AWS: ¿Qué es y para qué sirve?

14 may 2024

AWS: ¿Qué es y para qué sirve?
AWS: ¿Qué es y para qué sirve?

Amazon es una empresa que ha destacado en muchos sentidos, no solo por ser el gigante de las ventas en línea, sino también por los servicios que ha creado.

Sin duda, si hay una compañía que puede atreverse a experimentar en diversos sectores del mercado, esa es Amazon y por ello no se han quedado atrás con los avances tecnológicos.

Ante la aparición de nuevas necesidades digitales, la compañía ha trabajado en el desarrollo de nuevos programas como su plataforma de streaming, Prime Video y su asistente virtual, Alexa.

Por supuesto, en cuanto a los servicios digitales para desarrollo web y almacenamiento de datos no se quedan atrás y por ello han desarrollado AWS (Amazon Web Services).

¿Aún no sabes de qué se trata? No te preocupes, en Prometeo hemos recopilado toda la información que necesitas saber sobre este servicio.

¿Qué es AWS?

Se trata de una plataforma de servicios en la nube creada por Amazon y basada en el cloud computing, pero… ¿Qué es esto?

La computación en la nube es lo que hace posible utilizar servicios en línea, sin que estos tengan que tener un espacio físico donde almacenarse. Al contrario, funciona a través de los recursos brindados por el internet.

De esa manera, es posible recurrir a servicios que resultan más accesibles a nivel económico y que permiten una mejor escalabilidad para los programas desarrollados allí a lo largo del tiempo.

Por lo tanto, Amazon Web Services nace como un grupo de soluciones digitales basadas en la nube para todo tipo de cosas.

Al acceder a este proveedor, las empresas o trabajadores independientes pueden obtener espacio de almacenamiento, una base de datos, una biblioteca de recursos para la creación de aplicaciones o programas web y mucho más.

Todo esto desde un espacio virtual que, además de ser mucho más seguro, también permite una mejor escalabilidad para aquellos proyectos que necesitan crecer con el paso del tiempo.

¿Para qué sirve AWS?

Al tratarse de un compendio de servicios web, las opciones disponibles para trabajar son muy variadas y pueden resultar de utilidad a todo tipo de profesionales o empresas.

Para que te hagas una mejor idea de las funciones que puedes emplear, te dejamos una lista con los principales servicios:

  • Bases de datos.

  • Espacio de almacenamiento en la nube.

  • Canales de mensajería.

  • Aplicaciones variadas.

  • Desarrollo de programas.

  • Inteligencia artificial integrada.

  • Servicio de seguridad digital.

Usos más frecuentes de AWS

Al tener en cuenta que existen diversos servicios disponibles dentro de AWS, cabe preguntarse qué tipo de usos se le puede dar.

Lo cierto es que se trata de un paquete con diversas opciones para trabajar que les permite a las empresas desarrollar sus proyectos de manera segura y mucho más cómoda.

Todos los servicios disponibles están pensados para impulsar el desarrollo de las compañías y esto lo hacen posible por medio de un plan de suscripción mensual.

Gracias a esto, se vuelve una opción más accesible y sostenible a lo largo del tiempo para las pymes y los emprendedores que acaban de iniciarse en el sector empresarial.

Es por ello que algunos de los usos de AWS más comunes son:

Gestión de base de datos

Uno de los servicios más utilizados por quienes utilizan AWS en su trabajo, son las bases de datos.

En la actualidad, tanto las empresas grandes ya establecidas, como las pymes que están en pleno crecimiento, necesitan llevar un buen control de sus datos.

Por ello no hay nada mejor que contar con una plataforma desde la que almacenar, organizar y analizar la información empresarial pertinente.

Además, los creadores de los servicios web de Amazon se han encargado de hacer que su uso sea muy sencillo. Así que no necesitas ser un experto en la gestión de datos, porque esta plataforma es muy intuitiva, incluso para los principiantes.

Alojamiento para aplicaciones

El hosting es indispensable en la creación de aplicaciones, programas o sitios web, y ese es otro de los tantos servicios que vienen incluidos dentro de AWS.

De esa manera, resulta de gran utilidad para los desarrolladores web que necesitan de un servicio de alta calidad.

Asimismo, es muy empleado por las compañías que requieren soluciones en la nube para tener una plataforma web mucho más estable.

Un buen servicio de hosting, es lo que te permitirá tener una presencia digital sólida y brindarle una experiencia fluida a todas las personas que te visiten.

Interfaz para e-commerce

Si quieres desarrollar tu propia plataforma de e-commerce para poner en práctica tu idea de negocio, los servicios web que ofrece Amazon son de gran ayuda.

La integración entre los distintos servicios principales que ofrece el paquete en la nube, permite que la creación de un e-commerce sea mucho más sencilla para los principiantes.

Al trabajar de la mano con AWS, podrás tener el almacenamiento para el sitio web, la base de datos para la información de tu empresa y los clientes, aplicaciones para el procesamiento de pagos y mucho más.

En resumen, el uso en conjunto de los distintos servicios que se incluyen dentro de este paquete, es lo que te permitirá crear tu propio e-commerce y comenzar a generar más ingresos.

Espacio de almacenamiento para respaldar información

No importa cuál sea tu trabajo, si necesitas tener un espacio de almacenamiento extra que funcione a través de la nube, AWS también lo tiene disponible.

Bien sea que necesites guardar información personal, laboral o crear respaldos de datos por motivos preventivos.

En todo caso, su función de almacenamiento de archivos en la nube es útil para cualquier persona y permite un rápido acceso a todo, así como una función de recuperación de datos a la que puedes recurrir en todo momento.

Por ejemplo, es útil para los desarrolladores que necesitan guardar información clave sobre sus clientes o los códigos en los que tienen que trabajar. También es muy utilizada por diseñadores gráficos que quieren tener una copia extra de sus creaciones como respaldo.

Espacio de almacenamiento para respaldar información

Beneficios de utilizar AWS

Su variedad de servicios y la posibilidad de trabajar en distintos proyectos a la vez, ha hecho que AWS sea uno de los paquetes de cloud computing más completos del mercado.

Si aún no estás convencido sobre trabajar con él, de seguro es porque aún no te hemos comentado sus beneficios:

Excelente sistema de seguridad

Desde la creación del cloud computing, se ha demostrado que trabajar y almacenar datos en la nube resulta mucho más confiable que en una infraestructura física.

Por supuesto, los servicios web de Amazon no son la excepción a esto, ya que cuentan con una serie de sistemas que trabajan en conjunto para proteger todo lo que guardes allí y preservar la privacidad de tus proyectos.

Cuentan con una fuente de seguridad física, un cifrado de datos robusto, módulos de seguridad para el hardware y mucho más.

Así que, puedes tener la certeza de que contarás con un espacio por completo seguro en todo momento.

Gran escalabilidad para los proyectos

Además de ser flexible por todos los servicios que se incluyen, AWS también permite la escalabilidad en cualquier trabajo.

Al trabajar con sus servicios, tienes en tus manos la posibilidad de configurar todas sus opciones según tus necesidades. Por lo tanto, te resultará factible realizar los ajustes necesarios cada vez que tu proyecto necesite escalar más.

Muchas veces realizar este tipo de cambios puede suponer un problema para los negocios, en especial si no tienen un buen sistema de gestión.

Pero ya no tienes que padecer de esos dolores de cabeza si trabajas con este paquete de Amazon, ya que su adaptabilidad a los cambios según la demanda de los negocios es muy sencilla de gestionar.

Diversos servicios en un mismo espacio

Sin lugar a duda, otra gran ventaja a destacar es la posibilidad de utilizar diversos servicios desde un mismo espacio y por un mismo costo.

La variedad de opciones y lo versátiles que resultan cada una de ellas es lo que le ha creado una excelente reputación a esta plataforma desde sus inicios.

Además, cada uno de sus servicios puede ser utilizado en el desarrollo de diversos proyectos y agilizar las labores de distintos profesionales.

Un paquete innovador y ágil

Amazon tomó el concepto del cloud computing y lo llevó a otro nivel gracias a su innovación tecnológica. Lo que ha permitido que todos los que recurren a sus servicios puedan aplicar metodologías ágiles en el desarrollo de sus proyectos.

Cuenta con características avanzadas en las que se utiliza la última tecnología del momento, para brindar soluciones más eficientes.

Asimismo, cabe destacar que AWS se encuentra en constante actualización para brindar mejores servicios a todos sus usuarios. Por lo tanto, todo lo ofrecido por Amazon tiene garantía de innovación.

Acceso a redes globales

Las grandes empresas necesitan tener presencia digital en diversos lugares del mundo a la vez y algunas plataformas tienen limitaciones con respecto a esto.

Sin embargo, ese no es el caso con AWS, ya que tiene acceso a una red global de distintas regiones.

Gracias a esto, es posible que los programas que desarrolles o las plataformas web que crees puedan verse desde diversos lugares del mundo sin impedimento.

Esta plataforma, con tantas zonas de disponibilidad, hace que las empresas grandes puedan gestionar mejor sus negocios a nivel internacional y también les permite a las pymes proyectarse hacia un futuro mucho más globalizado.

Más servicios, por menos dinero

Además de todos los beneficios ya mencionados, no hay que olvidar que una ventaja importante de trabajar con AWS son sus bajos costos.

La plataforma ofrece una amplia variedad de servicios, por precios que resultan accesibles, incluso para quienes acaban de iniciar en el mundo empresarial.

Por si esto fuera poco, no trabajan con gastos fijos, como suele suceder con los servidores físicos, sino que les ofrecen a sus clientes la oportunidad de trabajar con gastos variables.

De ese modo, podrás pagar montos variados según la cantidad de recursos que utilices en tu trabajo. Mientras más utilices, mayor será el monto a pagar, pero su intención es que tú puedas tener un mejor control sobre esto.

Es por ello que se han convertido en una plataforma muy utilizada en la actualidad, porque además de todos sus increíbles servicios, cuentan con comodidades de pago para que el tema monetario no sea un impedimento para ti.

Beneficios de utilizar AWS

¿Cómo funcionan los pagos en AWS?

Una de las características innovadoras de AWS en comparación con otros servicios de cloud computing tiene que ver con su forma distinta de gestionar los pagos.

Muchas otras empresas que ofrecen los mismos paquetes establecen un monto fijo mensual o anual a cancelar desde el primer momento de uso para poder utilizar todo lo que ofrecen, pero ese no es el caso con los servicios de Amazon.

Ellos trabajan con un sistema de pagos por uso, tal cual como si fueras a pagar un servicio básico de tu hogar como el agua o la electricidad.

Es decir, nada más tendrás que pagar por lo que hayas consumido a lo largo del mes. De esa manera, la empresa se asegura de ofrecer precios más justos y asumibles para todo su público objetivo.

Además, al momento de pagar, no tendrás que cancelar ningún tipo de monto extra adicional.

Asimismo, AWS te ofrece la posibilidad de pagar menos a medida que incrementes tu consumo. Por ende, mientras mayor sea la cantidad de servicios que utilices durante el mes, menor será la cantidad de dinero a pagar.

Esta metodología les permite ofrecer descuentos por volumen que son muy útiles para las empresas grandes que necesitan utilizar todos los recursos que ofrecen.

AWS llegó para quedarse

Sin duda alguna, AWS es un servicio en la nube que se ha posicionado en muy poco tiempo como una de las mejores.

Gracias a su amplia gama de herramientas digitales, es de gran ayuda para que pequeñas y grandes empresas puedan almacenar sus datos y desarrollar sus propios programas con total seguridad.

¿Ya lo has utilizado? ¿Te parece un servicio de utilidad?