Autenticación Biométrica: Seguridad y Privacidad

Autenticación Biométrica: Seguridad y Privacidad

Autenticación Biométrica: Seguridad y Privacidad

Autenticación Biométrica: Seguridad y Privacidad
Autenticación Biométrica: Seguridad y Privacidad

Los avances en la tecnología han traído consigo también un notable aumento en lo que respecta a las amenazas en línea y esto ha generado una nueva necesidad: contar con sistemas de seguridad confiables y robustos.

Por ello, hoy en día existen diversos mecanismos que le garantizan a los usuarios la seguridad de sus datos y su privacidad en línea. Lo mejor de todo es que se encuentran presentes en diversos dispositivos.

Pero si hay un sistema de seguridad que ha revolucionado la manera en la que se protege la identidad de las personas, sin duda, el más destacado es la autenticación biométrica.  

De seguro ya la conocerás, porque está presente en casi todos los dispositivos móviles de la actualidad, pero ¿sabes cómo funciona?

Aquí te hablaremos más a fondo sobre la autenticación biométrica y todo lo que implica su uso.

¿Qué es la autenticación biométrica?

La autenticación biométrica es un tipo de método de seguridad que se basa en la verificación de la identidad de los usuarios a través de sus características físicas.

Por ello, se ha convertido en un mecanismo con el que se puede reconocer la identidad de una persona con su huella dactilar, rostro o incluso con la voz.

De esa manera, la autenticación biométrica se distancia de las técnicas tradicionales como las contraseñas o patrones, que suelen ser más fáciles de adivinar y, por ende, su uso es más riesgoso.

Es así como este innovador mecanismo se ha convertido en uno de los más utilizados de la actualidad, ya que ha sido reconocido como una de las técnicas más efectivas de verificación.

Por ello, hoy en día, se han integrado sistemas de autenticación biométrica a casi cualquier dispositivo tecnológico o aplicación, ya que incluso las plataformas bancarias lo utilizan como mecanismo de acceso.

¿Cómo funciona la autenticación biométrica?

Ahora bien, lo más interesante de todo, es el funcionamiento de este sistema de seguridad.

El mismo se basa en la integración de herramientas de escaneo biométrico a todo tipo de dispositivo, como puede ser el caso de un lector de huellas o una cámara biométrica, por ejemplo.

Dicha herramienta es capaz de convertir los rasgos físicos en algoritmos y luego pasarlos a una plantilla biométrica que es guardada y recordada por el dispositivo o aplicación móvil.

De esa manera, cada vez que se escanea el rasgo biométrico que ha sido guardado, el sistema lo reconoce de forma automática y permite el ingreso de la persona.

Si bien durante los primeros años de su uso solía presentar algunos errores de funcionamiento, justo ahora su uso es mucho más eficiente.

Todo esto es gracias a la integración de la Inteligencia Artificial y las herramientas de Aprendizaje Automático, que han permitido reducir los errores y garantizar un mejor servicio. 

Sistemas de seguridad que trabajan con la autenticación biométrica

Ante el gran reconocimiento que ha tenido la autenticación biométrica durante los últimos años, cada vez son más los sistemas de seguridad que recurren a esta técnica.

Por ello, es normal que hoy en día te encuentres con ella en muchos más espacios, que no se limitan tan solo al apartado digital. Así que, entre los principales sistemas de seguridad en los que lo puedes encontrar están:

Seguridad para dispositivos

Primero que nada, se encuentra la autenticación biométrica diseñada para los dispositivos inteligentes. Como te podrás imaginar, el más común de todos es el teléfono móvil.

Hoy en día casi todos los teléfonos vienen con este sistema para que puedas proteger tu privacidad.

Del mismo modo, se pueden encontrar en otros artefactos como tablets e incluso laptops, que también utilizan esta técnica para garantizar que el acceso se entregue al usuario indicado.

Verificación de identidad en plataformas digitales

Además de utilizar la autenticación biométrica para desbloquear tus dispositivos, también podrás emplearla para verificar tu identidad dentro de distintas plataformas digitales.

Por ejemplo, puedes incluir tu huella dactilar como la técnica predilecta para ingresar a tu cuenta bancaria.

De esa manera, se garantiza que todas tus transacciones sean seguras y se evitan los casos de robo de identidad o fraude bancario.

Asimismo, la autenticación biométrica también suele estar disponible en otras aplicaciones, como es el caso de las redes sociales o correo electrónico. Esto es de gran ayuda para proteger tu privacidad y tus conversaciones personales.

Seguridad para el acceso a edificios

Para finalizar, hay que destacar que esta increíble tecnología también es utilizada en el control de acceso a edificios o áreas específicas.

Esto es cada vez más común, porque permite gestionar de manera eficiente el acceso de las personas adecuadas a las empresas, fábricas e incluso a los edificios.

Sin duda, se trata de una gran metodología para evitar que entren personas malintencionadas a espacios físicos que deberían ser privados.

Tipos de autenticación biométrica según el escáner

Por supuesto, hay que destacar que existen diversos tipos de autenticación biométrica y estos cambian según el escáner que venga integrado en los dispositivos.

A partir de esto, se pueden reconocer todas estas variaciones:

Huella dactilar

Uno de los tipos de autenticación biométrica que lleva más tiempo en el mercado, es el reconocimiento a través de la huella dactilar. Con el paso del tiempo, esta ha sido una técnica fiable y empleada en un sinfín de dispositivos, en especial los móviles.

Todo esto funciona de forma eficiente porque se incluye un sensor capaz de capturar y almacenar los patrones de la huella. De esa forma, solo quien sea el propietario del equipo podrá desbloquear su pantalla.

En vista de que es muy efectivo y seguro, también es utilizado por parte de otras aplicaciones y plataformas que requieren de un alto nivel de seguridad.

Reconocimiento facial

Después del escáner de huella dactilar, se encuentra el reconocimiento facial, que se encuentra entre otros de los más conocidos.

En su momento, esto solo se veía en los controles de seguridad y acceso, pero en la actualidad es una técnica que también está disponible en los dispositivos móviles.

Por lo general, su funcionamiento se basa en el uso de los rasgos del rostro, que son almacenados en una base de datos a la que se recurre cuando se quiere verificar la identidad de la persona que solicita el acceso.

Reconocimiento de voz

Ahora bien, entre los tipos de autenticación biométrica más interesantes, se encuentra el reconocimiento de voz, que emplea las características del habla de una persona, como su pronunciación, tono y ritmo.

Estas son características que son únicas en cada ser humano y por ello resulta ser también una estrategia con un nivel de seguridad robusto.

Sin duda, este es uno de los mecanismos más cómodos de utilizar y de los que menos fallas ha presentado a lo largo del tiempo.

Además, también ha sido empleado por sistemas de activación por voz, como es el caso de Alexa o Siri.

Reconocimiento del iris

Para finalizar con el listado, no hay que pasar por alto el reconocimiento biométrico del iris. En este caso, el escáner no toma de forma general los detalles del rostro, sino que se centra en la estructura del iris.

Esto permite contar con una fuente de información personal que es bastante única y precisa.

No obstante, al contrario de lo que se pueda creer, no es una técnica tan utilizada hoy en día. A pesar de que se suele utilizar mucho en las películas de ciencia ficción, en la realidad es poco común y esto tiene un motivo de ser.

Un escáner de iris es un equipo mucho más especializado que resulta complicado incluir en dispositivos móviles, por lo que su uso no es tan globalizado como los demás tipos.  

Tipos de autenticación biométrica según el escáner

Beneficios de este tipo de sistemas

Sin duda, la técnica de autenticación biométrica ha llegado para quedarse y revolucionar los sistemas de seguridad.

Por ese motivo, algunos de los principales beneficios de su uso son:

Alto nivel de protección

Una de las ventajas más destacadas de todas es que la autenticación biométrica permite tener un sistema de seguridad mucho más robusto.

En vista de que los datos utilizados son únicos de cada persona, resulta mucho más complicado falsificar la identidad de alguien y acceder a sus cuentas personales.

Gracias a esto, es una tecnología de seguridad que garantiza altos niveles de protección para todos sus usuarios, bien sea en sus dispositivos o en aplicaciones.

Comodidad de uso

Otro gran beneficio a tener en consideración, es que este es un sistema de seguridad muy cómodo de utilizar.

Ya no tendrás que escribir una contraseña de forma manual o trazar un patrón cada vez que quieras acceder a tus dispositivos o iniciar sesión en tus cuentas, tan solo tienes que enfocar tu rostro, decir una palabra o presionar tu huella.

Sin duda, es una técnica que ha cambiado la manera en la que cuidamos nuestros datos y podrás disfrutar de una gran comodidad cada vez que recurras a ella.

Evita el fraude

La mayoría de las amenazas cibernéticas presentes en la actualidad están relacionadas con los hackeos, los fraudes digitales y los robos de identidad. Estos han tenido un aumento notable en los últimos años, ante la expansión de la tecnología.

No obstante, al integrar los mecanismos de autenticación biométrica en los principales dispositivos de uso diario, los reportes de este tipo de casos han mermado.

Justo ahora, es mucho más complicado para los hackers acceder a la información personal de las personas o entrar a sus cuentas bancarias.

Todo esto gracias a que siempre te solicitarán confirmar tu identidad con alguno de los tipos de autenticación de los que te hemos hablado.

Mayor eficiencia

En la actualidad, este sistema de seguridad ha sido reconocido por su increíble eficiencia, ya que es capaz de funcionar de manera veloz y reducir los tiempos de espera cada vez que se quiere verificar la identidad de alguien.

Esto es una gran ventaja, porque les permite a los usuarios aumentar su seguridad a la vez que obtienen una mejor experiencia en el manejo de sus dispositivos.

Garantiza el cumplimiento de las normativas de seguridad

Por último, también hay que destacar que la autenticación biométrica ha permitido automatizar la obtención de datos personales de manera más veloz y eficaz.

De esa forma, se logra recoger la información pertinente para los requisitos de seguridad de las plataformas y cuentas, como es el caso de la KYC.

Beneficios de este tipo de sistemas

¿Qué se espera de la autenticación biométrica en el futuro?

Por supuesto, no cabe duda de que la autenticación biométrica será una tecnología que se mantendrá en constante avance, gracias a todos los beneficios que ofrece.

Debido a esto, se espera que en el futuro cercano se trabaje en el desarrollo de nuevas versiones que sean aún más seguras y que pudiesen incluir nuevos escáneres en su proceso de verificación.

Del mismo modo, se espera que sea una técnica de seguridad que pueda aplicarse a muchos otros dispositivos, en especial a aquellos que se utilizan con mayor frecuencia en la vida diaria.

Lo cierto es que, independientemente de cuáles sean los cambios, las mejoras en este sistema de seguridad serán muy bien recibidas.

En conclusión…

No hay duda de que la autenticación biométrica ha supuesto un punto y aparte en la manera en la que se trabaja la seguridad en los dispositivos tecnológicos.

Justo ahora, tu privacidad personal y la de tus datos están mucho más garantizadas gracias a esto.

Si te interesa aprender más sobre temas tecnológicos de este tipo, te invitamos a revisar nuestro blog, en el que encontrarás más artículos de este estilo.