Pedagogía Montessori: Qué es y cómo aplicarla en tu empresa

Pedagogía Montessori: Qué es y cómo aplicarla en tu empresa

Pedagogía Montessori: Qué es y cómo aplicarla en tu empresa
Pedagogía Montessori: Qué es y cómo aplicarla en tu empresa

Al escuchar sobre la pedagogía Montessori, automáticamente recordamos los pasillos del cole, el peinado de la maestra y el olor de los lápices al sacarles punta…

Es que esa metodología es una de las más significativas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, por tal motivo es difícil desligarse de ella.

Sin embargo, el método de enseñanza de la médico y educadora italiana María Montessori, hace tan agradable los procesos de desarrollo de ideas o actividades, que fácilmente puede ser aplicado en el ámbito laboral. 

Es válido sentirse niño y trabajar desde la responsabilidad de lo que se está creando. También el saber que tienes la libertad de hacer en tu área de trabajo todo lo necesario para resolver situaciones, aportar ideas y ayudar a incrementar el éxito, aumenta tu compromiso con la empresa.

Aunque sea un método educativo pensado para los niños, puedes adoptarlo y sacar el mayor provecho haciendo que tus colaboradores sientan que son valorados y que sepan que has decidido aplicar el método Montessori, pensando en ellos, en su libertad o capacidad de crear.

¿Cómo sabrán que estás pensando en ellos?... Solo debes ser observador de sus actividades, ofrecerles un ambiente de trabajo simple, ordenado, estético y con todos los materiales que necesiten, según el cargo que desempeñan. 

Los resultados son visibles a corto y mediano plazo y los mejores indicadores de que el método Montessori funciona para tu equipo son el compromiso de los trabajadores, incremento en las ventas, la rentabilidad del negocio, la productividad y la satisfacción de los clientes o consumidores. 

Para conocer un poco más de la pedagogía Montessori y su aplicación en tu negocio o empresa, quédate con nosotros hasta el final de la publicación…

¿Qué es la pedagogía Montessori?

La pedagogía Montessori es la metodología de enseñanza que se enfoca en el desarrollo integral del niño a través del aprendizaje autodirigido, el trabajo colaborativo y actividades prácticas. 

María Montessori era una educadora italiana quien en su práctica profesional se dio cuenta que los niños por naturaleza son muy curiosos y ávidos por conocer nuevas experiencias, lo que la llevó a utilizar “su método”.

El método Montessori está basado en ofrecer un ambiente de aprendizaje limpio, ordenado, simple, atractivo y con los elementos necesarios para potenciar el desarrollo integral de los niños. 

Además de educadora, Montessori era médico lo que le facilitaba hacer la observación científica de los niños y analizar las diferentes fases de su desarrollo, de sus capacidades, intereses y sus potencialidades.

Características de la pedagogía Montessori 

La pedagogía de María Montessori tiene tres aspectos fundamentales. Estos son los siguientes: 

Libertad de desarrollo

Con el método Montessori, los niños son libres de aprender a su ritmo bajo la supervisión, comprensión y acompañamiento del adulto.

El ambiente debe ser estimulante

Debe estar acondicionado con los elementos específicos para el desarrollo integral del niño y debe estar ordenado, limpio, con el tamaño apropiado y con objetos reales según el propósito. 

Trabajo cooperativo

Agrupar a los niños de edades distintas (en períodos de 3 años de diferencia), potencia la socialización, la solidaridad y el respeto. 

Características de la pedagogía Montessori 


El método Montessori y el mundo empresarial

El método Montessori ha sido aplicado en diferentes entornos educativos dando muy buenos resultados tanto en lo académico como en el ámbito socio emocional de los niños y adolescentes.

Por tal motivo muchas organizaciones han optado por aplicar el método Montessori en sus prácticas empresariales o comerciales, dando la oportunidad al trabajador de realizar libremente su trabajo solo bajo la observación de un supervisor. 

El objetivo de aplicar este método en el sector laboral es que los trabajadores se sientan más comprometidos a desarrollar las actividades propias de su área, aportando nuevas ideas y que a su vez puedan tomar decisiones que ayuden a solventar posibles problemas dentro de sus puestos de trabajo.

Al aplicar el método Montessori dentro en el campo empresarial o comercial se promueve la creatividad del trabajador lo que se refleja en la productividad del negocio o empresa donde se aplica. 

Cómo aplicar el método Montessori en tu empresa

A continuación te traemos una serie de recomendaciones que puedes poner en práctica en tu empresa para hacer que los trabajadores se sientan en libertad de trabajar y crear, bajo el método Montessori:

Adecuación del mobiliario a las necesidades

Lo importante de la aplicación del Método Montessori en el campo empresarial, es el hecho de que el espacio de trabajo está adecuado a las necesidades del área laboral de cada colaborador. El mobiliario debe ser cómodo, eficiente y tener todo a disposición.

Organización de los espacios

La estructura tiene que ser de fácil acceso y desplazamiento, es decir, que el colaborador no tenga que recorrer todo el edificio para hacer una copia o una impresión de algún documento. 

Orden y limpieza

Esto no solo debe caer en manos del equipo de limpieza, también debes promover el mantenimiento de los espacios de cada colaborador; que sus espacios no sean un cúmulo de papeles ni de cosas que no son propias del trabajo, como las tazas del café por ejemplo. 

Esto no quiere decir que no puedan tener elementos decorativos, pero lo ideal es que encima del escritorio esté solo lo necesario.

Aprendizaje creativo

La recomendación en este punto es que la empresa cuente con espacios destinados al descanso y la recreación del personal, de esa manera estimulas y contribuyes con el proceso creativo de los colaboradores de tu equipo.

Fomentar el trabajo desde la libertad individual ayuda a mantener el ambiente laboral en equilibrio. 

Simplicidad y armonía

En cuanto a los colores de los espacios de trabajo se refiere, es decir, una paleta de tonalidades cálidas, monocromáticas y neutras funcionan mejor en una oficina, que los colores llamativos. 

Cómo aplicar el método Montessori en tu empresa


Ventajas de aplicar el método Montessori en la empresa

Entre las ventajas que representa la aplicación de la pedagogía Montessori en tu emprendimiento, tenemos las siguientes: 

  • Aumenta la productividad del equipo de trabajadores.

  • Mejora el ambiente laboral.

  • Promueve la creatividad.

  • Evita la rotación del personal.

  • Estimula la autodisciplina y el compromiso.

  • Impulsa la toma de decisiones y la resolución de problemas.

  • Atrae nuevos clientes.

La pedagogía Montessori y el marketing

Hemos dicho que el método Montessori es un enfoque pedagógico que hace énfasis en el desarrollo integral de los niños, mediante el aprendizaje en libertad, autodirigido y el trabajo colaborativo. 

Si tiene que ver con el desarrollo de los niños, entonces cómo se relaciona con el marketing. pues, fácil: el marketing es un proceso de crear desde las necesidades del cliente y del mercado objetivo. 

El marketing al igual que el método Montessori también se fundamenta en la creatividad, la innovación y la colaboración para poder diseñar, desarrollar y poner en práctica las estrategias que satisfarán las exigencias del cliente. 

A continuación te diremos cómo puedes aplicar el método Montessori para el marketing de tu negocio:

Enfócate en las necesidades del cliente

Así como para Montessori lo fundamental es seguir el proceso del niño, observarle  y orientarle, el especialista de marketing debe acompañar al cliente, desde la investigación y comprensión de sus intereses, hasta el análisis de sus problemas, preferencias y comportamiento. 

De esta manera el profesional crea valor por su marca, confianza y fidelización. 

Ofrece diversas opciones

La educación de Montessori se basa en preparar el ambiente con los materiales básicos para que el niño elija cuáles son necesarios para realizar sus actividades. 

Asimismo, en marketing se debe ofrecer diferentes alternativas a los clientes, para que puedan sopesar los beneficios y las características globales de la campaña y saber si es la necesaria para solventar la problemática de su mercado.

Incentiva la colaboración

Es fundamental incentivar la integración y la participación del cliente en el proyecto, que comparta sus ideas y que por supuesto, haga el feedback de las tuyas.

De esta manera la experiencia del cliente será mejor y mayor, lo que aumentará su lealtad con la agencia.

Responde a los cambios del mercado

Los niños tienen la capacidad de aprender y absorber todo el aprendizaje de su entorno, mejor aún, poseen la capacidad de adaptarse a estos de forma natural. 

De la misma manera, los especialistas en marketing deben optar por aceptar el cambio y estar en constante búsqueda de los avances o estancamientos del mercado y de la competencia, para poder innovar. 

La aceptación del cambio es parte del proceso de desarrollo y crecimiento, además te mantiene a la vanguardia, siempre listo para competir. 

Prepara el entorno para tus clientes de marketing

Según el método Montessori, la preparación del ambiente en función de las necesidades e intereses de los niños, es la clave para que estos exploren, descubran, aprendan, crean y crezcan. 

De igual manera, en marketing el espacio adecuado y atractivo para el cliente ayuda a mejorar la imagen de su marca y a fomentar su confianza y lealtad. 

Así que no lo dudes, guíate por el método Montessori y prepara el entorno de tu estrategia de marketing para tus clientes, siguiendo los consejos que traemos a continuación:

Conoce a tu audiencia

Al igual que la pedagogía Montessori, dedícate a observar y evaluar las necesidades, intereses y potencialidades de tus clientes. Investiga y analiza el comportamiento de su mercado. De esta forma sabrás adaptar el entorno a sus gustos o preferencias en función de los objetivos y de sus valores. 

Ofrece diversas alternativas

Así podrán encontrar exactamente lo que están buscando, tal como en el método Montessori donde las actividades y materiales se adecúan al nivel de exigencias de los niños dándoles la libertad de escoger lo que quieren trabajar y aprender.

Promueve la exploración y el descubrimiento

Prueba crear un ambiente que despierte el interés de tus clientes por conocer lo que le quieres ofrecer. Invítalos, como a los niños de María Montessori, a explorar tus ideas y descubrir las potencialidades de estas. 

Garantiza el orden y la organización

Todo debe estar estructurado con un propósito, así como el método Montessori donde cada lugar facilita a los niños encontrar los materiales, alcanzarlos para su uso y devolverlos al culminar sus actividades.

El entorno que muestres a tus clientes o prospectos debe ser ordenado y de una manera clara, que encuentren fácilmente lo que necesitan en función de su marca o producto. 

En conclusión…

Es importante recordar que con la pedagogía Montessori se busca aumentar la productividad de tu empresa, es un método simple y no es nada costoso de aplicar, sobre todo si sigues la onda del minimalismo.

Si es lo que quieres hacer en tu emprendimiento, hazlo sin obviar lo siguiente: 

  • El espacio de trabajo debe ser adecuado a las necesidades de los colaboradores de tu equipo.

  • Las decisiones que se toman dentro de una organización siempre representan algo de riesgo; por tal razón debes observar la actuación del trabajador ante posibles situaciones problemáticas y dejar que sea este quien la resuelva.  

  • Si creas un espacio de descanso en tu empresa o negocio, los trabajadores  podrán hacer un break, al final tendrá mejor desempeño y así puedes prevenir en estos el síndrome de Burnout. 

Finalmente, la implementación de la pedagogía Montessori en una empresa, favorece la libertad del trabajador de dar lo mejor de sí, sin tener que estar constantemente sentado en su escritorio… 

Un trabajador incentivado, descansado y valorado es un trabajador comprometido, productivo y feliz. 

 Para saber más sobre este u otros temas relacionados, visita nuestro blog… 

¡Hasta la vista!