29 jun 2024
El mundo en la actualidad no sería el mismo si no existieran los lenguajes de programación, porque es gracias a ellos que se han creado un sinfín de programas computacionales y digitales.
Es decir, si no existieran, no habría aplicaciones, videojuegos, redes sociales, navegadores, sitios web e incluso es probable que ni siquiera se hubieran creado los ordenadores.
Así que, sí, desde la llegada de este tipo de herramienta, el ámbito tecnológico ha avanzado a pasos agigantados y uno de los lenguajes más utilizados desde hace décadas es JavaScript.
¿Has oído hablar de él? En caso de que la respuesta sea “sí, pero no mucho”, hoy te daremos más información sobre su relevancia en el desarrollo web.
¿De qué se trata JavaScript?
Este es un lenguaje de programación que fue creado en el año 1995 y desde entonces ha sido reconocido como uno de los más robustos que existen.
Al ser un lenguaje de alto nivel, ha sido empleado para la creación de todo tipo de plataformas, programas o aplicaciones, pero lo cierto es que, desde su mero inicio, JavaScript fue diseñado para ser utilizado en el desarrollo web.
De hecho, este lenguaje nace como una respuesta a las necesidades de los desarrolladores del momento. Ya que, en la década de los 90, los sitios web eran muy estáticos y con pocas opciones de interacción.
Por lo tanto, hacía falta un idioma computacional que permitiera realizar nuevas creaciones para que los usuarios finales pudiesen tener una experiencia más interactiva y, por ende, quisieran navegar mucho más por internet.
Así que, JavaScript nace para solucionar esta problemática porque, a diferencia de las otras opciones del momento, se caracteriza por ser un lenguaje flexible que se adapta a cualquier objetivo y ofrece resultados mucho más dinámicos.
Características principales de JavaScript
Para que te hagas una mejor idea de cuál es la funcionalidad de JavaScript y qué le hace ser un lenguaje tan utilizado en la actualidad, es importante reconocer las características que lo definen:
Simpleza
Sin duda, al buscar información sobre JavaScript, una de las cosas que más se repite es su simpleza de uso y esto es gracias a que la estructura del lenguaje es muy sencilla.
Por lo tanto, se trata de un idioma informático que resulta fácil de entender y aprender a utilizar.
Multiplataforma
Otro aspecto interesante y que facilita el trabajo a todos los que lo utilizan es que permite la creación de aplicaciones y sitios web multiplataforma.
¿Qué quiere decir esto? Al crear una única interfaz, podrás adaptarla para que funcione de forma adecuada en cualquier tipo de plataforma, bien sea en el ordenador, teléfono móvil o tablet.
Antes, se tenía que utilizar un lenguaje para cada plataforma, pero gracias a JavaScript puedes recurrir solo a él y de igual forma disfrutar de sus funcionalidades.
Compatibilidad
Por otro lado, hay que destacar su gran compatibilidad con otros lenguajes y recursos de desarrollo.
Asimismo, cabe destacar que JavaScript también se integra con CSS y HTML, porque la creación de aplicaciones mucho más interactivas y estables a lo largo del tiempo resulta más factible.
Velocidad
Trabajar con este lenguaje de programación hace que todo el proceso sea mucho más rápido, no solo porque aprenderás a dominarlo en poco tiempo, sino también porque su ejecución se realiza de forma veloz.
Por si esto fuera poco, gracias a su estructura, también permite la rápida identificación de errores para corregirlos a tiempo y evitar problemas.
Actualización
Ante los avances tecnológicos, los lenguajes de programación tienen que actualizarse para cumplir con las nuevas necesidades de los desarrolladores y los usuarios finales.
Es por este motivo que JavaScript se actualiza de forma constante, siempre con nuevos recursos y bibliotecas a las que recurrir, por lo que mantiene en todo momento su relevancia dentro del sector.
¿Por qué JavaScript es tan utilizado para el desarrollo web?
Sin duda alguna, todas estas características han hecho que JavaScript pase a ser reconocido como el lenguaje de programación más utilizado en la actualidad y no es para menos.
Pero… ¿Por qué es tan utilizado dentro del desarrollo web? Esto es gracias a la amplia variedad de funciones, bibliotecas y recursos que tienen disponibles.
Por ese motivo, JavaScript es empleado dentro de este sector porque permite y facilita tareas como:
Creación de aplicaciones web
Las aplicaciones web son muy comunes en la actualidad, porque ofrecen una gran variedad de herramientas de uso libre, sin la necesidad de descargar un programa que ocupe espacio en el ordenador.
Son distintas a los sitios web por su alto nivel de interacción y por ello, en su mayoría, son creadas con un lenguaje como lo es JavaScript.
Así que, se trata de un idioma informático que puedes utilizar para crear cualquier tipo de aplicación que los usuarios necesiten.
Diseño de interfaces mucho más interactivas
La experiencia de los usuarios es uno de los factores más importantes a tener en consideración al trabajar en la creación de entornos digitales.
Es por ello que en la actualidad las personas prefieren quedarse en sitios web que tengan elementos llamativos y con los que puedan interactuar.
Por supuesto, todo esto es posible si utilizas JavaScript como tu lenguaje predilecto a la hora desarrollar sitios web.
Creación de animaciones
Ante su increíble versatilidad, este lenguaje también ha sido empleado para crear animaciones desde cero, que suelen ser utilizadas dentro de las plataformas web para darles un poco más de vida.
De igual forma, se suele aplicar con frecuencia para la creación de juegos de navegador, que también son muy frecuentados por los internautas porque no requieren descargar nada.
Programación asíncrona
Por si todo esto fuera poco, otra de sus funciones destacadas dentro del desarrollo web, es que permite realizar una programación asíncrona cada vez que sea necesario.
Se trata de un modo de trabajo con el que se pueden realizar tareas variadas, mientras el servidor se mantiene estable para el usuario.
Es decir, si se presenta algún error en el sitio, no tendrás que darle de baja o pausar su funcionamiento para solucionarlo, ya que podrás corregir errores mientras los usuarios se encuentran dentro de la web.
Ventajas de utilizar JavaScript para crear sitios web
Si has llegado hasta aquí, ya te puedes hacer una idea general de lo beneficioso que resulta trabajar con JavaScript.
Pero, si por algún motivo todavía no estás convencido de utilizarlo, es importante que conozcas algunas de sus ventajas principales, en el especial si lo vas a utilizar para crear sitios web:
Facilidad de aprendizaje
Entre los beneficios destacados, sin lugar a dudas, se encuentra lo sencillo que resulta aprender a manejar todo lo referente con JavaScript. Esto se debe a que su sintaxis es bastante clara y no es tan compuesta como los de otros lenguajes de programación.
Tanto si ya sabes programar, como si no, el proceso de aprendizaje con JavaScript no te tomará mucho tiempo.
Pero, por supuesto, si ya eres un desarrollador y has trabajado con otros lenguajes, sin duda el proceso de creación será pan comido para ti.
Mejoras en la experiencia de los usuarios
La implementación de JavaScript tiene una gran repercusión en la experiencia final del usuario al entrar a cualquier tipo de sitio o aplicación web.
Por ende, entre sus beneficios, destaca el hecho de que, al trabajar con él como lenguaje de programación principal, podrás trabajar en diseños que resulten más amigables para los usuarios.
Gracias a esto, se trata de un lenguaje muy utilizado por todas las empresas que necesitan contar con un sitio web propio y quieren asegurarse de brindarle una experiencia de calidad a todos sus lectores.
Desempeño mejorado
Hay que tener en consideración que este lenguaje comenzó a ser utilizado en la década de los 90 y desde entonces no ha hecho más que crecer y adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas.
Así que, cuenta con un desempeño mejorado que, sin duda alguna, es un gran beneficio para todos los que trabajen con él.
Ya que, justo ahora, JavaScript funciona de una manera mucho más eficiente y veloz, en comparación al rendimiento que tenía hace algunos años.
Amplia variedad de bibliotecas
Al ser uno de los lenguajes más utilizados, con el paso del tiempo se han creado una amplia variedad de bibliotecas que aumentan su funcionalidad.
Dentro de dichas bibliotecas, los desarrolladores pueden encontrar todo tipo de elementos y recursos que hagan que sus procesos de trabajo sean mucho más sencillos.
Gran comunidad en línea
Por supuesto, al ser tan utilizado, existen miles de desarrolladores alrededor del mundo que lo emplean en su día a día y comentan sus experiencias por medio de internet.
En la actualidad, puedes encontrar distintos foros web y grupos en redes sociales disponibles desde los que podrás comunicarte con otras personas que, al igual que tú, utilizan JavaScript en su día a día.
Así que, siempre que tengas una duda o estés en busca de algún elemento en específico, puedes conversar con ellos y obtener la ayuda que necesitas.
Permite reducir la cantidad de tiempo de espera
Desde el momento en el que un usuario hace click en un enlace y la página web carga, transcurre una cantidad de tiempo determinada, por lo general son tan solo unos segundos, pero existen algunos sitios que tardan más de lo común por lo pesados que son.
No obstante, esto no será un problema si recurres a JavaScript como tu opción predilecta.
Gracias a la sencillez de su sintaxis, no necesitas sobrecargar de código tus plataformas y, por ende, los usuarios podrán tener una experiencia más fluida en cuanto a los tiempos de carga.
¿Cómo aprender a trabajar con JavaScript?
¿Ahora estás más interesado en utilizar JavaScript? Como puedes ver, motivos sobran para hacerlo.
Así que, tanto si eres nuevo en esto como si ya eres desarrollador, pero quieres aprender a utilizar este lenguaje, a continuación, te dejamos algunos consejos infalibles para que comiences a formarte:
Aprende los conceptos básicos del desarrollo
Si eres un novato en este tema y nunca antes has tenido un acercamiento al mundo del desarrollo web, lo ideal es que inicies por aprender los aspectos más básicos de este tema.
Por suerte, para dominar los aspectos del desarrollo, hoy en día cuentas con muchísima información en línea a la que puedes acceder con rapidez y te brindará datos específicos sobre el tema, para que domines los conceptos principales que serán la base de todo lo demás.
Capacítate con un curso en línea
Existen múltiples opciones a las que puedes recurrir si quieres acceder a un proceso de aprendizaje de forma oficial.
Sin embargo, una de las más comunes hoy en día son los cursos en línea, a los que puedes inscribirte sin necesidad de salir de casa.
Hay diversas instituciones que los ofertan y con los que podrás aprender a dominar todo lo referente al apartado informático, incluso sobre el desarrollo web.
Apúntate a una Formación Profesional
Ahora bien, si buscas recibir un aprendizaje de nivel profesional, sin duda apuntarte a un FP (Formación Profesional) es una gran opción.
Este tipo de programas de estudio te capacitan de forma específica para tu futuro laboral y para que cuentes con certificaciones de valor de cara a la búsqueda de empleo.
Practica por tu propia cuenta
Ahora bien, si ya eres programador web y has trabajado con otro tipo de lenguajes, puedes comenzar a practicar con JavaScript una vez que comprendas sus fundamentos básicos.
El proceso de aprendizaje siempre resulta más sencillo para quienes ya han utilizado otros lenguajes y por ello podrías acompañar tu proceso de aprendizaje con prácticas de forma directa para dominarlo a través de la experimentación.
¡Prepárate para desarrollar sitios web con JavaScript!
Si eres desarrollador o quieres convertirte en un profesional en esta área, sin duda alguna tienes que aprender a trabajar con JavaScript.
Gracias a todas las funciones que te hemos mencionado, te encontrarás con este lenguaje de programación muchas veces a lo largo de tu carrera. Así que, capacítate y comienza a hacer uso del mismo.