Soluciones SaaS: Cómo transforman tu negocio

Soluciones SaaS: Cómo transforman tu negocio

Soluciones SaaS: Cómo transforman tu negocio

Soluciones SaaS: Cómo transforman tu negocio
Soluciones SaaS: Cómo transforman tu negocio

La gestión de los procesos empresariales ha evolucionado tanto como la tecnología digital. Podemos decir, que la implementación de nuevas herramientas tecnológicas se considera una solución digital que transforma de manera revolucionaria todos los procedimientos manuales del pasado. 

Tal es el caso de una de las innovaciones más destacadas es el modelo de distribución de software conocido como Soluciones SaaS (Software as a Service). 

El servicio de Soluciones SaaS es la oportunidad que tienen las diferentes organizaciones empresariales para transformar la forma en la que sus empleados realizan sus tareas ya que con el uso de esta herramienta tecnológica, los trabajadores encuentran mayor colaboración y eso les impulsa a cumplir de mejor manera todas sus funciones. 

Si la eficiencia y la competitividad son la llave para abrir las puertas del éxito de tu empresa, entonces es necesario contar con soluciones SaaS…  

Hoy ahondaremos un poco más sobre lo que son las Soluciones SaaS y cómo estas te ayudarán en la transformación de tu negocio. 

Qué son las soluciones SaaS

Las soluciones SaaS se refiere al software que permite alojar soporte informático, datos o  información en los servidores de una empresa o negocio mediante el uso de la nube, sin instalación directa de programas en sus ordenadores.

En dicha nube se almacenan diferentes aplicaciones de forma práctica y con facilidad de acceso a través de la conexión a internet, garantizando el espacio libre en la memoria de tus dispositivos electrónicos. 

Las soluciones SaaS funcionan mediante una licencia de suscripción por la cual las compañías que las contratan pagan una renta mensual o anual. El acceso al servicio se puede hacer desde cualquier lugar que cuente con buena conexión a internet. 

Tipos de soluciones SaaS

Las soluciones SaaS son de diferentes formas y tamaños, según sea su aplicación. Sin embargo, las vamos a clasificar en las siguientes categorías:  

Soluciones SaaS empaquetadas

Este tipo de soluciones SaaS ofrecen un paquete de servicios que te ayudarán a gestionar procesos particulares dentro de tu empresa o negocio, tales como: mejorar la participación de los empleados, reforzar las relaciones con el cliente y a aumentar la efectividad de las campañas de marketing. 

Soluciones SaaS colaborativas

Funcionan como plataformas de apoyo para el trabajo en equipo. Estas incluyen aplicaciones de intercambio de mensajes y videoconferencias y de documentos. Entre ellas están Paper, Basecamp y Zoom.

Soluciones SaaS técnicas

Son aplicaciones de herramientas que ayudan en la gestión de procesos técnicos o de desarrollo. Un ejemplo es Cloudsponge, con la que se puede importar contactos sin contratiempos. Otro ejemplo es Algolia que facilita la experiencia de búsqueda, a otras aplicaciones.  

Soluciones SaaS para aumentar los ingresos

Estas soluciones SaaS ofrecen productos que favorecen el incremento de los ingresos económicos de las diferentes empresas y negocios. 

Soluciones SaaS para reducción de costes

Estas soluciones se centran en la gestión de los recursos y en el control de los gastos. Algunas de estas soluciones SaaS ofrecen un paquete de herramientas global con el que no se necesita adquirir productos extras, reduciendo así los costes por servicio.

Soluciones SaaS de productividad

Con estas se reducen también los costes de operatividad. Un ejemplo evidente es el uso de Zoom para la realización de reuniones virtuales, sin necesidad de pagar gastos de traslados o alojamiento (en caso de que la empresa posea sucursales en otras ciudades).  

Tipos de soluciones SaaS

Características de las soluciones SaaS

Los servicios que ofrecen las soluciones SaaS son diversos y adaptables a las exigencias del sector empresarial que los demande. Lo que significa que sus características varían según el sector que los contrate. Sin embargo, en líneas generales podemos enumerar las siguientes: 

Accesibilidad

Por la practicidad de estar alojado en la nube, el software se hace accesible para cualquier empresa que cuente con conexión a internet. 

Multitenencia

Estos servicios facilitan el alojamiento de varios clientes en la misma infraestructura, lo que reduce los costes por servicios al poder compartir los recursos.

Mantenimiento

El mantenimiento de las soluciones SaaS es responsabilidad del proveedor y las actualizaciones de sus funciones, lo que permite que las empresas o negocios cuenten con aplicaciones óptimas de excelente desempeño. 

Flexibilidad

Los suscriptores de las soluciones SaaS tienen la oportunidad de seleccionar el plan de suscripción que más se adecúe a sus necesidades. 

Escalabilidad

Es una característica muy particular y se refiere al hecho de ajustar los servicios de softwares según las necesidades de cada empresa. 

Seguridad

El resguardo por la información almacenada en los servicios de soluciones SaaS está garantizado, así como la recuperación de la data en caso de desperfectos en los equipos de tu empresa.

Integración

Estas soluciones admiten la integración con otros softwares que se utilizan en las empresas. 

Características de las soluciones SaaS

Principales soluciones SaaS 

Existen una serie de soluciones SaaS diseñadas para atender las necesidades de las diferentes empresas y negocios. Entre ellas tenemos las siguientes: 

  1. Servicios de marketing y ventas online.

  2. Software de Contabilidad y de Recursos Humanos.

  3. Software de Administración.

  4. Finanzas y control de gestión.

  5. Gestión de inventario, cadena de suministros y almacén. 

  6. Gestión de Relaciones con el Cliente (CRMs).

  7. Colaboración y productividad en línea.

  8. Educación online.

  9. Mantenimiento y logística

  10. Control de calidad.

  11. Investigación y desarrollo.

Beneficios de las soluciones SaaS para tu negocio 

El servicio de soluciones SaaS influye positivamente en la productividad y optimización de tu negocio. He aquí algunos de los beneficios: 

Disponibilidad en cualquier momento y lugar

Gracias a la tecnología cloud computing, los servicios de las soluciones SaaS están disponibles para los colaboradores de tu empresa o negocio, solo basta tener un dispositivo electrónico con conexión a internet.

Actualizaciones automáticas

Es una de las principales ventajas de las soluciones SaaS ya que las empresas que contratan sus servicios no necesitan instalar ni descargar nuevas versiones.

Los proveedores gestionan todo lo relacionado con el Software as a Service desde sus propias plataformas. 

Reducción de costes

Las soluciones SaaS pueden ser utilizadas bajo la modalidad de “Pay per use”, lo que permite que las empresas que contraten sus servicios, se ahorren el pago por licencias y que ajusten sus mensualidades a sus necesidades. 

Poca infraestructura

El uso de las soluciones SaaS reduce la infraestructura y el mantenimiento de equipos gracias a la practicidad de alojar el software ofrecido en la nube.

De esta manera, las empresas no necesitan más servidores para la operatividad de los servicios contratados.

Seguridad de la información

Las soluciones SaaS ayudan a los usuarios a resguardar la información en la nube, evitando así que los datos importantes no queden almacenados en la memoria del dispositivo con el que trabajan.

El servicio también garantiza la recuperación de la información de forma simple, en el caso de que se presente alguna falla con el ordenador o exista alguna amenaza en la red. 

También los servicios SaaS cuentan con profesionales capacitados para establecer la seguridad de los protocolos de acceso. 

Escalabilidad o adaptación

El sistema de soluciones SaaS se ajusta a las demandas de servicio de cada empresa, lo que significa que en caso de que tu negocio crezca, puedes cambiarte a un paquete más completo o en caso contrario, puedes reducir el servicio según tus necesidades. 

Asequibles

El pago por suscripción de las soluciones SaaS y por su uso les hace más asequibles en comparación con la adquisición de un software convencional y el mantenimiento del mismo.

Beneficios de las soluciones SaaS para tu negocio 

Sistema de pago de los servicios de soluciones SaaS 

Los sistemas de pago de los servicios de las soluciones SaaS incluyen los diferentes modelos: 

Versión freemium

Este modelo ofrece algunos elementos de uso del servicio sin coste alguno. Entre estas soluciones SaaS de modelo freemium tenemos Dropbox, Airstory y Slack.

En caso de que los usuarios necesiten de un servicio más completo, escalan a un paquete premium. 

Versión paga a tarifa fija

Con este modelo de soluciones Saas las empresas pueden contratar un kit de funciones con diversas características, por una tarifa fija mensual. 

Precios diferenciados

Es el modelo más común entre las soluciones SaaS ya que ofrece varios paquetes con un conjunto de diferentes funciones. 

Precios por uso

Este tipo de soluciones SaaS ofrecen algunos productos de pago por uso. Existen empresas que contratan un servicio particular y paga por la transacción realizada. 

Precio por usuario

Con este modelo algunas empresas que ofrecen soluciones SaaS brindan la opción a los suscriptores de contratar los servicios dependiendo de la cantidad de usuarios, cobrando una tarifa fija por cada usuario registrado. 

Tendencias de las soluciones SaaS

Las soluciones SaaS se vislumbran con un futuro prometedor para la transformación de tu negocio. 

Entre las tendencias de las soluciones SaaS encontramos: 

Personalización avanzada

La tendencia es la adaptabilidad a las necesidades particulares de cada empresa o negocio ajustando los servicios según sus capacidades y requerimientos.

Integración con otros sistemas

La facilidad de conexión entre las diferentes herramientas y sistemas operativos es también otra tendencia. Cada vez es más común ver cómo las soluciones SaaS amplían sus capacidades de gestión empresarial.

Incorporación de AI

La integración del aprendizaje automático y la incorporación de la inteligencia artificial para la automatización de las tareas también destacan entre las tendencias de las soluciones SaaS. 

Es un gran paso hacia la optimización de la productividad y rendimiento de las empresas o negocios. 

Top three de soluciones SaaS más comunes en el mercado

Para el final de este artículo hemos seleccionado el Top three de soluciones SaaS más utilizados en el mercado actual. Comenzamos por: 

HubSpot

Esta solución SaaS consiste en los servicios de una plataforma de marketing digital, ventas y atención al cliente con la cual las empresas pueden atraer nuevos clientes.

El software que ofrece esta SaaS cuenta con un suite de herramientas en un mismo lugar, de fácil acceso para los usuarios y de simple uso para la creación de diferentes estrategias. Esta plataforma de automatización de marketing es una de las más utilizadas actualmente.

Microsoft Office 365

Es una solución SaaS que concentra un kit de aplicaciones de productividad basada en la nube. Incluye funciones como Excel, PowerPoint, Word, Outlook y otras más.

Es una solución SaaS que facilita el trabajo en equipo o colaborativo. 

Shopify

Es una solución SaaS basada en la nube que consiste en ayudar a los usuarios con la creación y administración de tiendas online.

Es de simple acceso y manejo, lo que permite al usuario personalizar su negocio en la web, agregar productos, procesar pagos y gestionar el envío de productos. También facilita el control de los inventarios a través de la misma interfaz. 

Conclusión

Las soluciones Saas van de la mano con la transformación de las empresas y negocios que las contratan.

Recuerda que si buscas generar impacto en tu emprendimiento, no necesitas hacer una gran inversión de dinero en softwares ni equipos electrónicos. Con la implementación de las soluciones SaaS, ya estás dando un gran paso hacia el éxito empresarial.

Las ventajas son muchas y todas apuntan hacia el éxito, solo mantén una gestión inteligente, adaptable y de avanzada. 

Las soluciones SaaS te sirven desde la nube y te harán sentir en una… no tienes que gastar en infraestructura, ni preocuparte por mantenimiento ,ni actualizaciones engorrosas del software de las aplicaciones.

Simplemente, puedes dirigir tu negocio, (incluso de forma remota) desde cualquier lugar y las 24 horas del día, solo necesitas un dispositivo con conexión a internet. 

¡Visita nuestro blog para saber un poco más sobre las soluciones SaaS!