¿Windows server? ¿Qué es, y para qué sirve?

23 may 2024

¿Windows server? ¿Qué es, y para qué sirve?
¿Windows server? ¿Qué es, y para qué sirve?

Si buscas un sistema operativo para trabajar, es muy probable que hayas escuchado de Windows Server. Pues bien, es momento de que empieces a usarlo para que disfrutes de todas sus ventajas.    

Podemos decir que es un sistema operativo como el Windows tradicional, pero te permite manejar una gran cantidad de datos que necesita la empresa para funcionar. 

En la actualidad ha dado el paso hacia la computación en la nube, así que no necesitas invertir en ningún equipo físico para ver los datos que necesitas. 

¿Te animas a descubrir cada uno de sus beneficios?

¿Qué es Windows Server?

Es un sistema operativo muy similar a los Windows que utilizamos en nuestros ordenadores, con la diferencia de que este se enfoca al área de servidores. Posee herramientas que permiten atender las necesidades de la mayoría de servidores que existen en la actualidad.

Windows Server se caracteriza por estar preparado para brindar servicios a otros equipos y tiene la capacidad de ser eficiente, rápido y muy seguro.

Todo esto forma parte de una gama de productos orientados al mundo empresarial y que tiene muchos años en el mercado.

¿Cuáles son los orígenes de Windows Server?

Te sorprenderá saber que Windows Server surgió a principios del siglo con el famoso Windows 2000, una plataforma que unió tanto a varias versiones de escritorio como a servidores, siendo uno de los más completos en toda la historia de la empresa.

Desde el principio ha tenido un ecosistema diferente porque posee diferentes herramientas que le ayudan a cumplir su misión.

Veamos ahora cuáles son las versiones que han existido hasta los momentos: 

Windows 2000 Server

Fue la primera versión del producto y se lanzó en el año 2000. Cabe destacar que para ese momento se utilizaba en la mayoría de los casos como un programa de implementación en servidores web. 

Windows Server 2003 

La primera versión tuvo tanto éxito que se lanzó una segunda en el 2003, con la diferencia de que se le agregaron mejoras al aspecto de la seguridad para proteger a los usuarios de las amenazas que proteger a los usuarios de las amenazas de la época. 


Windows Server 2008

La tercera versión del producto nació en el 2008 y llamó la atención el hecho de que tuvo un gran parecido a Windows Vista, y los desarrolladores explicaron que ambos sistemas compartían diferentes códigos. 

Hay que recordar que Vista fue uno de los sistemas más apreciados por la comunidad, mismo éxito que tuvo Windows Server 2008. 

Windows Server 2008 R2

Se trata de un producto mejorado en comparación al Server 2008 y su principal característica era ser el primer sistema operativo en poseer 64 bits. 

Windows Server 2012

Por otro lado, tenemos a Windows Server 2012, que presentó grandes cambios en su plataforma y tenía el objetivo de captar nuevos suscriptores para aumentar la facturación de la empresa. 

Windows Server 2016

Fue la penúltima versión del sistema operativo y presentó un diseño novedoso que llamó la atención de diferentes usuarios que estaban acostumbrados a la plataforma anterior. 

Windows Server 2019

Mientras tanto, este sistema se construyó sobre la base del 2016, teniendo una sólida apuesta por la digitalización y el almacenamiento en la nube. 

De esta manera, le ofrece a las compañías un entorno híbrido para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías. 

Windows Server 2022

Muchos expertos indican en qué se trata de la versión más segura y estable de todo Windows. 

Uno de sus puntos fuertes es la seguridad y es 100% compatible con Azure, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft. 

Funciones de Windows Server

Son muchas las funciones que ofrece Windows Server en sus diferentes versiones. Algunas de ellas son:

  1. Virtualización de servidores

Primero que todo, la plataforma ofrece a sus clientes una serie de herramientas para administrar un servidor digital. 

De esta manera, tendrán su máquina virtual y la llevarán a cualquier lugar con solo una conexión a internet. 

  1. Gestión del servidor

Windows Server te ofrece Server Core y Nano Server, dos entornos atractivos para realizar tareas específicas del servidor.

  1. Acceso directo

Por otro lado, permite acceder a su plataforma a través del llamado “Túnel”, dónde permite que cualquier usuario se conecte a la herramienta desde cualquier equipo. 

Esto es mucho más rápido que los VPN tradicionales.

Funciones de Windows Server

Ventajas de Windows Server

Son muchas las ventajas que ofrece Windows Server para tu compañía. Algunas de ellas son: 

  1. Fácil administración

Primero que todo, este sistema operativo es muy fácil de usar, así que no requiere ningún conocimiento técnico para administrar la plataforma. 

La realidad es que el sistema tiene mucha similitud con el Windows tradicional, solo que tiene funciones específicas para gestionar servidores de gran tamaño. 

Este diseño permite que programadores y desarrolladores de todo el mundo puedan utilizarlos sin ningún límite. ¿Te animas a unirte al grupo?

  1. ASP.Net

A pesar de que existe una gran competencia con Linux, otro sistema de administración de servidores, la realidad es que el producto de Microsoft brinda soporte del framework ASP.Net que tiene un rendimiento superior a cualquier otra herramienta del mercado.

Ah, y no podemos olvidar que tiene acceso a programas exclusivos como Sharepoint y Exchange, lo que te permite sacarle el máximo provecho a la plataforma.

  1. Aplicaciones y Sistemas

Con el pasar del tiempo, la empresa ha ejecutado diferentes actualizaciones para que los desarrolladores agreguen nuevas herramientas que mejoren la experiencia del usuario. 

Es así como en la actualidad se han creado diferentes programas que corren en este sistema operativo, así que puedes hacer muchas actividades desde Windows Server.


Requisitos para instalar Windows Server 2022 en un servidor

¿Te gustaría usar la última versión de Windows Server y no sabes si tú servidor cuenta con la capacidad suficiente para soportarlo? 

Descubre los requisitos que exige la plataforma para que elimines la duda de una vez por todas: 

Procesador

Microsoft indica que lo ideal es contar con un procesador con frecuencia de reloj de 1.4 GHZ y al menos 64 bits. 

La buena noticia es que la mayoría de procesadores cuentan con estas características, así que no tendrás tantos inconvenientes para encontrar el modelo ideal para empezar a trabajar. 

Memoria RAM

En cuanto a la memoria RAM, el fabricante indica que todo dependerá de cómo uses el servidor, ya que sin interfaz bastará con 512 MB, pero la versión de escritorio te exige al menos 2GB de RAM. 

Espacio libre

Mientras tanto, lo recomendable es tener 32 GB de espacio libre en tu disco duro y debe tener arquitectura PCI Express para facilitar el funcionamiento del programa

Cabe destacar que este es el espacio mínimo, pero si tienes más disponible, mucho mejor.

Adaptador de red

Por último, tu adaptador de red tiene que ser compatible con el PCI Express y es sugerible tener al menos 1GBPS

Opciones para administrar Windows Server 

En la actualidad existen muchas alternativas que te permiten administrar toda la infraestructura que ofrece Windows Server, de manera que puedas sacarle el máximo provecho en poco tiempo. 

Veamos algunas de estas herramientas:

  1. Azure

Con Azure puedes administrar cada uno de tus servidores a través de la nube. Cuando habilitas esta opción puedes administrar los servidores físicos sin importar que tengan Windows, Linux o hasta máquinas virtuales, lo que representa una gran ventaja que no puedes desaprovechar. 

En estos momentos puedes gobernar, administrar y proteger tus equipos con alternativas como las siguientes: 

  • Azure Policy

  • Microsoft Defender for Cloud

  • Azure Monitor

De esta manera, los especialistas recomiendan usar Azure cuando quieras supervisar el programa junto a las cargas de trabajo que se ejecutan en cada uno de los equipos. Además, puedes utilizar en aquellos momentos en que quieras proteger el sistema operativo a través de la nube. 

¿Qué esperas para intentarlo?

  1. Windows Admin Center

Por su parte, Windows Admin Center es una serie de herramientas de administración de servidores que te dan un control absoluto sobre la infraestructura de tus servidores. 

Te da la posibilidad de ejecutar características de administración mucho más avanzadas para ejecutar nuevos clúster. 

En este sentido, llama la atención el hecho de que puedes implementar la plataforma sin la necesidad de usar Azure o algún servicio en la nube. 

Muchos especialistas argumentan que esta alternativa es la evolución de herramientas de administración como el Microsoft Management Console (MMC) y el administrador del servidor del mismo programa. 

  1. Herramientas de administración locales

Por otro lado, Windows Server brinda una gran cantidad de alternativas para administrar la plataforma. Entre ellas tenemos: 

  • PowerShell

  • Administrador del servidor

  • Comandos de Windows

  • Herramientas de administración remota


Con estas alternativas tienes la posibilidad de analizar todo el entorno del sistema operativo, ajustar su rendimiento, automatizar tareas y administrar algunos servidores en particular. 

Por lo tanto, los especialistas recomiendan usar esta alternativa cuando quieras usar comandos de consola Win32 para realizar tareas que permitan automatizar tareas. 

También puedes usarlo si eres un profesional de la tecnología y necesitas de una consola sencilla para administrar servidores locales y remotos. 

Consejos para usar Windows Server

¿Quieres sacarle el máximo provecho a este sistema operativo? Ponte cómodo y descubre las mejores prácticas que tienes que implementar desde ahora para lograr los objetivos que te propusiste: 

  1. Optimización del rendimiento

Lo primero que tienes que hacer para sacarle el mayor jugo posible a este programa es actualizarlo regularmente con los últimos parches de seguridad que te protejan ante las amenazas que existen en la actualidad. 

También puedes monitorear los registros de eventos para detectar actividades sospechosas antes de que sea demasiado tarde. Aquí encontrarás informes sobre errores y problemas de rendimiento que afectarán al proyecto en el que estés trabajando. 

Por otro lado, es importante que definas políticas claras para ingresar al sistema, así como la debida autenticación de los usuarios. 

  1. Administración efectiva

Mientras tanto, para administrar tus servidores tienes que automatizar actividades con PowerShell, una alternativa que te permite administrar servidores a través de scripts que agilicen las tareas repetitivas. 

Asimismo, puedes llevar un registro completo de la configuración de los servidores para solventar problemas y recuperar copias de seguridad en caso de que sea necesario. 

Así y con un poco de paciencia podrás sacarle el máximo provecho a una alternativa que es más usada por grandes y pequeñas empresas en la actualidad. 

Recomendaciones finales

Si tienes una empresa y quieres almacenar la mayor cantidad de datos de todos tus equipos, es momento de que le eches un vistazo a lo que te ofrece Windows Server en la actualidad. Lo mismo, si recién empiezas en el mundo de la tecnología nunca está de más conocer sobre Windows Server.

Contrario a lo que muchos piensan, la realidad es que Server es un programa muy sencillo de usar. Olvídate de los códigos y complejos lenguajes de programación que son utilizados por especialistas, ya que no requieres de  estos conocimientos para empezar a usarlo. 

¿Qué esperas para instalar Windows Server? Lee algunos de nuestros artículos en nuestro blog de manera gratuita para que conozcas más herramientas que podrían ayudarte en tu camino.