14 oct 2024
La satisfacción de los clientes es clave para que un negocio común se convierta en un negocio exitoso.
Aunque existen varias maneras, una de las más eficientes para lograr que los clientes estén contentos es con una atención oportuna, rápida, personalizada, que resuelva sus problemas y les brinde un beneficio inmediato.
En el mundo de los negocios se entiende a la atención al cliente como el puente que une a la compañía con los clientes. Ahora imagina que este puente está roto o no es lo bastante amplio para hacer permitir que todos pasen. Si lo anterior sucede, el puente no puede ser utilizado, y los conductores tomarán otra ruta.
Sin duda, las empresas enfrentan diferentes desafíos en la atención al cliente. Pero estos problemas son ahora parte del pasado. Y es que han surgido soluciones como los Chatbots con IA que han llegado a cambiar la manera en la que los clientes y las empresas interactúan.
Así que si quieres modernizar tu negocio, eres nuevo en el tema de las IA o eres un curioso y amante de los nuevos avances tecnológicos, has llegado al sitio correcto, pues te contaremos todo a detalle.
¿Qué son los Chatbots con IA?
Hasta hace poco, la atención al cliente se realizaba de manera tradicional. Es decir, había en un sitio cierta cantidad de asistentes que contestaban llamadas, correos y mensajes en redes sociales.
Durante un tiempo, el método tradicional fue suficiente para abarcar la demanda, pero con los años fue imposible cubrir todas las necesidades de los clientes. Con la llegada de las redes sociales y el internet, el número de clientes aumentó, y el método de atención al cliente convencional se hizo obsoleto.
Cuando hay más clientes, es necesario contar con una herramienta que cubra sus necesidades y evite pérdidas monetarias. Para la fortuna de los negocios de todas las áreas han surgido los chatbots con IA, que es un avance tecnológico eficiente en el campo de la interacción.
Entonces… ¿Qué es un chatbot? Se trata de una tecnología que es capaz de imitar la interacción humana casi a la perfección. Lo que hace la aplicación es hablar con el cliente como si fuese una persona real gracias a la inteligencia artificial.
Con la IA, el bot responde dudas, da consejos, redirige a otros departamentos y acompaña al cliente durante una transacción, por lo que esta herramienta puede convertirse en uno de los mejores aliados de tu negocio.
¿Los Chatbots con IA en realidad favorecen la atención al cliente?
Los chatbots han generado un cambio importante en el ámbito empresarial porque han hecho que el canal de comunicación sea más eficiente.
Un estudio realizado por Gartner determinó que las empresas que aplicaron un sistema con inteligencia artificial de este estilo lograron que el nivel de satisfacción de sus clientes aumentara.
Algo interesante de esta tecnología es que los clientes no sienten que están hablando con una máquina. Como el sistema está basado en la inteligencia artificial, puede programarse para ofrecer respuestas claras y naturales, haciendo que la interacción sea personalizada y humana.
Con respecto a lo anterior, de acuerdo con una encuesta hecha por Zendesk, al menos un tercio de los usuarios consultados prefieren ser atendidos por un bot en lugar de esperar a que un humano les conteste. Esto se debe a que los clientes desean que sus dudas sean resueltas con rapidez.
Imagina que un cliente está muy interesado en realizar una compra y quiere hacerla a las 2:00 AM, pero tiene algunas dudas que necesita resolver. El cliente intentará contactar con atención al cliente, pero si el negocio tiene un sistema tradicional no le contestarán y tendrá que esperar.
El escenario que te presentamos puede que no parezca un problema serio, pero no todos los clientes están dispuestos a esperar, y en muchas ocasiones concretan la compra con otro negocio que vende el mismo producto, pero que sí tiene atención con chatbots.
¿De qué manera los Chatbots con IA mejoran la atención al cliente?
Aunque la inteligencia artificial aún genera algo de rechazo por parte de algunos usuarios, en realidad es muy útil, sobre todo en la atención al cliente. Así que te dejamos algunos ejemplos de los beneficios que podría representar la IA en este servicio:
1. Personaliza las conversaciones
La idea de reemplazar la atención al cliente tradicional con un chatbot puede ocasionar múltiples dudas. En primera instancia se cree que el proceso será mecánico, poco cercano y nada útil, pero la experiencia indica que es todo lo contrario.
Como esta tecnología está basada en la inteligencia artificial, se puede programar para hacer que las respuestas emitidas por el robot sean casi exactas a las de un humano. Y se debe a que el lenguaje usado es natural, las respuestas son precisas y el bot es capaz de aprender patrones para mejorar sus interacciones.
En realidad los chatbots no son nuevos, han existido durante mucho tiempo, pero en los últimos años el sistema se ha perfeccionado con las IA. Antes, las respuestas eran predeterminadas, pero ahora son personalizadas y únicas, lo que hace que sean más eficientes.
2. Atención las 24/7
A medida que tu empresa crece, el número de clientes a atender se eleva. Cuántos más clientes hay, más preparado debes estar para darle solución a sus exigencias. Además, con el desarrollo tecnológico, el internet, los envíos internacionales puedes tener clientes en todas partes del mundo.
Si tienes clientes en cualquier lugar, es un hecho que necesitas brindar atención personalizada las 24 horas del día y los 365 días del año. En ocasiones los clientes quieren hacer una compra, y no desean esperar, y si el personal de atención al cliente no está disponible perderás esa venta.
La mejor forma de terminar con esta clase de inconvenientes es con un chatbot eficiente que esté activo en todo momento para atender los requerimientos de los clientes.
Con esta IA los clientes resolverán sus dudas, y concretarán compras sin necesidad de esperar a que el personal de soporte esté activo, lo que puede aumentar las ventas y el crecimiento de la empresa.
3. Análisis de sentimientos
Las interacciones entre el Chatbot y los clientes no son robóticas. No es común que los clientes realicen preguntas que tienen respuestas cerradas, sino abiertas. Las respuestas de este tipo requieren de una explicación más extensa que el bot puede dar.
Además de contestar toda clase de preguntas, el sistema es capaz de analizar el tono y el sentimiento expresado. Y la información que recibe la recopila para diseñar patrones de respuestas interactivas para el futuro.
A través de las conversaciones, el sistema puede detectar si hay un problema y puede solucionarlo, así la experiencia les sirve para que sean más cercanos y humanos.
4. Incrementa la eficiencia
Un negocio que es eficiente es un negocio triunfador. Dicho esto, gran parte de los problemas de las empresas están relacionados con la poca eficiencia en la atención al cliente.
De acuerdo con un estudio hecho por Zendesk, demuestra que el 69% de encuestados se sienten satisfechos con la atención si es que se les da una respuesta rápida.
A su vez, un estudio de Usabilla asegura que el 54% de los encuestados prefiere ser atendido por un Chatbot si es que ahorra 10 minutos de su tiempo.
Ambos datos nos dejan claro que la velocidad con la que se responde y la eficiencia de la respuesta hacen que los clientes estén más contentos, por lo que invertir en esta tecnología es clave.
5. Automatiza los procesos
La rapidez en la respuesta con el uso de la inteligencia artificial representa beneficios para los clientes, pero también para los negocios.
Mientras la IA se encarga de completar tareas repetitivas, el personal humano estará trabajando en otras actividades con mayor complejidad y que requieren de máxima atención.
Al mismo tiempo, mejora la atención al cliente porque los agentes solo se encargan de casos particulares y no pierden tiempo con consultas comunes.
6. Predicción y análisis
Las empresas necesitan ir un paso adelante para lograr ofrecerles a los clientes lo que necesitan. Saber qué es lo que quieren puede ser un reto, solo si no se cuenta con una IA que analice patrones y recopile datos.
Cuando el chatbot interactúa con los clientes, se guarda información sobre sus gustos, dudas frecuentes, intereses y demandas. Con los datos que se almacenan se pueden crear estrategias de ventas, hacer recomendaciones y ofrecer servicios complementarios que mejorarán la experiencia de los clientes.
7. Soporte multilingüe
La globalización no es el futuro, sino el presente. Por ello es necesario brindar atención a clientes que hablen diferentes idiomas, pero hacerlo de manera tradicional es muy complejo.
Imagina el coste que representaría contratar a un equipo de agentes que hablen todos los idiomas. Para evitar esta inversión se puede usar un Chatbot de IA que ofrezca soporte multilingüe.
No importa si el bot se ha creado en inglés, porque los clientes pueden comunicarse en el idioma que deseen. Esto aumentará la presencia internacional de la empresa, y también incrementará la satisfacción de los clientes.
8. Privacidad y seguridad
Los clientes necesitan que las transacciones se efect
úen rápido, y sobre todo de forma segura. Para que haya garantía lo ideal es incluir un sistema de inteligencia artificial en los canales digitales que se encarguen de proteger la información, y se cerciore de cumplir con las normas de seguridad y privacidad establecidas.
Asimismo, la IA puede ayudar a identificar amenazas y gestionarlas hasta neutralizarlas, por lo que genera un ambiente de interacción seguro para todas las partes.
¿Es lo mismo un chatbot común que uno con IA?
Hemos hablado mucho sobre los Chatbots que incorporan inteligencia artificial. Aunque estos son los más populares, no son el único tipo. Existe otra clase de Chatbot al que se le denomina “Simple” y la diferencia entre ambos chatbots se debe a que las respuestas que ofrece cada uno son distintas.
Cuando un cliente interactúa con un chatbot que es simple, la respuesta que recibe es preestablecida. Su funcionamiento se basa en palabras clave, y en ocasiones la respuesta que dan no es la que el cliente necesita.
Los clientes que han tenido experiencias con este tipo de sistemas no terminan contentos. De inmediato se dan cuenta de que están hablando con una máquina, y en muchas ocasiones abandonan la interacción por no encontrarla útil.
Sin embargo, la experiencia es diferente al agregar la tecnología IA a la ecuación. Y se debe a que la inteligencia artificial dota de naturalidad las conversaciones. Las respuestas son más específicas, y el bot es capaz de resolver dudas sencillas y complejas.
En esa misma línea, los clientes se sienten más cómodos con los chatbots con IA y no con los simples, pues la experiencia es menos robótica y más realista.
En conclusión…
Sin duda, la inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas para cambiarlas por completo. Esta innovación tecnológica ha revolucionado como nunca antes la manera en la que interactuamos con el mundo, lo que representa múltiples beneficios tanto a nivel personal como empresarial.
Las compañías que deciden dar el salto tecnológico a la inteligencia artificial son capaces de cambiar su dinámica para siempre, pues pasan de la desorganización a la organización y de la ineficiencia a la eficiencia en un abrir y cerrar de ojos.
Lo mejor es que se presta más atención a los clientes, que son el centro de toda empresa. Estas están creadas para darle solución a los problemas de sus usuarios, y con los chatbots con inteligencia pueden lograrlo mientras crean relaciones comerciales duraderas.
Pero apenas es el comienzo, pues la IA es una tecnología en desarrollo. En unos cuantos años los sistemas de inteligencia artificial serán más completos y colaborarán con el crecimiento de empresas de todas las áreas.
¿Te interesa este tipo de tecnologías? Si es así, te recomendamos revisar nuestro blog, pues encontrarás artículos relacionados con las actualizaciones más recientes en el campo para mantenerte al corriente de todo lo nuevo de esta tecnología y muchas otras.