Redes ASIR: ¿Quién más quiere saber qué son?

29 may 2024

Redes ASIR: ¿Quién más quiere saber qué son?
Redes ASIR: ¿Quién más quiere saber qué son?

¿Eres aficionado a la informática y te gustaría dedicarte a esta profesión en el futuro? Si es así es momento de que le eches un vistazo a las redes ASIR. 

Se trata de una especialidad que gestiona y administra cada uno de los sistemas computacionales de la empresa. Por lo tanto, es una gran responsabilidad que cae en una o varias personas. 

Esto ha hecho que cada vez más compañías soliciten este tipo de profesionales para prevenir cualquier fallo en sus plataformas. 

¿Te animas a ver de qué trata esta tendencia?

¿Qué son las redes ASIR?

La Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) es un campo que gestiona, mantiene y garantiza el adecuado funcionamiento de los sistemas de computación de una empresa. En la actualidad es un grado superior universitario, así que serás todo un profesional ante la ley. 

Cualquier tipo de organización sin importar su tamaño necesita equipos tecnológicos para poder trabajar. Estos dispositivos requieren un manejo especializado y es allí donde intervienen los especialistas en ASIR. 

En la actualidad, cualquier persona que desee desempeñar esta carrera tendrá que cursar el Grado Superior de Formación Profesional (FP), lo que le abrirá las puertas en un área que tiene cada vez más demanda. 

Continúa con nosotros para que veas lo que puedes aprender. 

¿Qué aprendo con ASIR?

Este ciclo superior es uno de los más completos que existe en la actualidad. Si decides cursarlo aprenderás lo siguiente: 

  1. Administrar todo tipo de sistemas operativos de servidor. Instalarás y mantendrás el programa para garantizar su correcto funcionamiento en todo momento. 


  2. Administrar programas web como mensajería electrónica y CMS para que la empresa pueda comunicarse adecuadamente con sus clientes. 


  3. Gestionar bases de datos a través de programas especializados


  4. Mantenimiento preventivo y correctivo del hardware de cada uno de los departamentos de la empresa. 


  5. Implementar soluciones para mejorar el desempeño de los equipos computacionales. 

Funciones del personal ASIR

Las personas que se desempeñan como administradores de sistemas informáticos en red tienen diversas funciones en el día a día de cualquier empresa. Veamos: 

Instalación y configuración de equipos

Primero que todo, el personal ASIR es especialista en la instalación de equipos informáticos, desde ordenadores, routers, servidores y hasta cámaras de seguridad. Por lo tanto, su primer trabajo es instalar cada dispositivo para asegurar su conectividad. 

En este sentido, cada vez que hay que hacer una nueva instalación, el trabajo lo ceden a este tipo de profesionales, quienes tienen los conocimientos mínimos para determinar cuál es la mejor manera y lugar para añadir un equipo. ¿Qué esperas para formarte en esta apasionante carrera? 

Gestión de permisos y usuarios

El acceso de usuarios a diferentes plataformas de la empresa es uno de los temas más delicados en la actualidad. En muchas ocasiones hemos visto cómo se pierden miles de datos solo porque las personas inadecuadas entraron al sistema. 

No obstante, los especialistas en sistema informático asignan los permisos necesarios para garantizar la seguridad de la información en todo momento. 

Mantenimiento de seguridad

Por otro lado, una de las funciones indispensables de ASIR es asegurar la protección tanto de los equipos como de los programas ante eventuales ataques externos. Bien sabemos que los delincuentes informáticos están al acecho para robar tu información, pero con estos profesionales estarás a salvo. 

En el grado se aprenden diferentes medidas de seguridad que pueden aplicarse de inmediato para prevenir amenazas cibernéticas. ¿Te animas a descubrir cuáles son?

Resolución de problemas

¿Cuántas veces no has tenido problemas técnicos que no has sabido solucionar de buenas a primeras? La verdad es que es más común de lo que muchos piensan, pero con profesionales en la materia no tendrás de qué preocuparte ni un día más. 

La operatividad de la empresa nunca estará en riesgo gracias a los conocimientos que tienen los especialistas ASIR. 

Optimización de sistemas

En otro orden de ideas, los administradores de sistemas siempre están en búsqueda de la mejora constante en cada uno de las plataformas para optimizar el trabajo diario en cada uno de los departamentos de la empresa. 

Los equipos computacionales son dispositivos que requieren mantenimiento constante para aprovechar sus prestaciones al máximo. Pues bien, esto será parte de tu responsabilidad para cumplir con los objetivos de la directiva. 

Funciones del personal ASIR

¿Qué puedo estudiar para convertirme en un ASIR?

Si eres un apasionado de la tecnología y la computación, es momento de que te conviertas en un ASIR para que le saques el máximo provecho a tus gustos y capacidades. 

Para esto tienes que cursar una formación como FP, donde en un tiempo prudencial te convertirás en un técnico superior con amplias capacidades en el ramo. 

La buena noticia es que Prometeo es una de las academias más respetadas en el momento, ofreciéndote un proyecto para que te conviertas en un especialista informático en muy poco tiempo. 

Sus certificaciones están avaladas por varias de las empresas más grandes del mundo y te ofrece prácticas profesionales en empresas de gran envergadura como: 

  • Deloitte

  • Indra

  • Mapfre

  • IBM

De esta manera, si te desempeñas bien, tal vez puedas trabajar de forma permanente en alguna de las empresas más grandes del país

El grado superior de ASIR tiene una duración de 2000 horas académicas y podrás hacerlo de forma presencial o virtual. ¡Tú decides!

Salidas profesionales de ASIR

Cuando vamos a estudiar una nueva carrera, una de las principales tareas que debemos hacer es verificar las salidas profesionales que ofrece esa opción para determinar que es una alternativa ideal. 

En este sentido, un ASIR tiene una proyección laboral bastante atractiva y ahora conocerás algunas de ellas:

Administrador de redes

La primera salida que suelen tener los profesionales en ASIR es como administrador de redes, ya que es un puesto que ha aumentado su demanda en los últimos tiempos. 

En la mayoría de los casos formará parte del departamento de informática y su función será la de garantizar el adecuado funcionamiento de todas las redes de la compañía. 

Además, se encargará de la eficiencia de los equipos y la seguridad del sistema para evitar que intrusos saboteen la integridad de la plataforma. 

¿Te animas a asumir un reto de esta envergadura? 

Especialista en seguridad informática

En el apartado anterior te mencionamos que el administrador de redes suele proteger los sistemas de posibles vulnerabilidades. Sin embargo, ese no es su trabajo principal, ya que para esto existe el cargo de especialista en seguridad. 

Se trata de una vacante que garantiza que los sistemas computacionales funcionen con seguridad y tengan los mecanismos de protección necesarios ante eventuales ataques externos. 

De esta manera, hablamos de que es un especialista en ciberseguridad, salvaguardando la información crítica de la empresa a través de copias de seguridad y políticas que dan tranquilidad a la organización. 

Administrador de sistemas

Por su parte, el administrador de sistemas es el profesional encargado de configurar y mantener en el mejor estado posible cada uno de los sistemas informáticos. 

En este sentido, su agenda de trabajo suele relacionarse con la instalación de programas, verificación del rendimiento de los equipos para que los miembros del personal pueden ejecutar sus tareas sin mayores inconvenientes. 

Además, será el encargado de resolver los problemas técnicos en el menor tiempo posible, así que tendrás que aprender a trabajar bajo presión. ¿Te animas? 

Consultor tecnológico

¿Te gustan los riesgos y quieres sacarle el máximo provecho a tus conocimientos? Otra opción más que válida es emprender por tu cuenta como consultor tecnológico. Esta posibilidad se abre con la formación de Prometeo, ya que te dan las capacidades para atender a múltiples clientes. 

¿Cómo puedes hacerlo? A través de asesorías a empresas que quieren mejorar el rendimiento de sus sistemas computacionales y no cuentan con el presupuesto para armar un departamento informático. 

Si lo haces, tienes que darte de alta como autónomo para poder dar asistencia profesional a las compañías que desees. 

Técnico de soporte informático

¿Alguna vez has tenido problemas con tu internet y has hablado con un especialista de la empresa? En muchos casos se trata de un técnico de soporte, siendo su principal trabajo hablar con los usuarios para resolver los problemas que tengan en un momento determinado. 

La verdad es que es un trabajo mucho más importante de lo que se piensa, ya que garantiza que haya una buena relación entre el usuario y la compañía. Por lo tanto, gran parte de los resultados económicos dependerán del desempeño que tenga el técnico del soporte. 

Salidas profesionales de ASIR



Ventajas de estudiar informática

La informática fue a principios de los 2000 la carrera más demandada del momento gracias a la revolución que provocaron los ordenadores. 

Sin embargo, en pleno 2024 aún es una profesión con muchas salidas laborales gracias a la evolución que ha provocado la digitalización. 

Veamos ahora algunas ventajas que representa estudiar ciencias computacionales en este momento: 

Empleo constante

Primero que todo, tenemos que hablar de que si estudias informática tendrás muchas posibilidades de entrar al mercado laboral. Claro, esto no significa que las ofertas tocarán tu puerta, pero con una correcta estrategia podrás elegir las mejores opciones para ti. 

Piénsalo bien, todas las compañías necesitan de equipos informáticos para desempeñarse sin importar el tamaño que tengan. Por lo tanto, con un buen cv y una carta personalizada, aumentarás las probabilidades de conseguir trabajo. 

Si comparamos esto con otras carreras nos daremos cuenta que es una ventaja que no podemos desaprovechar. 

Remuneración

En segundo lugar tenemos que hablar de la remuneración, un tema que a muchos les preocupa en una época donde la inflación hace estragos en la población

En estos momentos hemos visto cómo los sueldos han caído en diferentes sectores como la comunicación. Sin embargo, la tecnología y la informática no viven esta misma realidad, así que en muchos casos suelen tener un salario superior a lo que ganan otros profesionales. 

Posibilidad de especialización

Por último y no menos importante, con la informática puedes especializarte en muchos ramos. Olvídate ya de encasillarte solo en esa carrera en la que estudiaste por cinco años, ya que el mercado avanza tan rápido que es imprescindible actualizar los conocimientos para afrontar los nuevos retos del sector. 

De esta manera, si te decantas por la informática podrás especializarte en campos tan apasionantes como: 

Tú decides qué quieres hacer con tu carrera, pero tienes un gran panorama para tomar la decisión ideal. 

Esperamos que con esta información tengas la base necesaria para empezar a estudiar redes ASIR. La buena noticia es que Prometeo te ofrece uno de los mejores programas de formación en la actualidad para que des ese salto que tanto deseas en tu carrera. 

Solo es cuestión de que cumplas con los requisitos y visites sus instalaciones para que termines de convencerte. La realidad es que es una de las mejores alternativas que tienes para ingresar al mundo de la computación. 

¿Estás listo para asumir el reto?