Descubre qué son las redes Cisco desde 0 y paso a paso

23 may 2024

Descubre qué son las redes Cisco desde 0 y paso a paso
Descubre qué son las redes Cisco desde 0 y paso a paso

¿Te interesa el mundo de las redes de telecomunicaciones? Pues es el momento de que descubras todo lo que las redes Cisco tienen para ti. 

Todos los que están involucrados con el mundo de la tecnología han escuchado en algún momento el nombre de Cisco. 

Está empresa brinda una serie de certificaciones que se han estandarizado en el mundo entero y ahora podrás conocer cómo es el paso a paso para instalar sus redes. 

¿Te animas a ver cómo lograrlo? 

¿Qué son las redes cisco?

Cisco es una empresa de telecomunicaciones que tiene presencia casi en todo el planeta y se caracteriza por tener una red informática de primer nivel. Fue fundada en 1985 y es una de las organizaciones más conocidas en su sector.

Su primer crecimiento se llevó a cabo en los años 90 con la llegada de los primeros routers y la proliferación del internet. 

En la actualidad es el principal proveedor de producto para el internet de las cosas, teniendo presencia tanto en software como en hardware, aunque cada vez hacen más énfasis en lo primero.

También posee una serie de certificaciones que son un estándar dentro de la industria de soporte y diseño de redes. De esta manera, cualquier persona que tenga el título garantiza que posee elevados conocimientos en instalación y mantenimiento de redes empresariales. 

¿Qué son las certificaciones de Cisco?

Como habrás notado, Cisco ofrece distintas certificaciones que pueden ayudarte a ingresar al apasionante mundo de las redes informáticas, aunque también te brinda otros títulos mucho más especializados.

Estas certificaciones se dividen en cuatro niveles de experiencia y se brindan siete rutas distintas e incluyen enrutamiento, diseño, seguridad, conmutación y redes de almacenamiento.

Una vez que alguien obtenga cualquier certificado Cisco, tendrá muchas más posibilidades de ser contratado por la empresa de sus sueños, ya que el título certifica que es un especialista en una determinada materia.

En estos momentos ofrece las siguientes certificaciones:

CCENT

Es uno de los primeros pasos que tiene que dar cualquier persona que desea certificarse como CCNA, considerada como una de las más importantes de la empresa.

Aquí aprenderás lo básico de las redes y las telecomunicaciones, sus protocolos más usados y los pasos para instalarlo según el escenario. 

CCNA

Por su parte, el CCNA representa el nivel de asociado y se dirige al desarrollo de habilidades en la rama del diagnóstico y solución de problemas de redes.

CCNP

Este título te da habilidades más que necesarias para conocer todo lo referente a redes físicas y virtuales.

CCIE

Esta certificación demuestra que eres un especialista en el diseño de redes sin importar el cliente que tengas al frente. 

Cisco Certified Network

Es la más alta de las certificaciones y la empresa verifica que tienes todos los conocimientos necesarios en la tecnología Cisco y en la arquitectura de todas sus infraestructuras.

¿Cómo puedo obtener una certificación en Cisco?

Para obtener una certificación en Cisco es fundamental aprobar diferentes evaluaciones sobre el área en cuestión y para esto es recomendable hacer un programa de formación en instituciones especializadas en la materia.

En la actualidad existen muchas empresas que te brindan diferentes paquetes educativos en los que tendrás la formación que requieres para superar las pruebas.

En este sentido, lo ideal es que sigas los estos pasos para certificarte:

  1. Elige la certificación que deseas obtener

  2. Escoge el programa de formación de tu preferencia

  3. Haz el examen en una institución certificada

  4. Aprueba

Paso a paso para configurar un router Cisco 

¿Quieres instalar un router Cisco y no sabes cómo hacerlo? Presta atención a los siguientes pasos. Esto es lo que tendrás que hacer antes de empezar a trabajar:

  1. Verifica la conexión a internet

Lo primero que tienes que hacer es verificar tu conexión a internet. Los especialistas en la materia explican que si tu conexión es débil, es muy probable que tu experiencia sea desagradable, ya que necesitas el ancho de banda para instalar y seguir las instrucciones de la empresa.

Lo más fácil que puedes hacer es conectar tu ordenador al proveedor de servicio de internet (ISP). Una vez que lo hagas podrás comenzar a trabajar.

  1. Recopila la documentación necesaria

En segundo lugar, te recomendamos que busques y leas toda la información que hay en la caja del router para conocer los detalles de la instalación.

Sí, podría parecer algo obvio, pero la realidad es que muchas personas ignoran este paso y subestiman el poder que tiene la información del manual de instrucciones.

Allí encontrarás también el nombre de usuario y contraseña predeterminada del router.

  1. Busca la app

En la mayoría de los casos, un fabricante proporciona una app o página web donde brinda detalles sobre la configuración e instalación del equipo. Por lo tanto, consulta la información y sigue las indicaciones de los especialistas. 

  1. Instala las antenas

Por otro lado, es importante que verifiques si las antenas están separadas del router al momento de la instalación. De ser así, tienes que agregarlas para asegurarte de que tendrá la señal adecuada.

Una vez que has seguido estos pasos, tienes que hacer lo siguiente para instalar tu router Cisco:

  1. Decide dónde irá el equipo

Lo primero que tienes que hacer es decidir dónde irá tu router empresarial. Los expertos recomiendan que esté en una zona abierta perteneciente al sitio de trabajo, ya que la cobertura será total.

Sin embargo, sabemos que no siempre es sencillo encontrar un espacio con estas características, así que tienes que consultar el manual para ver las alternativas. 

  1. Conéctate a internet

Utiliza un cable CAT5e para conectar el dispositivo al puerto ethernet de la puerta de enlace, lo que te permitirá tener el acceso a internet que necesitas para hacer las pruebas respectivas.

¿Cómo puedes saber si ya hay conexión? La forma más segura es a través de las luces LED del equipo. Échales un vistazo antes de empezar a trabajar. 

  1. Configura la puerta de enlace

Ahora es momento de que configures la puerta de enlace. Para esto tienes que configurar la puerta con el objetivo de deshabilitar el router y transferir la dirección IP de WAN y todo el tráfico de red al nuevo dispositivo.

  1. Usa la web

Por otro lado, para continuar con la instalación del router es recomendable seguir las instrucciones que te indica la app del fabricante. En algunos casos no existe, así que tendrás que ir directamente a la web de la empresa para seguir sus indicaciones.

  1. Crea un nombre de usuario y contraseña

Llegó el momento de crear un nombre de usuario y contraseña y para esto tienes que iniciar sesión con el nombre y clave que predetermina la empresa. En muchos casos los encontrarás en el manual del usuario o en la caja del equipo, así que tienes que buscarlos bien antes de empezar.

Posteriormente, tendrás que agregar las credenciales y allí añadirás el nuevo nombre de usuario y contraseña que usarás de ahora en adelante. 

  1. Actualiza el firmware del router

Por otro lado, es muy probable que tengas que actualizar el programa operativo del equipo. Para esto tendrás que usar la interfaz del navegador y seguir las instrucciones que da el fabricante para asegurarte que está actualizado al 100%.

  1. Herramientas de configuración automática

Las empresas por defecto configuran los parámetros de seguridad del router para proteger los datos y privacidad de los usuarios. Sin embargo, si deseas agregar algo más, puedes iniciar sesión en el panel y elegir funciones adicionales como filtros web, cortafuegos y controles de acceso.

¿Estás listo para disfrutar de los beneficios de las redes Cisco?


Paso a paso para configurar un router Cisco 

Componentes de las redes Cisco

Las redes Cisco se componen de diferentes equipos que trabajan en simultáneo para garantizar el mejor funcionamiento de la red. Veamos cuáles son los equipos que componen esta red:

Routers

Cabe destacar que los routers son equipos que se usan con la intención de conectar varias redes y enrutar el tráfico de datos entre ellos. 

De esta manera, se comportan como un “cruce de caminos” y dirigen los paquetes de datos de una red a otra según los parámetros que se establecieron. 

Switches

Por su parte, los switches son dispositivos que se utilizan para conectar todo tipo de equipos dentro de una red LAN, de tal forma que puedan gestionar el tráfico de datos entre ellos. 

En este sentido, se diferencian de los routers porque no enrutan paquetes de datos entre sí, ya que se enfocan en la comunicación dentro de una red. 

Firewalls

Mientras tanto, los firewalls son programas específicos que tienen el objetivo de proteger la red de amenazas externas, actuando como una barrera que filtra el tráfico y evita accesos no autorizados. 

Puntos de acceso inalámbricos

Por otro lado, los puntos de accesos son los lugares donde se proporciona conexión inalámbrica a una red, lo que permite que dispositivos móviles ingresen a la web. 

Componentes de las redes Cisco


¿Cómo funcionan las redes Cisco?

Las redes Cisco se fundamentan en la utilización de diferentes dispositivos como puntos de acceso, routers y firewalls para administrar conexiones y gestionar el tráfico de datos dentro de la red. 

Cada uno de ellos se comunican entre sí mediante protocolos de red como el famoso IP y TCP para garantizar que los datos vayan y regresen de la manera más eficiente posible. 

Cabe destacar que cuando un equipo manda datos a través de una red Cisco, estos se dividen en diminutos paquetes que se enrutan mediante diferentes nodos para llegar a su último destino.

En este sentido, los routers son los encargados de tomar las decisiones sobre el camino que tienen que seguir los paquetes para llegar a su destino en el menor tiempo posible.

Por su parte, los switches se usan para conectar varios dispositivos pertenecientes a una misma red y asegurar que se mandan al destinatario elegido. 

Ventajas de las redes Cisco

Una de las grandes ventajas de las redes Cisco es que brinda diferentes seguridad y fiabilidad a través de sus sistemas, ya que la empresa ha desarrollado diferentes tecnologías que protegen las redes de posibles amenazas externas.

Por otro lado, las redes Cisco son escalables, así que se adaptan según las necesidades de la organización, dándote la posibilidad de agregar más equipos con el pasar del tiempo.

Además, los productos de Cisco son compatibles con múltiples protocolos y estándares, lo que facilita la integración con diferentes equipos

En nuestro blog encontrarás más consejos para que instales los equipos necesarios para empezar a trabajar. 

¿Te animas a echarle un vistazo?