¿Ya sabes qué es el Cloud computing o la computación en la nube?

14 may 2024

¿Qué es el Cloud computing o la computación en la nube?
¿Qué es el Cloud computing o la computación en la nube?

La tecnología ha llegado para quedarse, de eso no queda ninguna duda. Lo mejor de todo es que ahora todas las personas pueden encontrar los recursos gracias a alternativas como el cloud computing

Se trata de una opción en la que puedes acceder a una gran cantidad de servicios de computación como servidores y almacenamiento de datos sin invertir en ningún equipo. 

Prepárate para acceder a los datos vitales de tu empresa con solo presionar un botón desde cualquier parte del mundo. ¿Comenzamos ya?

¿Qué es el cloud computing?

El cloud computing es una plataforma que te da la posibilidad de acceder a programas, almacenamiento de documentos y procesamiento de datos de manera remota con solo una conexión a internet. 

Esto lo diferencia de las opciones tradicionales que te limitan a usar un ordenador o servidor local para disfrutar de estos beneficios. 

Gracias a la computación en la nube, no necesitas instalar ningún tipo de programa, ya que el software que requieres está en una una página a la que accederás con solo conexión a internet. 

De esta manera, podemos decir que el cloud computing ha democratizado las posibilidades para todas las empresas sin importar su tamaño. 

¿Cómo funciona el cloud computing?

El cloud computing funciona mediante una capa de red que se usa para conectar los equipos de punto periférico de los clientes, bien sea ordenadores, móviles o portátiles.

Estos dispositivos se conectan a recursos centralizados en el denominado data center, siendo una gran diferencia en comparación al pago que hacían los usuarios por mantener una gran infraestructura de servidores. 

Cabe destacar que antes los programas tradicionales exigían un equipo de profesionales de tecnología de información para resolver los retos que ofrecían un conjunto de servidores locales. Ahora con la computación en la nube no tendrás estos problemas. 

Tipos de computación en la nube

En la actualidad existen varios tipos de cloud computing. Veamos: 

Nube privada

Primero encontramos la nube privada, donde la empresa puede personalizar las funciones que requiera con muy pocos pasos. De esta manera, podemos decir que la herramienta se diseñó exclusivamente para satisfacer los requerimientos del cliente. 

En la mayoría de los casos este tipo de nubes es usada por empresas que poseen diferentes regulaciones sobre privacidad de datos y seguridad. Toma nota de esto y aplícalo de ser necesario. 

Nube híbrida

En segundo lugar tenemos las nubes híbridas, que son una especie de combinación entre 2 tecnologías. 

Su principal característica es que se comparten todo tipo de apps y datos sin ninguna restricción. Sin embargo, se limitan determinados documentos para que solo se usen de manera privada. 

Por eso es una excelente opción para las empresas que quieran compartir sus documentos hacia un cierto límite y sin invertir grandes cantidades de dinero. 

Nube pública

Por último tenemos la nube pública, que se compone por recursos  servidores que proveen sólo una tercera parte a quien desee consultar. 

¿Qué significa esto? Que el usuario solo tiene que responsabilizarse por el uso que haga de la nube y de la información que envíe. 

Mientras tanto, el proveedor se preocupará por gestionar los recursos, mantenimiento y seguridad de los datos. 

Servicios de cloud computing más usados en la actualidad

En la actualidad existen muchos servicios de computación en la nube. Algunos de ellos son: 

SaaS

Se trata de un acrónimo de software como servicio y se refiere a una plataforma que da acceso a un programa sin tener que invertir en la obtención de su licencia. Se puede acceder de manera gratuita, aunque la información será limitada a menos que pagues una tarifa mensual. 

PaaS

Por su parte, PaaS es el acrónimo de plataforma como servicio y su principal característica es que tiene una arquitectura más compleja que la primera alternativa. Aquí incluimos sistemas operativos, gestión de bases de datos y herramientas de desarrollo. 

Una de sus ventajas es que requieren menos mantenimiento que otras opciones que hay en el mercado, así que tienes que tomarlo en cuenta si tus recursos son limitados. 

IaaS

Por último tenemos la IaaS, que son las siglas de infraestructura como servicio y se refiere al alquiler de recursos de infraestructura como datacenters, routers y servidores. 

Depende del servidor que elijas, tendrás la posibilidad de comprar según la cantidad de servidores que necesites por los datos transferidos. 

¿Para qué sirve el cloud computing? 

La computación en la nube tiene diferentes utilidades. Algunas de ellas son: 

Reduce costos

La computación en la nube permite ahorrar una gran cantidad de dinero porque evita que inviertas recursos en algún hardware específico para disfrutar de algún servicio. 

Por lo tanto, el consumo de energía es menor y en la mayoría de los casos no se requiere de un personal especializado para instalar el programa. 

Asimismo, la infraestructura es intuitiva y fácil de mantener, así que en muy poco tiempo podrás sacarle el máximo provecho a tu nueva plataforma. 

Sistema seguro

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría con la información de tu compañía si ocurre un robo a gran escala o una inundación o incendio que dañe tus equipos para siempre? Seguramente sería una pérdida significativa, pero con el cloud computing no habrá ningún problema. 

Con esta alternativa tus datos siempre estarán guardados en el servidor y lo mejor es que puedes acceder a ellos desde cualquier dispositivo con solo conexión a internet. 

¿Qué esperas para usarlo? 

Accesibilidad total

Por otro lado, te permite acceder al sitio desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando tengas internet. Cabe destacar que la información no solo estará en tu oficina o en unos archivos, sino que estará en una plataforma respaldada por la más moderna tecnología. 

Entonces, cualquier usuario que tenga las credenciales podrá ingresar para conocer los avances en ese proyecto que es tan importante para la organización. 

Servicio escalable

También hay que destacar que los servicios de computación en la nube son 100% escalables, así que puedes contratar más espacio o licencias según las necesidades de tu empresa. 

Lo mejor de esto es que no se traducirá en instalaciones complejas, ya que todo estará disponible en la página que contrataste. ¿Estás listo para disfrutar de estos beneficios? 

Actualizaciones automáticas

Además, el modelo suele actualizarse automáticamente, así que no tendrás que preocuparte por hacerlo tú mismo porque hay un equipo de soporte detrás que se encarga del trabajo pesado. 

Ah, y no podemos olvidar que cuando se hacen estas actualizaciones se optimizan los procesos al manejar información en tiempo real, lo que mejora el rendimiento de toda la empresa. 

Motivos para usar la computación en la nube

¿Aún tienes dudas sobre lo que la computación en la nube puede hacer por tu organización? Descubre algunas razones para hacer la transición antes de que sea demasiado tarde: 

Dispensar el hardware

Una de las razones por las que tienes que usar esta tecnología es porque elimina los equipos físicos que ocupan espacio de tu empresa. Esto se traduce en costos de instalación y mantenimiento, sobre todo cuando se trata de servidores. 

Tienes que tomar en cuenta que en muchos casos necesitan personal especializado para supervisarlos, aumentando así los problemas que tienes que resolver. 

Sin embargo, con el cloud computing te olvidarás de esto para siempre. El proveedor se encarga de todos estos gastos y tú sólo pagas por el uso de la plataforma. Mejor imposible. 

Lograr mayor seguridad

Por otro lado, se ha demostrado que la computación en la nube es exageradamente segura, mucho más que los equipos de informática tradicionales gracias a los últimos parámetros en la materia. 

Hoy en día los proveedores tienen alianzas con compañías expertas en ciberseguridad, ya que tienen que velar por la integridad de cada uno de sus clientes. De esta manera, estarás protegido ante la gran cantidad de amenazas que existen en la actualidad. 

Acceso para todos

Otra de las razones por la que nos encanta la computación en la nube es porque democratiza el uso de programas corporativos. 

Las grandes empresas tienen miles de empleados en varias partes del mundo. Sin embargo, con una solución en la nube, todos podrán acceder a la plataforma de la empresa y ver los últimos reportes que ha hecho la junta directiva. 

Solo necesitas iniciar sesión y avanzar en los proyectos que tengas pendiente. 

Herramientas básicas de computación en la nube

¿Tienes una pequeña empresa y no sabes cómo aprovechar al máximo los beneficios del cloud computing? Descubre algunas herramientas en la nube que te permitirán aumentar la productividad de tu negocio sin invertir toneladas de dinero: 

Dropbox

Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube que te permite alojar una gran cantidad de archivos por un módico precio. 

Lo mejor de todo es que tiene una versión gratuita donde podrás guardar hasta 2GB de archivos. Una vez que lo superes podrás aumentar la capacidad para disfrutar de hasta 1TB de espacio. 

En la actualidad te ofrece tanto versión de escritorio como móvil para que trabajes desde cualquier parte del mundo. 

¿Estás listo para usarlo? 

Evernote

Evernote es una aplicación que se ha popularizado gracias a la posibilidad que te ofrece de organizar cada una de tus ideas a través de notas. Lo mejor de todo es que te permite compartir enlaces y archivos multimedia para que accedas cuando lo requieras. 

Una vez que esté en la plataforma se organizará por su título, etiqueta o palabra clave, así que será muy fácil encontrarlo. 

Google Apps

No podíamos continuar nuestro listado sin mencionar las alternativas que nos ofrece Google. Entre ellas destacan Google Calendar y Drive. 

El primero te permite crear una agenda y compartirla con todo tu equipo de trabajo a través del correo electrónico. Allí verán las próximas reuniones e incluso puedes agendar una sala virtual en Google Meet para que ingresen de inmediato. 

Mientras tanto, Drive es el sistema de almacenamiento en la nube creado por Google, donde te ofrece hasta 15 GB de espacio de forma gratuita. Sube todos los documentos que necesites para respaldarlos en caso de algún problema y olvídate de los extravíos. 

Herramientas básicas de computación en la nube

Recomendaciones finales

Ahora ya sabes lo importante que es el cloud computing. Llegó el momento de olvidarse de invertir mucho dinero y servidores cuando puedes obtener la información desde un sitio web. 

Esto es lo que te ofrece la computación en la nube, una amplia gama de posibilidades sin tener que gastar grandes cantidades de dinero.

Llegó el momento en que abraces a la tecnología y disfrutes de cada una de las posibilidades que te ofrece el cloud computing. 

Lo mejor de todo es que no necesitas contratar programas muy específicos, ya que Google Drive y Dropbox te ofrecen alternativas gratuitas que se ajustan a tus necesidades. 

¿Y tú qué esperas para disfrutar de los beneficios del cloud computing?