Herramientas de Realidad Virtual: Innovaciones Recientes

Herramientas de Realidad Virtual: Innovaciones Recientes

Herramientas de Realidad Virtual: Innovaciones Recientes

Herramientas de Realidad Virtual: Innovaciones Recientes
Herramientas de Realidad Virtual: Innovaciones Recientes

Los avances en la tecnología de la Realidad Virtual han generado grandes cambios positivos en diversos sectores. Ya que su uso hoy en día no se limita tan solo al apartado de entretenimiento, sino también a muchos otros, como la medicina o la industria.

Desde su llegada, esta tecnología no ha hecho más que crecer y expandirse para beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles y, sin lugar a dudas, ha cumplido con este objetivo.

Claro está, aún queda futuro por delante, y se ha demostrado que cada año se trabaja en nuevos avances importantes.

Por ello, en esta oportunidad te hablaremos sobre las innovaciones recientes en las herramientas de realidad virtual, para qué sirven y qué tipo de ventajas ofrecen su uso.

¿Qué es la Realidad Virtual?

Antes de adentrarnos en el tema, hay que repasar de qué se trata la Realidad Virtual.

Esta es una tecnología innovadora que le permite a las personas sumergirse en un entorno digital muy realista, pero que ha sido creado a través de un ordenador.

De allí su nombre, porque se basa en la recreación de escenarios muy reales, pero de manera virtual.

Con el paso del tiempo, esta tecnología ha cobrado una gran relevancia y en la actualidad se encuentra presente en una gran variedad de dispositivos.

Por supuesto, los más reconocidos son los cascos o gafas de Realidad Virtual, que incluso se pueden conectar a videojuegos para hacer que la experiencia sea mucho más inmersiva.

Debido a esto, el trabajo no consiste solo en diseñar escenarios virtuales con gran calidad de gráficos, sino en crear una experiencia inmersiva en la que conecte elementos visuales y auditivos para que la persona crea que de verdad está en otro lugar.

¿Qué son las herramientas de Realidad Virtual?

Ahora bien, cuando se habla de las herramientas de Realidad Virtual, se hace referencia a todas aquellos artefactos e instrumentos que son empleados en la creación y experimentación de esta tecnología.

Es decir, abarca desde el software empleado para la creación de los entornos virtuales, hasta los dispositivos físicos, son los que se disfruta de los mismos, como los cascos, gafas o guantes, por ejemplo.

De igual manera, en este grupo entran todas las plataformas digitales de contenido en las que se les permite a los usuarios tener una gran experiencia de realidad virtual.

Tal es el caso de los videojuegos inmersivos, los recorridos virtuales y las simulaciones utilizadas en los entornos educativos.

Por lo tanto, hoy en día existen muchísimos tipos de herramientas relacionadas con la realidad virtual y cada una de ellas resulta importante en la utilización de esta tecnología.

¿Para qué sirven las herramientas de Realidad Virtual?

Si bien es cierto que la mayoría de las herramientas de Realidad Virtual están relacionadas con el sector de los videojuegos, lo cierto es que cuentan con diversos tipos de funciones.

De hecho, su funcionalidad es tal, que entre sus aplicaciones más frecuentes se encuentran:

  1. Entretenimiento

Por supuesto, la aplicación principal que ha tenido la Realidad Virtual en los últimos años se ha centrado, sobre todo, en el área del entretenimiento.

Así que, hoy en día, son muchísimos los videojuegos que funcionan con esta tecnología para hacer que los jugadores se sientan en un entorno mucho más realista y se adentren mejor en los escenarios ficticios en los que tienen que completar misiones.

De igual forma, es una tecnología que se ha aplicado en las salas de cine y en parques temáticos para llevar las experiencias a otro nivel. 

  1. Educación

Aunque cuando apareció la Realidad Virtual no se hubiese pensado que pudiese ser de ayuda en los procesos de aprendizaje, lo cierto es que se ha demostrado que sí.

De hecho, en la actualidad, es muy utilizada para brindar una experiencia más inmersiva a los estudiantes, de manera que puedan retener mejor la información de las asignaturas.

Asimismo, las herramientas de este tipo son empleadas para aplicar el aprendizaje experimental. Es decir, brindarle acceso a los estudiantes a simulaciones donde puedan practicar el manejo de vehículos o cómo reaccionar ante situaciones de emergencia.

  1. Medicina

El sector salud es otro de los que se ha visto beneficiado por la Realidad Virtual y su aplicación se encuentra presente tanto en la formación de los futuros doctores, como en su trabajo diario.

Por ejemplo, quienes son estudiantes pueden adentrarse en simulaciones de cirugías para aprender sin tener que entrar en un escenario quirúrgico real.

Mientras que, quienes ya son médicos, pueden utilizar estas herramientas para ofrecer consultas a distancia y utilizar los cascos de Realidad Virtual para visualizar información vital mientras realizan una cirugía.

  1. Arquitectura

Otra de las grandes funcionalidades de la Realidad Virtual es su aplicación en el sector de la arquitectura, ya que es empleada para tener un primer vistazo de cómo quedaría el diseño que se acaba de plasmar en un plano.

Incluso, se puede trabajar en la creación de una simulación completa de la construcción, para así decidir si es el estilo que se quiere o si el cliente prefiere realizar algún cambio.

En todo caso, la visualización 3D de los proyectos en la arquitectura, ha permitido agilizar mejor los procesos y también es utilizado en la enseñanza universitaria de los futuros arquitectos.

  1. Industria

Por supuesto, tener la posibilidad de simular entornos y objetos de forma virtual, es algo que también es de gran ayuda dentro del sector industrial.

De esta manera, se puede tener una visualización previa de cómo quedaría un producto antes de ser fabricado y así realizar los ajustes debidos a su diseño antes de llevarlo a la fase de producción.

Además, los cascos de realidad virtual también suelen ser empleados para entrenar a los nuevos operarios de una fábrica y que puedan aprender a cumplir con sus tareas antes de tener un contacto real con las maquinarias.

  1. Comunicación

Para finalizar, no hay que pasar por alto que la tecnología de Realidad Virtual también es utilizada por los medios de comunicación de la actualidad.

Así es, algunas cadenas han trabajado en la recreación de escenarios para mostrarle a sus televidentes cuál fue la escena del crimen o cómo se veía un monumento nacional hace siglos.

En estos casos, se recurre al uso de los videos 360° para brindarle una experiencia más inmersiva a todos los que vean estos canales televisivos.

¿Cuáles son las innovaciones más recientes en estas herramientas?

Durante los últimos años, la Realidad Virtual ha avanzado a pasos agigantados y por ello hoy en día se pueden apreciar diversas novedades que le han permitido superar retos y tener más aplicaciones en la vida diaria.

Por ello, entre las innovaciones más recientes de las herramientas de Realidad Virtual se encuentran las siguientes:

  1. Dispositivos más accesibles

Sin duda, uno de los principales desafíos que ha tenido que superar esta tecnología durante los últimos años, tiene que ver con los costos de sus herramientas.

Cuando comenzaron a salir a la venta, sus precios eran bastante elevados y solo un porcentaje del público al que iban dirigidas podía acceder a ellas.

No obstante, con el paso del tiempo una de las innovaciones ha sido la creación de nuevos modelos de dispositivos que sean más accesibles para un público mayor.

  1. Experiencias multisensoriales

Por otro lado, si hay algo en lo que se ha innovado de manera notable, es en la creación de experiencia de tipo multisensorial. Se trata de la integración de distintas herramientas de Realidad Virtual a la vez para que la inmersión del usuario sea aún mayor.

Hoy en día es frecuente encontrar videojuegos en los que, además de utilizar las gafas, también te invitan a emplear guantes hápticos, por ejemplo.

De esa manera, se logra que la experiencia visual y táctil se integren para generar sensaciones mucho más realistas.

  1. Entornos de mayor calidad

En los primeros años, los escenarios inmersivos de la realidad virtual solían ser como los videojuegos del momento. Pero, por supuesto, el tiempo ha avanzado y se ha trabajado para que la calidad visual sea mejor.

Y, en efecto, es algo en lo que se ha avanzado, para así disfrutar de escenarios virtuales con una resolución más alta, en los que incluso los más mínimos detalles son notorios.

Además, se trabaja en función de una técnica de rastreo ocular con la que se pretende imitar lo mejor posible la manera en la que los ojos ven el entorno.

  1. Conectividad con red 5G

La red 5G ya es una realidad y conforme pasa el tiempo comienza a estar disponible en más lugares. Una de sus características más llamativas, es su baja latencia, que permite transmitir información en tiempo real de manera más veloz.

Por ese motivo, su integración con la Realidad Virtual permite que las imágenes de los escenarios se transmitan en tan solo cuestión de segundos, incluso si se trata de un archivo pesado.

Sin duda, esta innovación va a hacer que la experiencia de los usuarios sea mucho más fluida y disfrutable.

  1. Realidad mixta

Para finalizar, hay que hablar sobre la realidad mixta, que no es más que la tecnología en la que se unen la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, para así mejorar la interactividad con los elementos virtuales.

De esa manera, se puede integrar el uso de elementos reales a través de una visión virtual y todo esto en tiempo real. Empresas de gran renombre como Microsoft ya han comenzado a crear herramientas con esta tecnología.

¿Cuáles son las innovaciones más recientes en estas herramientas?

Ventajas de la innovación con la Realidad Virtual

Aunque todavía hay personas que se encuentran reacias a utilizar herramientas tan tecnológicas como estas, lo cierto es que su uso te permitirá disfrutar de una gran variedad de ventajas importantes.

Por ello, si tienes dudas sobre recurrir a la Realidad Virtual o no, lo primero que tienes que conocer son sus beneficios más destacados:

Acceso a un proceso de aprendizaje más controlado

Al utilizar la Realidad Virtual en los procesos de aprendizaje, se logra que la experiencia de los estudiantes se efectúe en un entorno mucho mejor controlado.

De esa manera, podrán efectuar prácticas más seguras porque se realizarán a través de una simulación, en lugar de llevarlos de buenas a primeras a espacios físicos que pueden ser peligrosos para ellos.

Por supuesto, luego tendrán que hacer prácticas reales, pero sin duda esta experiencia previa les hará estar mejor preparados para ese momento.

Nuevas oportunidades de conexión

A través de las herramientas de Realidad Virtual es posible reunirse en espacios digitales con personas de cualquier parte del mundo y en tiempo real.

Por ejemplo, ya es común que se efectúen reuniones de trabajo virtuales en las que todos se reúnen en una oficina digital.

Sin duda, más temprano que tarde esto será posible a través de hologramas y todo será gracias a los avances de esta tecnología.

Incremento de la productividad

Al hablar de la aplicación de estas herramientas en el ámbito laboral, hay que admitir que permitirían incrementar la productividad del equipo de trabajo.

Todo esto gracias a que facilita las reuniones de trabajo colaborativo y permite una mejor visualización de los proyectos, para así tener una mejor comprensión sobre cuáles son los pasos a seguir para hacerlo realidad.

Experiencias de entretenimiento de mayor calidad

Por último, pero no menos importante, está más que claro que las oportunidades de entretenimiento virtual en casa son mayores y con una mejor calidad.

Está bien jugar videojuegos del modo clásico, pero justo ahora existen algunos diseñados de forma especial para usarse con las herramientas de Realidad Virtual y no utilizarlas le resta calidad a la experiencia general.

Así que, todo apunta a que, en el futuro cercano, la forma predeterminada de jugar será con este tipo de herramientas, por lo que cada vez se volverán más frecuentes.

Ventajas de la innovación con la Realidad Virtual

A modo de conclusión…

No hay duda de que las herramientas de Realidad Virtual han llegado para quedarse y, conforme pase el tiempo, su uso será mucho más frecuente.

Por ese motivo, el mundo entero está a la expectativa de cómo puede avanzar esta tecnología dentro de dos, cinco o diez años.

Pero si de algo no hay duda, es de que todos los avances que se realicen serán de mucho provecho para la humanidad.