Desarrollo con JavaScript para web

5 jun 2024

Desarrollo con JavaScript para web
Desarrollo con JavaScript para web

Todo lo que ves y con lo que interactúas en el entorno digital fue creado con un lenguaje de programación y hoy en día existen muchos de estos.

Se pueden entender como ese idioma computacional que los ordenadores entienden y con los que se les puede dar órdenes para crear programas, realizar acciones, entre otras cosas.

Uno de los más nombrados en la actualidad es JavaScript y es que se trata de un lenguaje centrado en el desarrollo web.

Sí, los lenguajes de programación también están detrás de los sitios web, se trata de aspectos mucho más específicos de los que puedes imaginar.

Así que, si quieres comenzar a sumergirte en este mundo, necesitas conocer más sobre JavaScript, su utilidad, beneficios y modo de funcionamiento.

¿Qué es JavaScript?

Se trata de un lenguaje de programación robusto y de alto nivel, cuyo uso principal está destinado al desarrollo web. Sin embargo, hoy en día también es utilizado en la creación de otro tipo de plataformas.

Fue creado en el año 1995 como una respuesta a los avances tecnológicos del momento.

En ese entonces, los sitios web parecían páginas de libro, pero en versión digital: muy estáticas, con pocos colores, elementos u opciones de interacción.

Por supuesto, esto era algo que hasta cierto punto les resultaba aburrido a los lectores. Así que JavaScript comenzó a ser utilizado para crear entornos virtuales mucho más interactivos, que permitieran mejorar la experiencia de los usuarios en línea.

Es debido a esto, que es reconocido como un lenguaje dinámico y flexible, ya que les ofrece a los programadores la posibilidad de crear espacios en línea mucho más llamativos.

Además, se trata de una herramienta multiplataforma. Es decir, te permitirá crear entornos web para todo tipo de dispositivos, bien sean ordenadores, móviles o tabletas, sin ningún tipo de limitación.

¿Para qué sirve JavaScript?

Durante los últimos años, las posibilidades de creación con JavaScript han ido en aumento, ya que los programadores han diseñado distintas bibliotecas, marcos y elementos con los que trabajar.

Eso quiere decir que, si bien aún es utilizado de forma primordial para diseñar sitios web, también puede ser empleado para otras tareas digitales.

Por ejemplo, es un lenguaje que hoy en día también puede emplearse para crear videojuegos, softwares, tecnología con blockchain, aplicaciones y mucho más.

Gracias a la flexibilidad que caracteriza a JavaScript, resulta muy útil para llevar todo eso que imagines al plano digital sin limitación.

Además, les permite a los desarrolladores trabajar en un entorno más seguro y comprensible, ya que es capaz de realizar cálculos, detectar errores a tiempo, hacer todo tipo de modificaciones, entre otros.

¿Qué permite JavaScript en el desarrollo web?

Las posibilidades de creación que ofrece este lenguaje en el sector del desarrollo web son muchísimas.

Es gracias a esto que, según estadísticas recientes, más del 90% de los sitios web en la actualidad están basados en JavaScript.

Según las ideas que tengas en mente, podrás recurrir a ciertas bibliotecas de este lenguaje para hacerlas realidad.

Sin embargo, si aún no estás del todo seguro sobre qué puedes hacer, a continuación, te hablaremos de tres de los usos más frecuentes de JavaScript:

Diseñar interfaces interactivas

Por supuesto, su uso principal es la creación de interfaces web interactivas, pero, ¿qué quiere decir esto?

Se trata de todos esos portales web en los que aparecen elementos animados, ventanas emergentes, tienes acceso a encuestas, las imágenes se mueven a medida que te desplazas, el cursor tiene otra forma, etc.

En realidad, las posibilidades de sumarle interactividad a un espacio digital son muchísimas y puedes adaptarlas según el estilo de tu plataforma.

Crear aplicaciones web

Las aplicaciones web son muy distintas a los sitios, ya que en estas se pueden realizar todo tipo de acciones.

Para que te hagas una idea, puedes pensar en las páginas web de edición de imágenes en línea. Entre las más conocidas se encuentra Canva, que te permite crear todo tipo de diseño y guardar el resultado final de forma online.

Es decir, sin la necesidad de descargar e instalar un programa en tu ordenador.

Lo mismo sucede con las aplicaciones de trabajo en equipo, las plataformas bancarias y todo lo que te permita ejecutar acciones específicas de forma online.

Desarrollar elementos animados

Por supuesto, gracias a su modo de funcionamiento, JavaScript es muy utilizado para crear elementos animados dentro de la red.

Todos aquellos dibujos o imágenes animadas que aparecen en un sitio web, suelen ser desarrolladas con este lenguaje de programación.

De hecho, por esto también es utilizado para crear juegos de navegador, aquellos para los que tampoco necesitas instalar en tu ordenador para comenzar a jugar.

Elementos básicos de JavaScript

Si te interesa aprender a dominar JavaScript, existen algunos elementos básicos de su funcionamiento que tienes que conocer.

Por supuesto, también hay conocimientos previos que tienes que tener, como tener en claro qué es un lenguaje de programación, cómo funciona, cómo se trabaja con él y demás.

En caso de que ya sepas esto, entonces es momento de conocer cuáles son los elementos primordiales a la hora de trabajar con JavaScript:

Variables

Se califican con el nombre de variables a todos esos valores que se emplean dentro del desarrollo de cualquier web o aplicación, con el fin de clasificarlos y utilizarlos mejor en otro momento.

Una variable puede estar compuesta por cualquier tipo de dato, como por ejemplo objetos, números o cadenas de texto.

Funciones

Por otro lado, las funciones son conocidas como bloques de código que pueden ser reutilizables en otras tareas.

Es decir, es una instrucción a aplicar cuando se quiera ejecutar alguna acción en específico.

El lenguaje cuenta con funciones globales, pero tú como programador puedes crear la tuya propia o recurrir a bibliotecas de terceros que también han creado algunas.

Datos

JavaScript no sería un lenguaje flexible si no admitiera la posibilidad de trabajar con distintos tipos de datos. Y eso es precisamente lo que hace.

Al comenzar a programar con este lenguaje tendrás la posibilidad de utilizar datos muy específicos para ejecutar varias funciones.

Para que te hagas una mejor idea, estos son los datos admitidos por JavaScript:

  • Datos de cadena: se utilizan para trabajar con cadenas alfanuméricas.

  • Datos numéricos: permite la utilización de números reales en el código.

  • Punteros: posibilita la creación de nuevos objetos o funciones.

  • Boolenos: se emplea para aportar un valor verdadero y uno falso, es utilizado en la creación de tests en línea.

Objetos

Dentro de JavaScript, los objetos también son muy importantes, ya que permite guardar valores que tengan relación entre sí en una misma estructura.

Por lo tanto, pueden utilizarse para manejar las nuevas necesidades de una web, sin realizar cambios desde cero.

Arrays

También conocidos como arreglos, sirven para construir objetos que se presentan en un listado.

Entre sus funciones, admite la incorporación de un valor numérico y la continuación del mismo hasta la cantidad necesaria.


Elementos básicos de JavaScript

¿Cómo se puede aprender desarrollar una web con JavaScript?

En la actualidad, los profesionales en el desarrollo web son muy buscados por las medianas y grandes empresas para trabajar en sus necesidades digitales.

Y, en vista de que JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado en la actualidad, necesitas aprender a dominarlo si quieres acceder a mejores oportunidades laborales.

Por suerte, existen diversos planes de estudio que te ayudarán a alcanzar este objetivo y que vienen presentados en modalidades muy variadas.

Según tu nivel académico y los conocimientos previos que tengas sobre el tema, puedes elegir entre estas opciones:

Apúntate a una carrera de informática

Si eres un novato por completo en el tema, sin duda lo primero que tienes que hacer es formarte en el sector informático.

Aprender todo sobre el funcionamiento de los ordenadores y dispositivos tecnológicos es lo más básico que necesitas tener en claro para ser un programador.

Lo ideal en estos casos, es apuntarte a una carrera universitaria, para aprender desde cero y recibir la educación que necesitas para ser un gran profesional.

Realiza un curso en línea

Ahora bien, si ya tienes ese conocimiento previo, pero en tu plan de estudios no te hablaron sobre JavaScript o hace mucho tiempo que te graduaste y no lo recuerdas del todo bien, no te preocupes.

Ante la gran demanda de profesionales que sepan trabajar con este lenguaje, cada vez son más las instituciones que ofrecen cursos en línea centrados al 100% en este lenguaje de programación.

De esa manera, podrás aprender desde la comodidad de tu hogar todo lo referente a JavaScript y cómo crear entornos virtuales con él.

Especialízate con un máster en JavaScript

Claro está, si quieres recibir un certificado que avale que eres un profesional en esto o prefieres optar por una modalidad de estudio mucho más centrada en JavaScript, puedes apuntarte a un máster.

De esa manera, podrás recibir una certificación de mayor valor académico al completarlo.

Accede a una FP de desarrollo web

En la actualidad, la FP (Formación Profesional) ha destacado por ser un sistema de formación innovador que se centra en una educación muy práctica con oportunidades de salidas laborales inmediatas.

Los programas de FP de desarrollo web trabajan a la par con algunas de las empresas tecnológicas más destacadas del sector para que puedas aprender de los mejores.

Además, también te ofrecen la oportunidad de entrar a bolsas de empleo de forma más rápida y sencilla, para que comiences a trabajar en cuanto culmines con tus estudios.

Beneficios de trabajar con JavaScript

Por último, si te animas a aprender sobre JavaScript para comenzar a programar con este lenguaje, tienes que conocer más sobre las ventajas que te ofrece en el sector del desarrollo.

Si eres programador y nunca antes has utilizado este lenguaje de forma, JavaScript te permite:

Mejorar la interfaz para los usuarios

Al trabajar en el desarrollo web, tienes que tener en consideración las necesidades y preferencias de los usuarios.

Existe una alta posibilidad de que las personas se queden en tu sitio web si este les parece atractivo, interactivo o interesante.

Por ello, JavaScript te permite trabajar con la creación de todo tipo de elementos para hacer que la funcionalidad de tu portal web se eleve y así retener por más tiempo a los lectores dentro del mismo.

Aprender de manera sencilla

Gran parte de la importancia que se le ha dado a JavaScript en los últimos años, tiene que ver con su sintaxis sencilla y fácil de entender.

Una vez que comprendes cómo funcionan otros tipos de lenguajes o te familiarizas con este, el proceso de creación es mucho más simple.

Es por este motivo que tantos profesionales en el área prefieren elegir a JavaScript, antes que cualquier otro lenguaje con funciones similares.

Reducir los tiempos de espera

Otra gran ventaja a la hora de trabajar con JavaScript es que permite crear una comunicación directa entre el servidor y el cliente.

Esto se resume en una gran ventaja para los usuarios: los tiempos de carga se reducen y se evita la generación de problemas.

Las solicitudes de los visitantes web son procesadas con muchísima más rapidez ya que no tienen que pasar por la típica congestión de la red.

Acceder a una gran variedad de bibliotecas

Los mismos programadores web que utilizan JavaScript en su día a día se han encargado de diseñar bibliotecas con elementos y funciones predeterminadas para facilitar el trabajo de todos.

De esa manera, al trabajar a través de estos espacios, los procesos se vuelven mucho más sencillos y es posible simplificar las tareas de manipulación de los objetos.

Por supuesto, contar con una gran comunidad activa de desarrolladores, también te ayudará a solucionar problemas y aclarar dudas de manera rápida.

Beneficios de trabajar con JavaScript

Comienza a desarrollar webs con JavaScript

No cabe duda, trabajar con JavaScript te abre un sinfín de puertas con oportunidades laborales en el sector digital.

Una vez que aprendas a dominar sus conceptos básicos y a practicar con las distintas herramientas que ofrece, te podrás convertir en un gran programador.

Y ¿A ti? ¿Te interesa JavaScript? ¿Ya has diseñado algún sitio web con este lenguaje? No te vayas sin dejarnos un comentario con tu opinión.