Estos son los mejores FPs para estudiar en España

21 jun 2024

Estos son los mejores FPs para estudiar en España
Estos son los mejores FPs para estudiar en España

¿Estás en búsqueda de nuevas oportunidades laborales y no sabes qué hacer? Es momento de que le eches un vistazo a los FP más atractivos que existen en España para que tomes la decisión más acertada. 

Vamos, que el Instituto Nacional de Estadística indicó que en el 2023 se crearon más de 700 mil nuevos puestos de trabajo. Muchos de ellos están vinculados a la formación profesional, así que ya es momento de que veas las nuevas oportunidades que hay en el mercado.

Ponte cómodo y descubre los puestos de trabajo con mayor demanda en la actualidad: 

¿Cuáles son las FP más atractivas del 2024?

Sí, sabemos que elegir una carrera universitaria no es nada fácil, sobre todo, porque el mercado laboral tiene mucha competencia, así que hay que elegir una opción que ofrezca futuro y nos guste al mismo tiempo. 

La buena noticia es que cada vez hay nuevas formaciones profesionales que te dan la posibilidad de tener un esperanzador panorama laboral en menos de tres años. ¿Te animas a ver cuáles son las mejores de la actualidad? 

Gestión administrativa

La administración es una carrera que ha aumentado su demanda en los últimos años, y es que no importa qué tipo de negocio haya en la calle, siempre necesitarán de alguien que lleve los números. 

En este sentido, el FP de Gestión Administrativa te ofrece los conocimientos básicos para aprovechar esta tendencia. Aquí aprenderás los fundamentos de la contabilidad, finanzas y cómo construir modelos estadísticos para llevar un orden de todas las cuentas de la empresa. 

Una vez que egreses podrás desempeñarte en diferentes áreas, desde el departamento de administración hasta atención al cliente. ¿Asumes el reto? 

Técnico en cuidados de enfermería

En segundo lugar tenemos a la enfermería, una profesión técnica que tiene bastante inserción laboral, ya que se trata de una alternativa de gran ayuda para los médicos en la actualidad. 

Si eres apasionado del mundo de la salud, puedes elegir un FP relacionado a la enfermería. Allí aprenderás a preparar los materiales sanitarios necesarios para atender a un paciente, hacer curas auxiliares y dar soporte al doctor. 

Hazlo ya y descubre todas las oportunidades que te brinda el sector de la salud. 

Sistemas Microinformáticos y Redes

No cabe duda de que la tecnología sigue estando a la cabeza cuando hablamos de demanda laboral y un ejemplo es el FP de Sistemas Microinformáticos y Redes. 

Es un programa de formación muy interesante porque te enseña a cómo desarmar equipos, entender su estructura interna, instalar cableados de redes y dar soporte a cada uno de los dispositivos de la compañía. 

Por lo tanto, es uno de los grados medios con mayor salida en la actualidad, teniendo la posibilidad de ejercer como empleado o como autónomo. ¿Cuál eliges tú? 

Administración y finanzas

Este FP es un poco más avanzado que el de gestión administrativa, ya que te dan temas complejos como el armado de un presupuesto, facturación y hasta contratar personal

Se trata de una de las formaciones con mayor salida, al punto de que durante el 2023 se firmaron más de 100 mil nuevas contrataciones con este certificado. ¿Qué esperas para unirte al listado?

DAM

Continuamos en el área tecnológica y ahora es el turno de hablar del FP en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En estos momentos es uno de los grados con mayor demanda de los alumnos gracias a las grandes oportunidades que hay en el mercado. 

Este programa te ofrece conocimientos intermedios y avanzados en programación para distintas plataformas, desde software de escritorios hasta apps móviles que permiten resolver múltiples problemas para los usuarios. 

Una vez que lo hagas podrás especializarte en ramas como el desarrollo de videojuegos, lo que te dará ventaja sobre la competencia. 

Asistencia a la Dirección

Si te gusta el mundo gerencial, este es el FP ideal para ti. Aquí aprenderás los fundamentos del secretariado, por lo cual desarrollarás habilidades blandas para abordar a las personas y resolver diversos problemas bajo presión. 

Es una formación que tiene mucha salida, así que una vez que tengas el título verás como las oportunidades empiezan a llegar. 

¿Cuáles son las FP más atractivas del 2024?

FP mejor pagadas de la actualidad

Hay sectores que pagan cada vez mejores remuneraciones gracias a las nuevas tendencias que ofrece el mercado laboral. Veamos: 

Logística y transporte

Uno de los sectores que tiene alta demanda en la actualidad y ofrecen salarios competitivos es el de logística y transporte. Las empresas buscan profesionales cualificados para tratar correctamente a las mercancías y garantizar el servicio al cliente. 

Las salidas laborales de esta carrera abarcan puestos tan diversos como: 

  • Automatización de procesos

  • Responsables de tráfico de mercancías

  • Consignatarios de buques

  • Comercial de servicios logísticos

Cada uno de estos perfiles puede ganar entre 30 mil y 60 mil euros al año antes de impuestos. ¿Qué esperas para postularte? 

DAM

Las oportunidades que representa ser un programador en diversas aplicaciones son cada vez mayores. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, así que cada vez más hay empresas tecnológicas que están dispuestas a contratarte. 

Si demuestras que eres el candidato ideal, puedes ganar entre 25 mil a 50 mil euros anuales, aunque todo dependerá del cargo y la experiencia que tengas. 

Sin embargo, muchos desarrolladores deciden darse de alta como autónomo, lo que te posibilita ganar más dinero a largo plazo. 

Big data

El big data es una tendencia que las empresas utilizan cada vez más para tomar decisiones acertadas. Esto ha provocado que exista una alta demanda de especialistas en la materia que extraen información de grandes bases de datos para interpretarlos de la mejor manera posible. 

Gracias a esto las marcas conocen a profundidad los hábitos de consumo de los usuarios, datos geográficos y preferencias de compra para aumentar las probabilidades de éxito en las campañas de marketing. 

En este sentido, un profesional en big data puede ganar un aproximado entre 40 mil a 60 mil euros, siendo pieza clave de su corporación. ¿Te gustaría ingresar a este mercado laboral? 

Salud ambiental

Las últimas políticas de la Unión Europea en cuanto a políticas medioambientales ha generado un incremento de los puestos de trabajo en el sector. Ahora es momento de que aproveches las nuevas oportunidades que hay en el mercado

Estos FP suelen ofrecer un futuro más que interesante a todos aquellos que desean ser técnicos en salud ambiental, pudiendo trabajar como analista de plagas o analizando el agua en grandes empresas del sector alimenticio. 

El salario promedio ronda los 30 mil euros al año, aunque todo dependerá de tu experiencia y conocimientos. 

Energías renovables

Las energías renovables han llegado para quedarse y en España existe una alta demanda de empleos cualificados. Varios estudios demuestran que muchas empresas aprovechan el buen clima del país para instalar sus almacenes, lo que representa una gran oportunidad para los entusiastas del sector. 

En la actualidad encontramos a instaladores de energías renovables que ganan más de 25 mil euros al año, pero esto puede aumentar según las pernoctas y las horas diurnas que trabajes. 

Además, puedes convertirte en un asesor de ahorro energético tanto para el estado como para la empresa privada, así que es cuestión de que elijas la mejor alternativa que se ajuste a tus necesidades. 

Electricidad

La electricidad es un oficio que históricamente se paga muy bien si demuestras que eres un profesional competente en el área. Lo interesante del caso es que ahora no sólo puedes trabajar con clientes particulares, sino también con empresas de construcción y arquitectura. 

Como empleado puedes ganar hasta 40 mil euros anuales en promedio, pero puedes darte de alta como autónomo y atender a clientes de todo tipo de tamaño. ¿Te animas a asumir este reto? 

Los mejores FP de Prometeo

Sí, es verdad que en la actualidad existen muchas academias que te brindan diferentes FP para que te especialices en el área de tu preferencia, pero pocas brindan la calidad que ofrece Prometeo. 

Se trata de una academia que ha gestionado alianzas sólidas con varias de las empresas más grandes de España, dándote la posibilidad de hacer prácticas en la compañía de tus sueños. 

Veamos ahora los mejores FP que tienen para impulsar tu carrera:

DAM

Primero comenzamos con el FP en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), donde tienes la oportunidad de formarte en varios de los puestos mejor pagados de la actualidad: programador, data analytics y ciberseguridad. 

En la formación entenderás cómo implementar y mantener apps multiplataforma a través de herramientas de desarrollo específicas que garanticen el ingreso a los datos de manera segura. 

Además, tienes la posibilidad de hacerlo presencial en Madrid o desde la comodidad de tu hogar. ¿Cuál opción eliges?  

DAW

Por su parte, el FP DAW te forma en todo lo relacionado al desarrollo de apps web, así que aprenderás a configurar servidores, gestionar bases de datos y programar plataformas desde cero. 

A diferencia del primero, solo te encargarás del software y podrás combinarlo con distintas certificaciones para aumentar tus probabilidades de empleo

Administración de Sistemas Informáticos

En tercer lugar tenemos la administración de sistemas informáticos, también conocida como ASIR. Aquí comprenderás de primera mano todo lo relacionado con la administración de sistemas operativos a través de la instalación de programas de calidad. 

Nos encanta el hecho de que desarrollarás la capacidad de analizar el rendimiento de tus equipos y harás las reparaciones que sean pertinentes para cumplir con las exigencias de los usuarios. 

Marketing y publicidad

Sí, por mucho que haya avances tecnológicos, siempre será necesario aplicar nuevas campañas de mercadeo para llamar la atención del público objetivo. 

En esta FP aprenderás a investigar mercados y hacer todo tipo de planes de comunicaciones para relacionarte con los clientes. Esto te abrirá muchas puertas en el mercado laboral, teniendo desde el inicio contacto con las mejores empresas de España. 

Prepárate para usar las mejores herramientas digitales en menos de dos años. Los resultados te sorprenderán. 

Recomendaciones finales

Si buscas nuevas oportunidades para ingresar al mercado laboral, nada mejor que elegir alguna FP de Prometeo, ya que te ofrece todo lo que necesitas para destacar entre la competencia. 

Hoy en día no basta con tener un título universitario. Las empresas quieren avales que demuestren que eres competente en ciertas áreas y es allí donde aparecen los FP. 

Por este motivo te sugerimos que empieces a investigar sobre todos las formaciones profesionales que existen en España para que elijas la adecuada para ti. Una vez que lo hagas obtendrás tu título en menos de dos años y con prácticas empresariales incluidas. 

Hazlo ya y mira cómo las oportunidades laborales empiezan a tocar tu puerta, ya que las compañías están ávidas de personas competentes para resolver problemas muy específicos.

Ya viste la gran cantidad de alternativas que hay en el mercado, así que no solo te decantes por las mejores pagadas porque la gran mayoría ofrecen salarios atractivos. 

¿Y tú estás listo para empezar a transformar tu vida?