Publicidad Programática en 2025: Cómo Aprovechar la Automatización de Anuncios

Publicidad Programática en 2025: Cómo Aprovechar la Automatización de Anuncios

Publicidad Programática en 2025: Cómo Aprovechar la Automatización de Anuncios
Publicidad Programática en 2025: Cómo Aprovechar la Automatización de Anuncios

20 mar 2025

20 de marzo de 2025

La forma de hacer publicidad ha cambiado. Ya no es necesario negociar y hacer una exhaustiva segmentación, pues la publicidad ahora es automatizada.

Con la publicidad programática, se eliminan los protocolos del pasado, y se compran espacios publicitarios en milisegundos capaces de incrementar la visibilidad y ventas de tu organización.

En un mundo digital como en el que vivimos, estrategias publicitarias como estas son clave para el desarrollo empresarial. Y si quieres innovar, hoy te contamos cómo lograrlo.

¿Qué es la publicidad programática?

La publicidad programática es un tipo de publicidad que se ejecuta de forma automatizada. Con ella, es posible comprar espacios publicitarios en páginas webs, aplicaciones, blogs, periódicos digitales y mucho más.

Lo interesante es que no tendrás que comprar los espacios publicitarios manualmente, sino que se hará la compra al instante y de forma inteligente, mediante el uso de tecnología, inteligencia artificial, aprendizaje automático y diferentes procesos tecnológicos.

Para entenderlo mejor, imagina una empresa que vende ropa para mujeres, hombres y niños. La compañía quiere contratar publicidad para llegar a un público más segmentado y aumentar sus ventas.

En lugar de contratar algún tipo de publicidad tradicional que no tiene una segmentación tan específica, contrata publicidad programática que les mostrará a los usuarios adecuados la publicidad personalizada que necesitan.

Por ejemplo, si un hombre de unos 30 años ha entrado a una página web para saber los ingredientes de una receta. En lugar de que le aparezca una publicidad general, se le mostrará una publicidad programática de camisas para hombre de 30 años con modelos que podrían gustarle.

Esa publicidad, como está adaptada a las necesidades del usuario, podría llamar su atención, conseguir que la persona de clic, vaya a la página web de la tienda, y compre sus productos.

Eso es posible porque se ha usado un tipo de publicidad que no es general, sino basada en datos y algoritmos eficientes que dirigen la publicidad a los usuarios que en realidad la necesitan.

La publicidad programática y los avances en 2025

Si lo vemos en retrospectiva, el avance de la publicidad programática ha sido significativo. Hace algunos años los métodos para comprar publicidad eran arcaicos, y ahora son eficientes.

Pero en realidad la innovación no termina, y en 2025 veremos cómo se desarrolla una nueva era en el área de la publicidad que estará liderada por:

Máxima automatización

Los métodos de automatización de la publicidad programática se han vuelto más eficaces, pero en 2025 lo serán más. Gracias a los avances en inteligencia artificial, las segmentaciones serán menos generales y la optimización de la compra de espacios publicitarios mejorará.

El proceso se llevará a cabo en milisegundos y permitirá que el formato, la frecuencia y el contenido de las publicidades tengan mejor rendimiento. Así, un usuario no verá la misma publicidad siempre, sino que se tomarán decisiones en tiempo real para ofrecerles experiencias publicitarias menos invasivas.

Predicciones más precisas

Predecir cómo se comportará un usuario era complicado, pero con el machine learning será sencillo estar un paso delante de los usuarios. Eso ayudará a elevar el nivel de predicción para mostrar publicidades que ofrezcan mejores resultados.

Para determinar cuál publicidad mostrar, se usarán datos de los patrones de uso de los clientes, sus deseos, necesidades y sentimientos. Lo que personaliza al máximo los anuncios que ven.

Anuncios con inteligencia artificial

La personalización será tendencia en 2025, y la inteligencia artificial ayudará a crear publicidades únicas. Basándose en datos, el sistema puede crear anuncios con modificaciones específicas en imágenes o narrativas que encajen con los sentimientos de las audiencias.

Expansión a diferentes formatos y canales

La publicidad programática ha tenido especial auge en canales digitales como páginas web, blogs, aplicaciones y redes sociales, pero eso está por cambiar. Una de las innovaciones para 2025 será el aumento de la publicidad en plataformas de streaming, así que habrá nuevos canales y formatos por explorar.

Basado en los hábitos de visualización de los usuarios, las plataformas de streaming ofrecerán espacios publicitarios para incluir diferentes productos o servicios. Por ejemplo, el sistema detecta que se está viendo contenido para niños, podría hacer publicidades de pañales, juguetes o ropa para niños.

Más transparencia

Aunque las operaciones comerciales de la publicidad son transparentes, se espera aumentar la seguridad y el rastreo de las transacciones. Eso ayudará a identificar a dónde va el dinero de las publicidades con la intención de disminuir los fraudes y proteger a todas las partes involucradas.

Tipos de publicidad programática

La publicidad programática puede hacerse de diferentes formas basadas en el método de compra de los espacios publicitarios. Y estos son:

Publicidad programática RTB

RTB (Real-Time Bidding) es un tipo de publicidad que opera con subastas automáticas. Cada vez que una página web se carga, se lleva a cabo una subasta que sucede en microsegundos y en la cual los diferentes anunciantes ejecutan una subasta en tiempo real.

Para pujar, se les ofrece a los anunciantes datos que pertenecen al usuario que visita la página. Así, cada anunciante, basado en sus propios parámetros, decide si puja o no.

Además, es un tipo de publicidad que asegura cierto éxito, porque el nivel de segmentación es elevado. Por ejemplo, si entra un usuario al que le interesan las bicicletas, un anunciante que vende tacones para dama no pujará. Mientras que el anunciante de una tienda deportiva sí pujará y conseguirá el espacio publicitario.

Programmatic Direct

El programmatic direct, es un método de publicidad en el que se eliminan los intermediarios. Así, el anunciante negociará directamente con el editor, pero no de forma manual, sino automatizada usando la tecnología. 

Lo que hará el anunciante será comprar un espacio publicitario a un precio establecido, lo que le asegurará que su publicidad será mostrada en ese sitio. Eso ayuda a apartar espacios en sitios con muchas visitas para garantizar cierto alcance.

Publicidad programática PMP

La publicidad programática PMP (Private Marketplace) es similar a la RTB porque se ejecuta con una subasta, pero son diferentes, pues las subastas PMP son exclusivas. A ella solo pueden acceder anunciantes por invitación que subastarán el espacio publicitario de un sitio web en demanda.

Los beneficios de la publicidad PMP es que la segmentación es más específica, se llega a un público controlado y se incorporan filtros extra que te dirigirán a los usuarios a los que en realidad apuntas.

Header Bidding

En el Header Bidding, los editores ofrecen sus espacios publicitarios al mismo tiempo a varios exchanges. En ese punto, el editor aún no ha decidido cuál de los anuncios mostrar, pero se hacen pujas al mismo tiempo y por el mismo espacio.

En este modelo, todos los compradores que pujan tienen las mismas posibilidades de obtener el espacio publicitario, y el precio que se paga es mejor porque está basado en el mercado y no en cantidades fijas.

Automated Guaranteed

El protocolo automated guaranteed elimina las subastas en tiempo real, y vende los espacios publicitarios fijos. Los anunciantes pueden elegir el espacio y comprarlo a un precio fijo y garantizado, pero sin negociaciones manuales porque el sistema lo hace de forma automatizada.

Cuando se usa la automated guaranteed, la segmentación pasa a segundo plano, porque se contratan espacios publicitarios en sitios específicos con garantías.

Por ejemplo, si un anunciante vende bicicletas, no comprará un espacio publicitario en una página web que vende jamones, sino en una página dedicada al deporte, que venda productos afines. 

Publicidad nativa programática

La publicidad nativa programática, a diferencia del resto de publicidades, tiene como objetivo camuflarse en el contenido del sitio en el que se encuentra. Entonces, en lugar de aparecer solo como un cuadro en alguna parte de la aplicación o página web, se integrará en el contenido para que parezca natural.

Así pues, lo que propone el método de publicidad nativa programática, no es un sistema diferente de compra y venta de publicidad, sino un enfoque basado en la integración.

Eso tiene beneficios como el aumento del engagement y la satisfacción del cliente, porque los usuarios no estarán en contacto con publicidad intrusiva en medio de la pantalla, sino que la observarán de forma orgánica.

Tipos de publicidad programática

Ventajas de la publicidad programática

La popularidad de la publicidad programática, frente a otros tipos de publicidad, ha aumentado durante los últimos años y se debe a las siguientes ventajas:

Rentabilidad

Al ser anuncios personalizados y con una segmentación minuciosa, los resultados son mejores porque la publicidad llega a los usuarios que son compradores potenciales. Eso, en lugar de mostrar la publicidad a un grupo muy grande de usuarios que no tienen interés en los productos o servicios que vendes.

Efectividad

Que una publicidad sea vista por muchas personas no quiere decir que sea exitosa. Para entenderlo mejor, te lo explicamos con un ejemplo.

Con los modelos de publicidad tradicional, un anuncio podría ser visto por 10.000 personas. De esas 10.000 personas, solo el 10% está interesado en el producto y solo el 1% decide comprar.

En cambio, si se usa la publicidad programática, el anuncio será dirigido a un público específico y personalizado. De esta forma, la publicidad también podría ser vista por 10.000 personas, pero que sí están interesadas en los productos y servicios, lo que incrementará las posibilidades de que compren.

Eficiencia

El sistema programático elimina los lentos protocolos de negociación, selección y compra de espacios publicitarios. En milisegundos se llevará a cabo el proceso, lo que incrementa la efectividad de las campañas porque deja de lado los procedimientos tardados.

Medición

Con el enfoque publicitario programático, la medición de los resultados es optimizada. En tiempo real puedes ver cómo se comporta la publicidad para hacer cambios y conseguir un mejor rendimiento.


Ventajas de la publicidad programática

Los desafíos de la publicidad programática

Sí, la publicidad programática es beneficiosa para los anunciantes, pero también podría representar desafíos, y algunos de ellos son:

Escasez

La popularización de la publicidad programática ha aumentado, lo que ha saturado el mercado. Si bien existen millones de páginas webs y múltiples plataformas en las que hacer publicidad, el suministro podría ser escaso y complicar el acceso a espacios.

Protección de marca

Como se usa un método automatizado, es posible que alguna marca resulte afectada. Por ejemplo, imagina una marca que vende productos veganos y que está en contra del maltrato y el consumo animal.

Entonces, si esa marca usa publicidad programática, por error, podría ser anunciada en una página web que vende equipo de caza o productos de consumo alimenticio con animales.

Para solucionarlo, se están aplicando más y mejores filtros para determinar dónde se pueden hacer publicidades. Así, se intenta proteger la imagen de la marca para que la confianza no disminuya.

Aprendizaje

Aprender a usar publicidades como las programáticas puede ser un reto al inicio. En esos casos, lo mejor es tener en el equipo a un experto en marketing digital o contar con la colaboración de agencias especialistas en Ads.

En resumen…

La publicidad programática está revolucionando el mundo de las ventas, y esto apenas comienza, pues en 2025 veremos cómo la inteligencia artificial y el machine learning mejoran la segmentación y optimización de los anuncios.

Y habrá más cambios,  porque aún hay temas por resolver con la transparencia y protección de datos. Así que este año experimentaremos mayor rigidez en los controles de la publicidad.

Pero tranquilo, porque eso no detendrá su desarrollo. De hecho, los siguientes serán años de innovación en publicidad, así que mantente atento a nuestro blog para que no te pierdas de nada.

Obtén toda la información que necesitas sobre Prometeo FP
Obtén toda la información que necesitas sobre Prometeo FP

SOLICITAR INFORMACIÓN

SOLICITAR INFORMACIÓN