Desarrolla apps con Phyton en tiempo récord

5 jun 2024

Desarrolla apps con Phyton en tiempo récord
Desarrolla apps con Phyton en tiempo récord

Al comenzar a desarrollar programas o aplicaciones web, te darás cuenta de que existen una gran variedad de lenguajes de programación a los que puedes recurrir.

Entre ellos, de seguro te encontrarás con Python, ya que es una de las opciones más utilizadas en la actualidad gracias a la versatilidad y sencillez que le caracterizan.

Aprender a dominarlo es tan rápido, que se ha convertido en la opción predilecta de los principiantes en la programación.

Para que te hagas una mejor idea de todas las posibilidades de creación que ofrece, a continuación, te hablaremos en profundidad sobre este lenguaje y todo lo que ofrece.

¿Qué es Phyton?

Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados hoy en día. Fue creado en el año 1991 y desde entonces ha sido empleado como un lenguaje de código abierto. Es decir, es gratuito.

Cualquier desarrollador puede utilizarlo para la creación de todo tipo de entornos digitales, como sitios web, programas de ordenadores, videojuegos y aplicaciones.

De hecho, durante los últimos años su uso más frecuente se ha visto centrado en el diseño de apps para móviles u ordenadores.

Esto se debe a que es un lenguaje orientado a objetos con una sintaxis muy sencilla, por lo que su aprendizaje es veloz.

Gracias a su flexibilidad, ha sido muy empleado durante los últimos años incluso por los más novatos en el sector.

Además, también hay quienes lo utilizan en el área del machine learning, para crear nuevos programas con inteligencia artificial o aplicaciones que hagan uso de la misma.

¿Para qué sirve Python?

Las funcionalidades de Python son muchísimas, al ser un lenguaje de código abierto tan flexible, puede ser utilizado para cualquier necesidad de programación.

Bien sea que tengas que desarrollar algún software, sitio web, programa, aplicación móvil, videojuego, servidores y mucho más.

En general, sus funciones son de gran utilidad para cualquier situación y por ello es empleado por diversos tipos de profesionales en el sector.

Para que te hagas una idea más clara de todo en lo que lo puedes utilizar, te presentamos un listado con sus usos principales:

Aplicaciones para móviles

En primer lugar, sin duda alguna, se encuentran las aplicaciones móviles, ya que este es el motivo principal por el que los programadores recurren a Python.

Su sencillez lo convierte en una opción ideal para crear aplicaciones con rapidez y sin tantas complicaciones.

Lo mejor de todo, es que pueden ser aplicaciones de todo tipo: juegos, apps de control de salud, redes sociales, reproductores de música, calendarios de trabajo en equipo, etc.

Y eso no es todo, al ser un lenguaje de código abierto, todo lo creado con él puede ser utilizado en cualquier plataforma. Así que, si trabajas en el diseño de una app móvil, puede funcionar tanto en Android como en iOS.

Creación de softwares

Otro de los usos más frecuentes es la creación de softwares, y aquí entran programas de todo tipo.

En general, es muy empleado para diseñar cualquier tipo de software y permite crearlo de forma automática o desarrollar con precisión prototipos de prueba.

Bases de datos

La ciencia y el análisis de datos son sectores muy importantes en el sector empresarial hoy en día. El hecho de que las compañías lleven un buen control de sus datos les permitirá mejorar sus estrategias de venta en todos los sentidos.

Claro está, para ello, necesitan trabajar con una base de datos y esta puede ser creada con Python.

Este lenguaje tiene la capacidad de crear representaciones visuales de bloques que contengan datos complejos.

Por lo tanto, es de gran ayuda para examinarlos y entenderlos con mayor facilidad.

Cadenas de blockchain

La tecnología blockchain ha ganado bastante terreno durante las últimas décadas y Python ha estado detrás de la creación de varias interfaces para el manejo de criptomonedas.

Al ser un lenguaje con una sintaxis clara, permite la creación de plataformas escalables que aceptan todo tipo de monedas digitales.

Así que, también ha estado detrás del éxito de muchas billeteras digitales y aplicaciones de gestión monetarias.

Inteligencia artificial

Todo el ámbito del machine learning y la inteligencia artificial se basa en entrenar a las tecnologías para reconocer el lenguaje y procesar solicitudes de la misma manera en la que lo haría el cerebro humano.

Los avances detrás de este sector no habrían sido posibles si no se contara con lenguajes de programación que permitieran analizar datos de forma precisa.

Tal es el caso de Python, que es muy utilizado en este tipo de trabajos gracias a su escalabilidad y potencia para procesar enormes cantidades de solicitudes.

Por ello, está detrás de la creación de algunas de las inteligencias artificiales más utilizadas del momento.

¿Para qué sirve Python?

Características principales de Python

Ahora bien, antes de comenzar a utilizar Python como un lenguaje de programación frecuente, es importante que estés al tanto de cuáles son sus características más destacadas. Ya que, estas son las que mejor lo definen.

Entre las principales, se encuentran las siguientes:

  • Su sintaxis es clara y sencilla de aprender porque utiliza palabras similares al inglés.

  • Al ser un lenguaje interpretado, el código se ejecuta línea por línea.

  • Es reconocido como un lenguaje de alto nivel por su similitud con los idiomas que utilizan los humanos.

  • Tiene la capacidad de reconocer las variables de forma automática.

  • Es un lenguaje ideal para trabajar rápido.

  • A pesar de estar orientado a objetos, también admite programaciones funcionales y estructuradas.

Requisitos para aprender a programar con Python

Por supuesto, antes de comenzar a trabajar con Python, es importante tener en cuenta los requisitos previos.

En este punto, hay dos cosas a tener en consideración: los conocimientos teóricos y los aspectos con los que debes cumplir en cuanto a tus herramientas de trabajo.

Para sacarle el máximo provecho posible a sus funcionalidades, deberás contar con los conocimientos básicos de programación e informática. Al ya saber cómo manejar otros programas, el proceso de adaptación a Python es pan comido.

Inclusive, hay quienes recomiendan el uso de Python para quienes son desarrolladores novatos, ya que es mucho más sencillo de entender que otros gracias a la simpleza de su sintaxis.

Ahora bien, además de esto, resulta clave cumplir con los requisitos de sistema que solicita el lenguaje y aquí se encuentran dos:

  • Software: un sistema operativo actualizado (Windows, Linux o macOS), un editor de texto y el programa de Phyton.

  • Hardware: necesitas un dispositivo moderno en buen estado, de preferencia que tenga menos de cinco años de uso.

¿Cómo comenzar a programar con Python?

Si cuentas tanto con los conocimientos como con los requisitos de sistema necesarios, estarás preparado para comenzar a desarrollar todos los programas que gustes con Python.

Para comenzar a utilizarlo, lo primero que debes hacer es instalar el software oficial de este lenguaje, el que podrás descargar desde su sitio web oficial.

Allí encontrarás varias versiones, lo ideal es que elijas la más reciente y la que esté diseñada para tu sistema operativo.

Hecho esto, deberás descargar también un framework, para así sacarle el mayor provecho a todas las utilidades de Python.

Por ejemplo, puedes trabajar en conjunto con Django para aplicaciones web o con Kivy para aplicaciones móviles.

Al tener ya el software de Python y el framework de tu preferencia en tu ordenador, será momento de comenzar a experimentar y crear programas con él.

Ventajas de desarrollar apps con Python

En la actualidad, trabajar en el desarrollo de aplicaciones o programas digitales con Python le ofrece una gran variedad de beneficios a los profesionales del sector.

Si bien es cierto que existen muchos otros lenguajes, es menester reconocer las ventajas de este:

Biblioteca estándar muy amplia

Al descargar el software de Pyhton, verás que viene integrada una biblioteca estándar con diversas herramientas y elementos para aplicar en tu código.

En vista de que su modo de funcionamiento está basado en un estilo minimalista, desde su programa se aseguran de darte todas las herramientas que puedas necesitar, para que no sobrecargues tu equipo con demasiados programas.

De igual forma, esto no es limitante, si tú quieres trabajar con bibliotecas de terceros para acceder a aún más opciones, eres libre de hacerlo también.

Sintaxis muy sencilla

Sin duda alguna, algo que agradecen mucho los programadores, es trabajar con lenguajes que sean sencillos de entender.

Esto es algo con lo que cumple a la perfección Python, ya que su sintaxis es la más clara y simple que hay, por lo que permite una legibilidad efectiva en todo momento.

Crear códigos desde cero con este lenguaje es muy sencillo y aprender a dominarlo no te tomará demasiado tiempo.

Además, es una ventaja que también ayuda a quienes trabajan en equipo, ya que les permitirá ver con claridad cuáles son las aportaciones que los otros miembros han hecho.

Gran nivel de versatilidad

Al tratarse de un lenguaje multiplataforma, su uso es muy versátil y las posibilidades de creación son casi infinitas, todo lo que se te ocurra puede ser creado.

Es gracias a esto que los códigos escritos en Python pueden ser ejecutados en todo tipo de sistema operativo sin limitación alguna.

Se trata de una ventaja que te ayudará a crear programas para distintos dispositivos sin problema. Mientras trabajas en la creación de un programa web, puedes desarrollar en otro proyecto una aplicación móvil.

De hecho, también es muy útil para crear programas que serán abiertos desde distintos dispositivos, como es el caso de apps que funcionan tanto en el ordenador como en el móvil.

Algunos de los programas más conocidos de hoy en día han sido desarrollados con Python como, por ejemplo, Netflix, Pinterest, Spotify, Reddit o Instagram.

Fácil integración con otros lenguajes

Otro gran punto a su favor, es que Python permite una integración sencilla con otros lenguajes de programación.

Esto es algo que resulta de gran ayuda cuando se quiere trabajar con un código ya existente que está basado en otro lenguaje.

Para ese tipo de situaciones, su software asegura un gran rendimiento y te dejará trabajar sin ningún inconveniente.

Lo mismo aplica en caso de que necesites agregar funciones extras a algún código creado de forma nativa en Python.

Entre los lenguajes con los que admite un mejor nivel de integración, se encuentran C++ y C.

Comunidad activa

Gracias a los años que tiene Python en funcionamiento y la gran cantidad de personas que lo utilizan en su día a día, en la actualidad cuenta con una comunidad activa de miles de personas.

En internet, te encontrarás con foros o grupos de redes sociales donde conversan entre sí programadores que utilizan este lenguaje.

Sin duda, esto es una gran ventaja, porque si llegas a tener alguna duda o tu código ha presentado algún error específico, puedes comentarlo por allí en busca de ayuda o soporte.

Además, también es algo que resulta positivo porque es gracias a estos otros usuarios que podrás encontrar en la red un sinfín de bibliotecas y elementos gratuitos para trabajar.

Experimentaciones veloces

En vista de que su sintaxis es muy sencilla de entender y escribir códigos con este lenguaje es muy rápido, se convierte en una gran opción para desarrollar prototipos en poco tiempo.

La experimentación es parte importante de cualquier proyecto de programación y Python te ofrece la posibilidad de crear prototipos en muy poco tiempo.

Por ese motivo, si tienes alguna idea específica de desarrollo, puedes probarla con un prototipo antes de invertirle más tiempo.

Así, podrás ir sobre seguro en todo momento y también podrás mostrarle a tus clientes tus ideas de un modo práctico sin tener que invertir demasiado tiempo en este proceso inicial.

Ventajas de desarrollar apps con Python

Aprende y comienza a desarrollar con Python

Tal y como puedes ver, el desarrollo de aplicaciones con Python ofrece una amplia variedad de posibilidades y todo de forma gratuita y muy sencilla.

Recuerda que puedes utilizarlo para la creación de apps para móviles, ordenadores o incluso sitios web.

Una vez que aprendas a utilizarlo, podrás darle rienda suelta a tu imaginación y llevar a la realidad digital tus ideas de programas. ¡Pon tus conocimientos en práctica!