¿Quieres estudiar seguridad informática? Entra ya

23 may 2024

¿Quieres estudiar seguridad informática? Entra ya
¿Quieres estudiar seguridad informática? Entra ya

¿Quieres ser un profesional 100% competitivo en el mundo digital? Una buena opción es estudiar seguridad informática para proteger a tu empresa de las amenazas que existen en la actualidad. 

Se trata de un área de estudio que te muestra las últimas tendencias en cuanto a protección de la computación. La idea es blindar tus datos para que los delincuentes digitales no hagan de las suyas. 

Es momento de que prestes atención a las últimas técnicas de ciberseguridad para que sepas qué decisión tomar. Antivirus, parches, programas originales o copias, todo esto lo verás a continuación. 

¿Lo vemos juntos? 

¿Qué es la seguridad informática?

La seguridad informática la podemos definir como una serie de técnicas y tecnologías que fueron creadas para proteger los dispositivos, redes y programas de tu empresa ante algún ciberataque, algo que ocurre más a menudo de lo que quisiéramos. 

Gracias a la importancia que ha cogido, es común que muchas compañías abran un departamento de ciberseguridad o empleen al personal de IT para que se encarguen de proteger los equipos de la corporación ante eventuales amenazas. 

De esta manera, el trabajo de estos profesionales será el de idear estrategias que les permita siempre estar un paso adelante ante el accionar de programas maliciosos, virus y cualquier otra alternativa que usan los delincuentes. 

Características de la ciberseguridad

Para que la ciberseguridad sea eficiente, tiene que cumplir con las siguientes características: 

  1. Confidencialidad

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que la seguridad informática va dirigida a proteger los documentos confidenciales, esos que no pueden revelarse al público por nada del mundo. 

Aquí tenemos los datos de nuestros clientes, contraseñas, claves e información bancaria que sea sensible para los demás. 

De esta manera, el trabajo del equipo de seguridad informática es proteger la confidencialidad de estos documentos para que solo las personas autorizadas ingresen a los datos. 

  1. Integridad

La integridad se combina muy bien con el anterior principio, y es que es fundamental mantener la integridad de los datos confidenciales para que no se manipulen sin la debida autorización. 

Lamentablemente nos hemos encontrado con que mucha información importante no es robada, pero los delincuentes emplean diversas técnicas para manipularla con el objetivo de que sea inutilizable. 

Ya sabes, asegúrate de que tu equipo no se confíe para evitar estas sorpresas desagradables. Al final de todo, la información es el tesoro del siglo XXI en las empresas. 

  1. Disponibilidad

Por otro lado, es vital que toda la información esté disponible para el personal autorizado justo cuando lo necesiten. Esto es trascendental cuando se trabaja con servicios de almacenamiento en la nube y por algún motivo ocurre una interrupción en la plataforma. 

Esto puede traer consecuencias negativas, sobre todo hoy en día que hay tanta presión. Anímate a resolver lo más rápido posible este tipo de retos para que tu empresa sea lo suficientemente competitiva. 

  1. Autenticidad

¿Recuerdas cuando te hablábamos de la integridad? Pues bien, uno de los trabajos de la seguridad informática es verificar que el usuario que ingresa a la plataforma cuenta con las credenciales suficientes para estar dentro de la plataforma. 

Para esto se utilizan diferentes métodos y programas que analizan la identidad de cada persona. ¿Qué esperas para implementarlo?

  1. Resiliencia

En este caso no hablamos de una técnica como tal, sino del apoyo que pueden brindar expertos en el área a la hora de alguna interrupción o ataque de ciberdelincuentes. 

De alguna u otra manera estamos expuestos a estos ladrones digitales, pero con un departamento de seguridad informática podremos recuperarnos más rápido de lo que creemos. 

  1. Seguridad en capas

Cuando hablamos de seguridad en capas nos referimos a crear diferentes niveles de seguridad que protejan a la empresa ante un eventual ataque. 

En otras palabras, sería como cerrar varias puertas para que la amenaza tenga que abrir más cerraduras para llegar a nuestro hogar. 

  1. Constante seguridad

Es muy importante que el departamento de seguridad informática esté en estudio constante para evolucionar y adaptarse a las nuevas tendencias en la materia. 

Después de todo, los delincuentes no descansan en ningún momento, así que nosotros tampoco tenemos que hacerlo. 


Características de la ciberseguridad


Amenazas comunes en la seguridad informática de un negocio

¿Te gustaría saber cuáles son esas amenazas que pueden afectar el patrimonio de tu empresa? Descubre algunos de ellas a continuación: 

  1. Interrupciones

La primera amenaza a la que se enfrenta cualquier organización es la de que se interrumpan sus operaciones por un ciberataque, lo que pone en riesgo la estabilidad de la empresa a corto plazo. 

En la actualidad vemos constantes cortes de internet y ataques a los sistemas internos para obstaculizar las ventas y generar incertidumbre en la compañía. 

De esta manera, algunos delincuentes utilizan este mecanismo como base para solicitar un pago a cambio de volver a la normalidad. Protege tus datos y evita este inconveniente a como dé lugar. 

  1. Cloud jacking

El cloud jacking es cuando un delincuente ingresa en el sistema de una empresa sin su autorización. Aquí el ladrón pone en práctica sus conocimientos para manipular información sensible y cambiar los patrones de seguridad, evitando que los directivos puedan ingresar nuevamente a la plataforma. 

Lo peor del caso es que los hackers tendrán el control de muchas áreas claves de la compañía y tendrán la posibilidad de enviar mensajes engañosos a los trabajadores para que envíen información o dinero a una cuenta, haciéndose pasar por un usuario calificado. 

¿Ahora ves la importancia de la seguridad informática? 

  1. Malware móvil

No es un secreto que más de la mitad de los usuarios de internet ingresan a través de un dispositivo móvil, así que es un equipo que también es vulnerable a ciberataques. 

En la mayoría de los casos encontramos el malware móvil, que es una especie de virus que tiene la capacidad de ingresar a una gran cantidad de datos confidenciales como claves y cuentas bancarias. 

Por lo tanto, es hora de que seas precavido y evites hacer clic en enlaces sospechosos. 

  1. Deepfakes

Por otro lado tenemos los deepfakes, que son producidos por inteligencia artificial y utiliza cualquier archivo multimedia para manipularlos a su antojo y obtener datos a información sensible. 

En estos momentos es usado por los delincuentes para crear páginas empresariales falsas para llamar la atención de diversos usuarios que piensan que es el sitio fidedigno. 

También pueden hacerse pasar como directores de la empresa y dar instrucciones que perjudiquen los intereses del negocio. ¿Qué te parece? 

  1. Ransomware

Los ataques de ransomware se popularizaron hace varios años y es uno de los más complejos de luchas gracias a la complejidad que tiene en la actualidad. 

Una vez que ocurre un ataque de este tipo, se destina una gran cantidad de tiempo y dinero para recuperarse al 100%

Estrategias para fortalecer la seguridad informática en tu negocio

Son muchas las medidas que puedes aplicar para robustecer la ciberseguridad de tu compañía. Ponte cómodo y descubre algunas en el siguiente listado: 

  1. Aumentar el presupuesto

Comenzamos con el aumento de presupuesto, una acción que aunque parezca evidente, muchos directivos se rehúsan a implementarlo porque lo ven como un gasto, y no como una inversión. 

Para prevenir eventualidades es importante contar con los equipos y el personal adecuado,  y nada de esto llegará por casualidad. Para esto tienes que comprar buenas licencias y pagar adecuadamente a los profesionales. 

Recuerda siempre que tu tranquilidad no tiene precio, así que asegúrate que tu presupuesto esté a la altura de las amenazas y no escatimes recursos en esta áreas. 

  1. Firewall

Los firewall son dispositivos que evitan que los delincuentes ataquen tu red plataforma al bloquear sitios web sospechosos que podrían perjudicar los intereses de la empresa. 

Ah, y lo mejor de todo es que te da la capacidad de programarlos para que nadie pueda enviar datos sensibles como un correo electrónico desde la red de tu empresa. 

¿Qué esperas para implementarlo? 

  1. Límite a los datos confidenciales

Está claro que los datos confidenciales son de gran importancia para cualquier corporación. El problema está en que en muchas ocasiones le damos acceso a quien no debe, pero ahora podrás crear un filtro más estrecho para que muy pocas personas ingresen al sistema. 

Lo que puedes hacer es restringir el acceso a información clasificada solo a puestos determinados como gerentes o coordinadores. Esto lo puedes justificar a través de un plan de trabajo que revele los motivos de la medida. 

Además, asegúrate de hacer copias de seguridad con regularidad para que en caso de un ataque, todos tus datos estén a salvo. 

  1. Conexión a VPN

Mientras tanto, una VPN es una red privada de internet que te garantiza la transmisión segura de tus datos, evitando así que terceros espíen tus datos. 

Por lo tanto, es una gran alternativa para aquellos trabajadores que se desempeñan de manera remota, así que la seguridad estará garantizada en todo momento. 

  1. Analizar los riesgos

Es importante que cada cierto tiempo analices los riesgos del entorno para determinar que cuentas con los mecanismos adecuados para competir en caso de un eventual ataque. 

Para esto puedes hacer una especie de auditoría que analice detalladamente cada programa para hacer una síntesis de tu situación. 

Estrategias para fortalecer la seguridad informática en tu negocio

¿Cómo estudiar seguridad informática? 

No cabe duda de que la ciberseguridad es uno de los motores de la digitalización en la actualidad. 

A pesar de que no es una profesión como tal, existen ciertos parámetros que tienes que tomar en cuenta para convertirte en un especialista del área. Veamos:

  1. Aprende los fundamentos

Hoy en dia existen diferentes programas de formación que te dan los fundamentos de la ciberseguridad, ya que es un tema tan amplio que no podrás aprender en solo una semana. 

Es importante que tengas una sólida base en informática, redes y tecnología, ya que en la actualidad la seguridad informática se encarga de proteger la mayor cantidad de dispositivos que se conecten a la empresa. 

¿Estás listo para asumir el reto? 

  1. Programación y habilidades técnicas

La programación se relaciona mucho con la ciberseguridad, así que te recomendamos que amplíes tus conocimientos en lenguajes como los siguientes: 

  • Python

  • C

  • C++

  • SQL

  • JavaScript

Así podrás programar la mayor cantidad de algoritmos para detectar cualquier amenaza antes de que sea demasiado tarde. 

  1. Carreras relacionadas

Por último y no menos importante tenemos las carreras relacionadas. La verdad es que cualquiera que se vincule con la tecnología está bien para coger la base de la materia y fundamentalmente también la posibilidad de una FP. 

Licenciatura en computación, ingeniería en informática, redes y telecomunicaciones son profesiones que te dan amplios conocimientos para empezar a trabajar. 

Ahora es momento de que evalúes cómo se encuentra tu empresa en cuanto a seguridad informática para tomar los correctivos que sean necesarios. Realmente es un aspecto clave si quieres evitar sorpresas a mediano plazo que afecten tu patrimonio. 

¿Te gustaría convertirte en un especialista en ciberseguridad? Consulta nuestro blog y no te pierdas los mejores consejos para ser un experto en una de las tendencias más grandes del mundo digital.  También podrás conocer más de nuestros programas de formación en FP.