DAM: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma o móviles

24 jun 2024

DAM: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma o móviles
DAM: Desarrollo de aplicaciones multiplataforma o móviles

En la era actual, las aplicaciones móviles son utilizadas en el día a día por todas las personas que tienen un teléfono móvil o una tablet.

Y es que hay apps para todo: comunicarse, ver videos, escuchar música, jugar, leer, realizar cálculos, y la lista sigue y sigue.

Nada más con entrar a la tienda de tu móvil te encontrarás con una amplia variedad de opciones entre las que puedes elegir, y todo esto sin contar a aquellas que ya vienen instaladas de forma nativa.

Así que, si te preguntas si ser desarrollador de apps es una buena oportunidad laboral, la respuesta es un claro y rotundo sí.

Durante los últimos años estos programas han cobrado una mayor relevancia porque se utilizan a diario y las necesidades digitales de los usuarios cambian con el tiempo.

Es por ello que el sector del desarrollo de aplicaciones móviles se encuentra en crecimiento y tú puedes ser parte de él.

¿En qué se basa el desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM)?

El desarrollo de aplicaciones móviles se centra en todo lo relacionado con la creación, configuración, optimización y mantenimiento de las apps móviles.

Por supuesto, para hacerlo, se tiene que tomar en consideración cuál es el lenguaje de programación a utilizar, el framework para trabajar y los dispositivos a los que estará dirigida la aplicación.

El desarrollador necesita tener en cuenta las características de los dispositivos para garantizar el correcto funcionamiento de la app en el mismo.

Es por ello que existen aplicaciones que no funcionan en algunos teléfonos inteligentes, porque estos no cumplen con los requisitos para darle soporte.

Sin embargo, durante los últimos años uno de los principales retos del sector ha sido utilizar herramientas que permitan optimizar las apps para que funcionen en la mayor cantidad de dispositivos posibles.

Debido a esto, y a la necesidad de los desarrolladores de automatizar algunos pasos, también se han creado nuevos frameworks centrados en la creación de apps móviles para garantizar mejores resultados.

Así que sí, se trata de una profesión muy importante en la que hay que tener en consideración muchísimos factores, pero que te permitirá adentrarte en uno de los sectores con mayor movimiento: el tecnológico.

¿Qué se necesita para ser un desarrollador DAM?

Por supuesto, la respuesta corta es aprender a manejar todo lo relacionado con los lenguajes de programación y los entornos de desarrollo desde lo que se crean las apps móviles.

Pero… ¿Eso es todo? Si bien la parte teórica es muy importante, es en la práctica en donde te sueles encontrar con más retos.

Por ejemplo, pueden presentarse errores de códigos, cambios en la opinión del cliente, fallas en un modelo de dispositivo en específico, entre otras cosas.

Así que, el perfil a cumplir todo desarrollador tiene que ser capaz de afrontar problemas y resolverlos a tiempo. Por lo tanto, para ser un buen desarrollador de apps móviles necesarias ser una persona:

Resolutiva

Todo programador tiene que encontrarse en la capacidad de enfrentar y resolver problemas con eficiencia, ya que estos suelen aparecer muy a menudo.

Trabajar con lenguajes de programación y códigos no es una tarea sencilla y debido a su complejidad es normal que aparezcan errores.

El problema es que, incluso por muy pequeño que sea el error, puede afectar el funcionamiento general de la aplicación.

Por lo tanto, tienes que estar preparado para reconocer los errores desde su raíz y solucionarlos sin afectar el resto del trabajo que has realizado.

Organizada

La organización es clave, en especial si trabajas con más de un proyecto a la vez.

De hecho, durante los últimos años, los desarrolladores han comenzado a aplicar la metodología agile, que tiene por objetivo facilitar el cumplimiento de objetivos de manera eficiente.

Para lograrlo, lo que se plantea es dividir un proyecto en pequeñas tareas para avanzar de forma efectiva y llevar un buen orden del trabajo pendiente.

Comunicativa

Al trabajar en este sector, tendrás que estar en comunicación constante con diversas personas. Bien sea tan solo con el equipo de trabajo, como con los jefes o clientes que te solicitaron la creación de una app móvil.

Así que, necesitas comunicarte de forma efectiva con todos los involucrados, para así tener en claro qué es lo que se quiere lograr y cómo se puede hacer.

Autodidacta

Necesitas estar preparado para aprender de forma continua, porque un desarrollador tiene que mantenerse actualizado en todo momento.

Cada vez son más los lenguajes utilizados y los frameworks para trabajar, así que necesitas verte en la capacidad de aprender rápido para adaptarte a las exigencias de los proyectos que tengas en frente.

¿Qué se necesita para ser un desarrollador DAM?

¿Cuáles son los tipos de app móviles?

Al adentrarte en este sector laboral, una de las primeras cosas que tienes que saber es que existen cuatro grandes tipos de aplicaciones móviles.

Y no, estas no se dividen por el uso que le vaya a dar la persona o por su funcionalidad, sino por la manera en la que tendrás que crearla. Por lo tanto, te encontrarás con estos tipos:

Apps nativas

Se conoce por este nombre a todas esas aplicaciones que vienen instaladas de fábrica en los dispositivos móviles y que varían según el sistema operativo para el que estén diseñadas.

Por ejemplo, todos los móviles inteligentes de hoy en día tienen una app de calculadora integrada, pero su interfaz y opciones de cálculos no son las mismas en un dispositivo Android que en un iOS.

Al trabajar en el desarrollo de estas apps, los desarrolladores tienen que ejecutarlas de forma directa en el sistema operativo del dispositivo, así que, para esos casos, es fundamental dominar los espacios de desarrollo brindados por el mismo.

Apps web progresivas

En este caso se trata de aplicaciones que, si bien están diseñadas para la web, también pueden emplearse como apps móviles.

Se puede tomar por ejemplo el caso de Facebook, al que puedes acceder desde el navegador de tu ordenador o móvil, pero también tienes una versión en la aplicación.

Apps híbridas

Por otro lado, las aplicaciones híbridas se encuentran en la capacidad de funcionar en distintos tipos de móviles, sin la necesidad de que sean nativas como tal.

Durante su creación, son vistas como contenedores codificados que se ejecutan en las apps, para que se mantenga una única base de código, sin importar cuál sea el dispositivo en el que se utilice.

A pesar de que las apps híbridas han sido de las más destacadas durante los últimos años, lo cierto es que no logran alcanzar un rendimiento óptimo en todos los móviles.

Apps multiplataformas

Por último, se encuentran las aplicaciones multiplataformas, que en este caso sí son creadas para abrirse en distintos dispositivos a la vez y mantener los datos sincronizados en cada uno de ellos.

Un claro ejemplo de esto es Telegram, porque puedes descargarlo como un programa para tu ordenador o tenerlo en su versión de app móvil, pero si lo tienes en ambos dispositivos, los mensajes y notificaciones se mantendrán sincronizadas.

Para hacer esto posible, se puede trabajar con distintos lenguajes, pero lo importante es compilar el código según las exigencias de cada sistema operativo.

¿Cuáles son los tipos de app móviles?

¿Cuáles son las fases en el desarrollo de una aplicación móvil?

Trabajar en la creación de una app móvil es algo que suele tomar tiempo, en especial porque se necesita ser muy específico con lo que se diseña e implementa.

Según el objetivo de aplicación, su desarrollo puede tardar más o menos tiempo, pero en todo caso los pasos a seguir suelen ser:

Creación de estrategia

Durante esta primera fase, las empresas o clientes plasman la idea de la app que necesitan, luego de haber analizado el mercado, las opciones disponibles y, lo que es más importante, las necesidades de los usuarios.

Todo este primer paso se basará en identificar los objetivos que tiene que cumplir la aplicación y determinar para cuáles dispositivos estará disponible.

Planificación

En este punto, se necesita organizar todo lo referente al proceso de creación. Es decir, se decide cuál es el lenguaje de programación a utilizar, los marcos en los que se trabajará, las bibliotecas que tienen los recursos disponibles y el plazo de entrega.

Crear una planificación realista es un paso esencial, porque te permitirá dividir los pasos a seguir para llegar a la meta y asignar las tareas a cada persona responsable, en caso de que trabajes en equipo.

Diseño de la app

Luego de esto, es momento de entrar a la fase de diseño, en la que toda la idea de la aplicación comienza a plasmarse en el plano real.

Durante este paso, los desarrolladores trabajan en la creación de la experiencia del usuario y la interfaz a la que podrán acceder. Por lo tanto, crean maquetas de ejemplo para mostrárselas a los clientes desde una etapa de desarrollo temprana.

Esto les ayudará a tomar mejores decisiones y pulir detalles sobre estilo o funcionamiento desde el inicio.

Proceso de implementación

Hecho todo lo anterior, es momento de comenzar a desarrollar la app como tal. Ya que se tiene un prototipo claro, es momento de trabajar en la arquitectura de la app y todo lo que tiene que ver con implementar el código adecuado.

Dentro de esta fase se realiza todo lo que tiene que ver con las API, front-end y back-end, para así codificar por completo toda la app móvil.

Ejecución de pruebas

Por supuesto, la creación de una aplicación no puede darse como finalizada, sin antes pasar por un proceso de pruebas exhaustivo.

Un equipo o un desarrollador individual no puede entregar una app sin antes someterla a una serie de pruebas que le permitan verificar que el funcionamiento es el adecuado en todos los dispositivos.

De esa manera, se pueden pulir todos los errores que se presenten y optimizar los elementos para que la experiencia del usuario sea la mejor posible.

Lanzamiento al mercado

Tras haberle realizado todas las pruebas correspondientes y confirmar que su funcionamiento es óptimo, será momento de lanzarla al mercado.

Según los dispositivos en los que estará disponible, se elegirá cuáles son las tiendas desde las que se podrán descargar.

En este punto, la app ya está lista para que cualquier usuario que la necesite haga uso de ella y disfrute de sus funcionalidades.  

Beneficios de convertirse en un desarrollador de aplicaciones móviles

Si todavía no estás seguro de que esta sea la profesión adecuada para ti, es momento de hablarte sobre las ventajas profesionales que te traerá:

  • Acceso a más oportunidades laborales: el sector informático está en crecimiento y al saber desarrollar apps móviles podrás postularte a muchas propuestas laborales.

  • Posibilidad de trabajar independiente: ser un desarrollador de apps móviles te permitirá trabajar como autónomo y ofrecer tus servicios a clientes individuales o empresas sin la necesidad de formar parte de un equipo de trabajo.

  • Aprendizaje y crecimiento profesional continuo: al ser desarrollador podrás aprender cosas nuevas todos los días y podrás trabajar con las tecnologías más recientes del sector. Por supuesto, mientras más conocimientos puedas tener, mejores serán las propuestas laborales que se te presentarán.

  • Excelentes ganancias: el valor que se le ha dado a este perfil profesional ha aumentado con el tiempo, por lo que hoy en día es una de las posiciones que ofrece salarios competitivos, por lo que será una gran fuente de ingresos para ti.

  • Trabajar desde casa: tanto si trabajas para una empresa, como si eres autónomo, puedes laborar desde casa, ya que todo el proceso de desarrollo podrás hacerlo desde tu ordenador y compartirlo con los demás de forma remota.

En conclusión…

Formarte para trabajar en el desarrollo de aplicaciones móviles es una excelente opción si quieres optar por oportunidades laborales de alto nivel.

Además, puedes tener por seguro que se trata de una profesión de mucho valor en la era digital y, en vista de que la tecnología no hace más que avanzar, será una profesión de mucho valor en las próximas décadas.

Si te interesa conocer más sobre este tipo de profesiones y otros temas tecnológicos, no dudes en visitar nuestro blog.