IA en Finanzas: Casos de Uso y Beneficios

IA en Finanzas: Casos de Uso y Beneficios

IA en Finanzas: Casos de Uso y Beneficios

IA en Finanzas: Casos de Uso y Beneficios
IA en Finanzas: Casos de Uso y Beneficios

La relevancia de la inteligencia artificial es tal, que sus beneficios son aplicables a diferentes áreas, entre las que se encuentra la financiera.

En el mundo de las finanzas es necesario procesar gran cantidad de información. Además, los datos tienen que ser analizados en menos tiempo del habitual, de manera eficiente y cumpliendo con patrones de seguridad preestablecidos.

En el pasado, alcanzar los objetivos anteriores era complejo, pero con la inteligencia artificial ahora es posible. Y se debe a que han construido un sistema que es confiable, rápido y eficaz basado en patrones.

Sin duda esta tecnología ha revolucionado las finanzas, y lo seguirá haciendo porque las exigencias de los clientes son más específicas. Lo positivo es que la IA en finanzas está en constante desarrollo, por lo que la innovación no se detiene, y es justo de lo que hablaremos hoy.

¿Estás preparado? Entonces… ¡Comenzamos!

Beneficios de la IA en finanzas

La inteligencia artificial ha representado un avance importante en la tecnología, y ha repercutido de manera positiva en las finanzas. En la actualidad, los servicios financieros son más eficientes, se presta más atención a la atención al cliente y la eficiencia ha incrementado.

En realidad son muchos los beneficios de la IA en Finanzas, y algunas de ellas son:

1.      Aumenta la precisión

En lo financiero la precisión es fundamental, pero cuando se procesa mucha información en corto tiempo es común que haya equivocaciones. Un error podría generar grandes pérdidas o serios problemas con los clientes, y con la IA se puede evitar.

Con la inteligencia artificial se analiza un gran volumen de información en periodos cortos de tiempo. Y se debe a que incorpora herramientas que detectan patrones y son capaces de tomar decisiones al instante.

Al automatizar los procesos, hace que se vuelven más eficaces, evita perder tiempo al tomar decisiones, reduce los riesgos financieros y las cuentas siempre son claras.

2.      Toma de decisiones

En sí misma, la inteligencia artificial es capaz de tomar decisiones basadas en patrones e información previa. Pero esta tecnología no hace todo el trabajo, sobre todo cuando es necesario ser más estratégico y racional, y menos mecánico y específico.

Al recopilar suficiente información, presentar datos de manera organizada y realizar proyecciones, la inteligencia les ofrece a los profesionales financieros todos los insumos necesarios para elegir el rumbo a seguir.

Cuando se tienen todos los datos, y estos son fidedignos, los expertos no tendrán que ocuparse de recopilar información o presentarla, lo que elimina los molestos procesos repetitivos. Dejándoles las decisiones más importantes, y que requieren de revisión humana, a los especialistas.

3.      Gestión de riesgos

En el ámbito financiero, la gestión de riesgo determina la capacidad de adaptación de una organización. El asunto es que adelantarse a los riesgos no es sencillo, pues hay una serie de incertidumbres por resolver en lo contable.

Sin embargo, la IA es capaz de analizar millones de datos que pueden predecir riesgos, monitorearlos y darles seguimiento. Cuando una anomalía es detectada, es informada de inmediato, lo que minimiza los riesgos y pérdidas y repercute de forma positiva en la compañía.

4.      Democratización de datos

En organizaciones de todos los tamaños es necesario tener acceso a la información. Si hay datos que están ocultos, puede haber problemas en el desarrollo de proyectos, dificulta la toma de decisiones, minimiza la eficiencia y no colabora en lo absoluto con la transparencia.

En cambio, con la inteligencia artificial las partes involucradas pueden estar informadas en tiempo real, lo que aumenta la satisfacción y genera confianza porque les da a los miembros de la organización la seguridad que necesitan.

5.      Reduce costes

Reducir costes está entre los objetivos prioritarios de todas las organizaciones financieras. Lo ideal es minimizarlos sin que signifique un problema para el cumplimiento de los objetivos y la IA lo consigue al automatizar los procesos.

En una compañía es necesario llevar a cabo una extensa lista de procesos, y en muchos casos se trata de tareas repetitivas que exigen muchos recursos humanos que generan altos costes. Pero con la IA se pueden reducir, ya que esta tecnología se encargará de esa clase de actividades.

Al disminuir los costes operativos, las organizaciones pueden destinar recursos a actividades más importantes que favorecen el crecimiento.

6.      Detecta anomalías

Las organizaciones suelen registrar un elevado número de transacciones anómalas que pueden tener que ver con fraudes, delitos financieros o falsificaciones. Cuando una situación así se presenta, es fundamental detectarlo al instante para eliminar el riesgo.

De manera tradicional, es complejo darse cuenta de que una transacción es fraudulenta, pero con la inteligencia artificial no, pues es un sistema eficiente y que detecta cuando hay algún riesgo. Si sucede, detendrá las operaciones, informará sobre la amenaza y emitirá un informe completo para luego tomar decisiones.

7.      Recomendaciones

Una compañía que se adelanta a sus clientes, crece. Ahora, estar un paso delante de las acciones de los usuarios es un reto, a menos que se incorpore la inteligencia artificial.

Como la IA recopila datos sobre las transacciones, comportamientos e inversiones de los clientes, puede ofrecer productos y servicios financieros antes de que los usuarios crean que los necesitan. Aumentando así la satisfacción, y a la vez la economía de la empresa. 

8.      Cumplimiento normativo

Para que una transacción sea legal es importante que cumpla con ciertos parámetros, y la IA en finanzas se asegura de que suceda.

Ya sea que se trate de transacciones fraudulentas o no, la inteligencia realiza un seguimiento completo desde que comienza la transacción hasta que termina.

De esta manera, reduce problemas de ciberseguridad, cumple con la normativa y genera informes financieros completos y automáticos con los detalles de las operaciones.

9.      Análisis de datos

Los datos son más valiosos de lo que parecen. Cuando los datos no son entendidos como activos de valor, son desechados sin más y no se les saca el provecho suficiente. Pero gracias a la IA, los datos se entienden como una fuente de información clave para la toma de decisiones.

Como son muchos los datos por procesar, no se puede hacer de forma manual. Es necesario usar tecnologías que sean capaces de analizar un gran volumen de información en menos tiempo del habitual.

Ahora, la información que se recopile es útil de diferentes maneras. Por ejemplo, puede servir para ofrecer atención oportuna y personalizada a los clientes, brindar servicios complementarios, mejorar procesos, tomar decisiones, evitar fraudes y mejorar la estructura interna de la organización.

10. Genera informes

Los informes, sobre todo si son financieros, tienen que ser específicos. Omitir información o incluir datos que no son reales es problemático. El asunto es que los errores de esta clase son frecuentes, pues los humanos nos equivocamos.

Además, los informes convencionales suelen tardar más tiempo del deseado. Imagina que la organización necesita presentar un informe para cerrar un trato con un cliente multimillonario, pero ha llegado tarde o incluye datos incorrectos.

Evitar problemas como los anteriores es una realidad con la inteligencia artificial, pues es capaz de emitir informes en menos tiempo del habitual y con datos certeros.

11. Atención al cliente

Los clientes demandan atención rápida y eficiente, sobre todo cuando involucra asuntos financieros. Imagina que un cliente tiene un problema e intenta ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente, pero la línea está ocupada y no puede solucionar su inconveniente.

Es probable que en esa ocasión  el cliente espere cuanto haga falta, pero dejará una muy mala impresión en él. Cuando algo así sucede, los usuarios pueden decidir cortar relaciones y tarde o temprano repercutirá en las finanzas de la organización.

Situaciones así no son un problema con la tecnología IA, pues los clientes tendrán acceso a chatbots inteligentes que son capaces de solucionar sus dudas y asistirlos en todo el proceso.

Además, al incorporar un chatbot es posible minimizar costes y reducir la carga de trabajo para los agentes humanos que solo tendrán que ocuparse de actividades de mayor complejidad.

12. Innovación

Innovar es posible solo si se entiende el mercado, a los clientes y la estructura interna de la compañía. Ahora bien, lo anterior sucede cuando se tiene la capacidad para analizar gran cantidad de datos.

Imagina que una empresa quiere sacar un nuevo producto, pero no conoce el mercado, no sabe qué quieren los clientes, y no tiene idea de si la empresa está en condiciones para cumplir con el objetivo previsto.

Ahora supongamos que la misma empresa incorpora herramientas de inteligencia artificial en finanzas y tiene toda la información en sus manos. Con los datos recopilados, sabrá qué producto sacar al mercado, cuándo hacerlo, si es capaz de cubrir los costes de producción, cuánto puede invertir en marketing y cuál es el precio de venta.

Al tener la información que necesita la organización puede competir en el mercado, pensar en innovaciones y ofrecerles a los clientes lo que desean.

Beneficios de la IA en finanzas

Casos de usos de la IA en Finanzas

La inteligencia artificial en finanza representa tantos beneficios, que varias organizaciones han incorporado herramientas para mejorar su gestión y algunos de los casos de éxito son:

Bantrab

Bantrab es un banco guatemalteco que en el año 2021 apostó por la inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente.

Lo primero fue recopilar y analizar un gran volumen de datos que le permitió saber qué necesitaban sus usuarios. Al conocer la información comenzaron a ofrecerles a los clientes productos financieros hechos a su medida.

Luego de la implementación de la IA, la entidad consiguió un incremento en el número de clientes y también un aumento del 25% en desembolsos.

Banorte

Banorte, que es uno de los bancos más grandes en México, notó que sus clientes querían realizar operaciones con mayor rapidez.

Para responder a las demandas de sus usuarios incorporaron un asistente de IA que efectúa hasta 17 operaciones entre las que están depósitos, transferencias, pagos de servicios, activaciones y más.

Lo interesante es que las operaciones se realizan a través de una conversación con un proceso sencillo e intuitivo. Así pues, Banorte es capaz de atender mejor y a más clientes en menor tiempo.

Bradesco

La adopción de la inteligencia artificial en las finanzas es cada vez mayor. Al principio las startups fintech eran las que apostaban por este tipo de herramientas tecnológicas, pero ahora los bancos tradicionales también lo están haciendo, y Bradesco es un ejemplo.

Incorporar soluciones con inteligencia artificial fue un reto para Bradesco, pero la entidad necesitaba simplificar los procesos para sus clientes. Lo consiguieron incorporando el sistema BIA que es una tecnología IA con la que se pueden hacer gestiones bancarias con mayor rapidez y comodidad.

El futuro de la inteligencia artificial en las finanzas

La llegada de la inteligencia artificial al sector financiero ha representado un crecimiento para el área. Ya es un hecho que la IA ha ayudado a diferentes entidades a mejorar sus servicios y la relación que mantienen con sus clientes. 

Nos queda claro que la transición de lo tradicional a lo tecnológico es necesaria, y más cuando se trata de asuntos financieros. Ahora los clientes necesitan de mejores servicios, y la inteligencia artificial ofrece justo lo que los usuarios demandan.

Sin duda el futuro de las finanzas y de la inteligencia artificial es prometedor. Los próximos avances tecnológicos están direccionados a la personalización de las interacciones y la seguridad. Veremos cómo el vínculo entre las organizaciones y los clientes se estrecha más que nunca, lo que favorece a todas las partes involucradas.

Por ejemplo, los clientes se sentirán más satisfechos con la atención al cliente y las soluciones que les brindan, pues les ofrecerán productos eficientes y servicios seguros. Al mismo tiempo, las organizaciones ganarán la confianza de los usuarios y pueden desarrollarse con mayor rapidez.

En definitiva, los siguientes serán años de cambios y no solo en las finanzas, sino en muchas otras áreas, lo que significa que tienes que estar informado de los avances tecnológicos más recientes. Por lo que te recomendamos que te suscribas a nuestra newsletter para que seas el primero en saber qué es lo nuevo.