Verificación de Identidad Digital: Cómo Funciona

Verificación de Identidad Digital: Cómo Funciona

Verificación de Identidad Digital: Cómo Funciona

Verificación de Identidad Digital: Cómo Funciona
Verificación de Identidad Digital: Cómo Funciona

En una era tecnológica como la actual, en la que muchas actividades y trámites se realizan de forma digital, las empresas o aplicaciones necesitan verificar que en realidad seas quien dices ser.

Después de todo, el hurto de identidad y el acceso a plataformas con datos robados han sido los actos delictivos más comunes en los últimos años dentro de internet.

Por ese motivo, resulta fundamental para las empresas trabajar con una herramienta de verificación de identidad digital.

Si es la primera vez que escuchas sobre esto, de seguro te preguntarás: ¿Qué es esto? ¿De qué trata? ¿Para qué sirve?

Por ello, en esta oportunidad te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre la verificación de identidad digital y su funcionamiento.

¿Qué es la verificación de identidad digital?

Se trata de un procedimiento que se ejecuta para verificar la identidad de las personas en el entorno virtual.

Tal y como su nombre lo indica, se emplea de forma digital para todo tipo de trámite o actividad que se vaya a realizar en línea.

Por ello, es un método que garantiza un acceso seguro a las personas correctas a las plataformas bancarias, espacios de trabajo virtuales, entre otros.

Su funcionamiento se basa en la verificación de tu identidad con mecanismos tecnológicos como el reconocimiento facial, el escaneo de datos biométricos y la comparación de la información que has brindado, con la que aparece en tus documentos de identidad.

Por lo general, este es un proceso que se realiza cuando un nuevo usuario se registra en una plataforma o cuando tiene que hacer una tarea importante, como realizar una transferencia, por ejemplo.

Gracias a esto, la verificación de identidad digital se ha convertido en un mecanismo que ayuda a evitar las estafas de internet. Ya que, en la mayoría de los casos, los estafadores se hacen pasar por otros usuarios.

En cambio, al encontrarse con un mecanismo de seguridad como este, no podrán completar el proceso y, por ende, el registro o la transacción no se completarán.

De allí que este procedimiento sea tan importante hoy en día y tantas empresas o instituciones lo utilicen en sus plataformas virtuales.

¿Para qué sirve la verificación de identidad digital?

Las funcionalidades de la verificación de identidad digital en el mundo actual son muy variadas y por ello es una herramienta que puede ser utilizada para diversas tareas.

Por supuesto, la más común de todas es la verificación para registrarse o iniciar sesión por primera vez en una plataforma digital.

El objetivo en este caso es que la plataforma se asegure de darle acceso a la persona correcta para evitar los fraudes financieros digitales y los casos de usurpación de identidad en línea.

Del mismo modo, se ha convertido en una gran opción para verificar la edad de una persona antes de entrar a un sitio web o aplicación cuya temática esté dirigida a personas mayores de edad.

Su funcionamiento es tan efectivo que incluso es utilizado por las empresas para cumplir con la normativa KYC (Conozca a su cliente).

Al contar con un sistema de verificación de identidad, se garantiza un alto nivel de seguridad a todos los usuarios por igual.

Importancia de la verificación de identidad digital en la actualidad

Sin duda, la verificación de identidad digital ha pasado a ser un tema muy importante para diversas empresas y entidades que funcionan de manera virtual.

Por un lado, su relevancia tiene mucho que ver con el hecho de que les ofrece a los usuarios un mayor nivel de protección y seguridad en todas sus cuentas.

Todo esto gracias a que se corta de raíz uno de los principales puntos vulnerables que dan pie al fraude digital. Ya que, se vuelve mucho más complicado para los ciberdelincuentes ingresar a las cuentas de las personas y hacerse pasar por ellos.

De igual forma, la llegada de la verificación de identidad digital también ha sido importante por la comodidad que les ofrece a todos los usuarios.  

Hoy en día, las personas prefieren tener todo al alcance de la mano, y hacer que el proceso de registro a una nueva plataforma también sea algo sencillo y no tengan que salir de casa, mejoran la experiencia de los usuarios.

La manera en la que interactuamos con los entornos y plataformas digitales ha cambiado y justo ahora todo se hace en tiempo real desde internet, incluso el hecho de verificar tu identidad.

¿Cómo funciona este tipo de verificación?

Ahora bien, hay que entender cómo funciona el procedimiento de verificación de identidad digital y para hacerlo es fundamental tener en cuenta los diversos métodos que existen en la actualidad.

Las entidades y programas digitales pueden asociarse con herramientas que les permiten verificar la identidad de sus usuarios y cada una de ellas puede recurrir a una alternativa distinta.

Por ello, algunos de los métodos de verificación de identidad digital con los que te puedes encontrar son:

  1. Verificación biométrica

Por un lado, se encuentra la verificación biométrica, en la que se emplean tus datos biométricos personales para comprobar tu identidad.

Esta es una opción que se encuentra en algunos entornos web, ya que funciona si el dispositivo de la persona tiene la capacidad de reconocer los aspectos biométricos.

Por ejemplo, el reconocimiento facial puede funcionar en la mayoría de los casos porque basta con tomar una foto de ti mismo, pero en caso de emplear la huella dactilar, necesitas tener el lector en tu dispositivo.

Así que, se trata de un método que puede variar, pero que suele ser muy seguro, ya que tus datos biométricos son imposibles de duplicar, de allí su gran eficacia a nivel de seguridad.

  1. Verificación de conocimientos

Cuando se habla de la verificación de conocimientos, se hace referencia a una de las más básicas de todas y que ha sido utilizada desde hace ya varios años.

En este caso, se le solicita al usuario ingresar datos que él debería conocer, como es el caso de la más básica de todas, que es la contraseña para iniciar sesión.

Aunque, dentro de este grupo también entran las preguntas de seguridad, que son utilizadas de forma frecuente por plataformas financieras.

La idea es que las preguntas sean muy específicas, para que solo el usuario real pueda responderlas de forma correcta. Ya que, si trabajas con una contraseña poco segura, podría ser fácil de adivinar.

  1. Verificación de documentos de identidad

En el siguiente lugar, se encuentra la verificación de documentos de identidad, en la que, tal y como su nombre indica, el usuario tendrá que anexar una imagen de su documento de identidad nacional, pasaporte o licencia de conducir.

Lo importante es que se trate de un documento emitido por un ente gubernamental oficial y que sea una fuente confiable de información.

De esa manera, la entidad se encargará de confirmar la validez del mismo y comparar los datos que aparecen allí con la información que ingresaste al crear tu perfil.

Sin duda, se trata de una opción segura y muy eficaz que tardará tan solo unos pocos segundos o minutos en completarse.

  1. Códigos de seguridad

Cuando el usuario ha asociado a su cuenta algunos de sus métodos de contacto, la solicitud de códigos de seguridad suele ser un mecanismo efectivo.

En este caso, cada vez que intentes ingresar a tu cuenta o realizar una transferencia, se te enviará un código único por medio de correo electrónico o mensaje de texto.

Esta es una excelente estrategia para verificar que el usuario oficial es quien hace uso de un dispositivo de confianza para ingresar.

  1. Autenticación del dispositivo

Por último, existen algunas plataformas que trabajan de la mano con aplicaciones autenticación de dispositivos. Sin duda, esta es una de las alternativas más interesantes y también ofrece un alto nivel de seguridad.

Dichas aplicaciones se encargan de crear un código de autenticación único de un solo uso y diseñado de forma específica para la plataforma en la que intentas ingresar.

Un claro ejemplo de esto es Google Authenticator, una de las aplicaciones más utilizadas para la verificación de identidad cuando se trabaja con una protección de dos pasos.


¿Cómo funciona este tipo de verificación?

Ventajas de trabajar con la verificación de identidad digital

Si lo vemos desde una perspectiva empresarial, hay que reconocer que la verificación de identidad digital presenta una gran variedad de ventajas importantes.

No importa si se trata de una entidad bancaria o de una aplicación de gestión de trabajo, el acto de verificar la identidad de los usuarios suele ser una de las principales tareas a cumplir.

Por ello, tras la llegada de este tipo de verificación, las compañías disfrutan de ventajas importantes como:

  1. Mayor eficiencia a nivel operativo

Sin duda, al trabajar con un mecanismo de verificación de identidad digital, se optimiza del mejor modo posible el trabajo, ya que se eleva el nivel de eficiencia operativa.

Todo esto es gracias a que es un sistema mucho más automatizado y rápido que se ejecuta y completa en cuestión de muy pocos segundos.

Además, al utilizarla, se evita recurrir a los métodos engorrosos tradicionales en los que los usuarios tendrían que acudir de forma presencial a la entidad para verificar su identidad y autorizar el uso de sus dispositivos comunes.

  1. Mejor experiencia para el cliente

Por supuesto, así como es algo eficiente para la empresa, también es algo eficiente para los usuarios, quienes se llevarán una mejor experiencia final gracias a la rapidez de la verificación digital.

Esto es algo que, además de darle comodidades a los clientes frecuentes, también te ayudará a adquirir nuevos clientes.

Cuando alguien intenta registrarse en una plataforma y el proceso es tedioso, muchas veces termina por irse. En cambio, si el procedimiento es simple y la verificación es veloz, se llevarán una muy grata experiencia.

  1. Cumplimiento de las normativas de seguridad

A nivel empresarial, el uso de la verificación de identidad digital también es muy importante porque implica cumplir con las normativas de seguridad internacionales.

En la actualidad, las empresas y entidades que operan de forma digital tienen que cumplir con una serie de leyes de seguridad para los usuarios.

Por ello, es importante que cumplan con todo este procedimiento para evitar tener que pagar multas o pasar por un proceso de investigación debido a una falla de este tipo.

  1. Gestión de riesgos de manera efectiva

Otra gran ventaja a destacar es que, al contar con métodos de verificación digitales y efectivos, las compañías pueden gestionar mucho mejor los riesgos.

La ciberdelincuencia es una gran realidad hoy en día y por ello es fundamental que las empresas en cuestión mitiguen los riesgos de fraude hasta el mínimo posible.

Y esto es posible al trabajar con mecanismos de verificación de identidad que sean eficientes, veloces y que ofrezcan información fidedigna en tiempo real. De esa manera, no se dejará entrar a cualquier persona, sino al usuario que tiene acceso.

Ventajas de trabajar con la verificación de identidad digital

A modo de conclusión…

No hay duda de que la verificación de identidad digital es una herramienta de gran ayuda para las empresas, ya que así pueden ofrecer un servicio más seguro y asegurarse de que las personas que accedan a la plataforma sean quien dicen ser.

De esa manera, entidades bancarias e incluso gubernamentales pueden reforzar su seguridad y aumentar la confianza en los usuarios a la hora de realizar trámites en línea.

Por ello, se espera que la verificación de identidad digital sea cada vez más utilizada y se realicen avances en su tecnología para garantizar un buen funcionamiento a todos sus usuarios.