Computación Verde: Tecnologías Sostenibles

Computación Verde: Tecnologías Sostenibles

Computación Verde: Tecnologías Sostenibles

Computación Verde: Tecnologías Sostenibles
Computación Verde: Tecnologías Sostenibles

¿Cuántas veces has querido reducir el impacto ambiental para mejorar el futuro del planeta? Pues bien, la computación verde es una alternativa para colaborar con este objetivo y ahora conocerás más al respecto. 

Es importante tomar en cuenta que los dispositivos móviles y ordenadores generan un gran impacto a la de hora de desarrollarse. Su producción, uso y desechos provocan una serie de emisiones de gases de efecto invernadero que afectan la sostenibilidad del ambiente a largo plazo. 

No obstante, con la computación verde podemos mitigar muchos de estos efectos para crear un mundo mejor sin eliminar los beneficios de los equipos móviles. 

¿Comenzamos ya?

¿Qué es la computación verde?

La computación verde es un conjunto de prácticas que maximizan la eficiencia energética y reducen al mínimo el impacto ambiental que genera el proceso de desarrollo de los ordenadores.

Es una tendencia que ha crecido con el pasar del tiempo y abarca una preocupación general de toda la cadena de suministros, desde los materiales que se usan para crear los ordenadores hasta cómo se reciclan.

De esta manera, la idea es crear equipos ecológicos que entreguen la mayor cantidad de trabajo posible con muy pocos recursos para proteger a la naturaleza que nos rodea.

Orígenes de la computación verde

El término surgió por primera vez en 1992, justo cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) desplegó Energy Star, un proyecto que identificaba aquellos productos electrónicos que se ajustaran a sus estándares de eficiencia energética.

Posteriormente, un informe del 2017 determinó que casi 100 programas de gobierno e industriales en más de 20 naciones incentivaban las tecnologías verdes y comunicaciones sostenibles. 

Así es como han surgido organizaciones de la talla del Green Electronics Council, que brinda un registro de sistemas y sus niveles de eficiencia. 

Objetivos de la computación verde

Las principales metas de la computación verde es apostar por distintas soluciones amigables que se compenetren con el medio ambiente. Algunas de ellas son: 

Bajar las emisiones de gases de efecto invernadero

Uno de los objetivos fundamentales de la computación verde es contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Esto se consigue con la optimización del consumo de energía de los centros de datos y energía de los dispositivos, disminuyendo así su huella de carbono

En este sentido, la eficiencia energética genera un ahorro significativo de dinero para aquellas empresas que adoptan estas nuevas prácticas. 

Incentivar prácticas sostenibles en la producción

Por otro lado, el camino hacia la computación verde exige la promoción de prácticas sostenibles en todo lo relacionado a la producción de tecnología. 

Así buscamos distintos métodos que reduzcan el impacto ambiental desde el diseño hasta su fabricación. Aquí interviene también el uso de fuentes de energía alternativas en la reducción de residuos. 

Incrementar la durabilidad de los equipos

Una de las metas más grandes de la computación verde es incrementar significativamente la durabilidad de los equipos electrónicos. Esto exige crear todo tipo de equipos que sean muy resistentes a los estímulos que hay en el día a día. 

En este sentido, si logramos que los equipos duren más tiempo evitamos que sean desechados prematuramente, reduciendo así los residuos tecnológicos. 

Reciclar y eliminar

La gestión adecuada de los equipos cuando finalizan su vida útil es trascendental y esto involucra la eliminación segura y el reciclaje de los dispositivos. 

La idea es evitar a toda costa que sustancias tóxicas culminen en vertederos para incentivar la reutilización de componentes que reduzcan el impacto ambiental. 

Gestionar la energía

Para incrementar la eficiencia energética es fundamental adoptar técnicas que disminuyan el consumo de los equipos y centros de datos. 

Para esto podemos implementar estrategias como la reutilización de energía residual y controlar el uso de la electricidad para conseguir el objetivo

Diseñar centros de datos

Por último y no menos importante tenemos el diseño ecológico de centro de datos, un factor sumamente relevante en el camino hacia una computación sostenible. 

Esto involucra la eficiencia de sistemas informáticos, sistemas de refrigeración, sistemas eléctricos y hasta la optimización del espacio para crear centros de datos 100% sostenibles. 


Objetivos de la computación verde

Empresas que han implementado la computación verde

Son muchas las empresas que han decidido apostar por la protección del planeta a través del green computing. Veamos: 

Google

Hay que destacar que Google ha sido de las primeras corporaciones en adoptar prácticas sostenibles en sus centros de datos a través de alternativas interesantes como el enfriamiento eficiente como el uso del agua del mar para disminuir la temperatura de sus servidores ubicados en Finlandia.

Además, desde el 2022 se comprometieron a usar energía 100% renovable en sus operaciones. 

Facebook

Por su parte, Facebook ha hecho un gran esfuerzo para crear centros de datos en Iowa para ser más eficientes en todo lo relacionado con el consumo de energía. 

Estos equipos usan diseños de servidores personalizados que disminuyen el consumo de energía, ayudando así a conseguir el objetivo de que el 100% de su energía sea renovable. 

Microsoft

Es importante tomar en cuenta que Microsoft implementó hace algunos años el proyecto “Madre Tierra”, que tiene el objetivo de disminuir su huella de carbono en el mediano plazo

Para lograrlo han destinado una gran cantidad de recursos en parques eólicos y están enfocados en eliminar más carbono del que emiten para el 2030. Si siguen así estamos seguros que lo lograrán. 

Apple

La marca de la manzanita opera sus centros de datos con energía 100% renovable y ha trabajado durante mucho tiempo para reducir el consumo en sus dispositivos a través de materiales reciclados en varias fábricas distribuidas en todo el mundo. 

Universidad de Stanford

Mientras tanto, la Universidad de Stanford creó un proyecto de enfriamiento de agua de mar al igual que Google para disminuir la temperatura de varios de sus centros de datos

Así disminuyeron drásticamente el consumo de energía junto a su huella de carbono.

Accenture

Accenture usa distintas tecnologías de digitalización de servidores que permiten optimizar el uso de recursos en sus centros de datos, lo que les ha permitido disminuir su consumo de energía.

Unilever

También tenemos que seguir los pasos de Unilever, que han utilizado diferentes tecnologías de virtualización de servidores para optimizar el uso de recursos en todos sus centros de datos para disminuir el consumo de energía en un mediano plazo. 

Telefónica

Por su parte, Telefónica ha implementado distintas soluciones de administración de energía en cada uno de sus centros para mejorar su eficiencia energética y unirse al nuevo movimiento ecológico que existe a nivel mundial. 

Enfoque holístico para la computación verde

Es normal que muchas empresas buscan un enfoque holístico para ingresar a la computación verde. Sin embargo, hay que tomar en cuenta diferentes aspectos claves para promover la sensibilidad medioambiental.

Veamos algunos de ellos en el siguiente listado: 

Diseño

Primero tenemos la etapa de diseño, donde planteamos el reto de crear ordenadores y centros de datos que sean amigables con el medio ambiente y poderosos en cuanto a rendimiento. 

Para lograrlo hay que valorar un diseño que valore el consumo energético reducido y la alta eficiencia energética, así que se buscan respuestas que aprovechen los recursos energéticos que están disponibles. 

Fabricación

En segundo lugar tenemos la fabricación, y es que se incentiva constantemente el uso de fuentes de energías alternativas y reducir todo tipo de residuos en la cadena de producción.

Esto implica adoptar nuevas prácticas de fabricación que disminuyan la huella de carbono en toda la industria tecnológica. 

Uso

Por otro lado, como fabricante tienes que promover el uso respetuoso con el medio ambiente a través de funciones de ahorro de energía y alternativas de suspensión en los dispositivos. 

En este sentido, los clientes podrán contribuir al movimiento con una correcta configuración de los equipos para que disminuyan el consumo cuando no lo usen.

De esta forma disminuimos la demanda de energía y por ende, las emisiones de carbono. 

Eliminación

Por último y no menos importante tenemos la eliminación segura a través de prácticas de reciclaje adecuadas cuando termina la vida útil del producto

La idea es promover el reciclaje para recuperar materiales valiosos que disminuyan el impacto ambiental junto a una correcta administración de los desechos electrónicos, sobre todo aquellos que poseen elementos tóxicos. 

¿Qué iniciativas hay en el green computing?

¿Te gustaría saber cuáles son las iniciativas que incentivan la computación verde? Échale un vistazo a algunas de ellas: 

Diseño de hardware

Primero tenemos el diseño de hardware, donde los fabricantes tienen el objetivo de crear equipos más eficientes energéticamente

El objetivo entonces es crear servidores, dispositivos móviles y ordenadores que consuman menos energía cuando estén en funcionamiento. 

Fuentes de energía renovables

El movimiento incentiva a que las empresas busquen soluciones en fuentes de energía alternativas como la eólica y la solar para conectar sus centros de datos y operaciones computacionales. 

Virtualización

La virtualización es otra tendencia que han adoptado varias empresas alrededor del mundo, y es que ahora con un solo servidor podemos ejecutar múltiples máquinas virtuales, mejorando así la eficiencia para ejecutar nuestras actividades diarias. 

Reciclaje de hardware

Es importantísimo gestionar de manera responsable el ciclo de vida de todo el hardware y esto involucra la reutilización de equipos y donación de dispositivos a aquellos que más lo necesitan.

Aprende sobre computación verde en Prometeo

¿Quieres aprender sobre computación verde? Es momento de que te matricules en Prometeo, la academia más demandada por todos aquellos que quieren ingresar al mercado laboral en un corto periodo de tiempo. 

¿Qué programas pueden ayudarte para aprender más sobre el green computing? Veamos: 

Administración de Sistemas Informáticos en Red

Es conocido también como ASIR, una FP que te permite aprender todo lo relacionado a la administración de sistemas operativos y servicios de red a través de una correcta instalación de programas de calidad.

Aquí conocerás los detalles del hardware que forma parte de los centros de datos que dan vida a las empresas, de manera que podrás implementar nuevas técnicas sostenibles para cumplir con los objetivos ecológicos que demanda la sociedad.

Podemos decir que es uno de los pocos programas que impartimos en Prometeo que se basa en mantenimiento de hardware. Por eso consideramos que es la alternativa ideal para dar los primeros pasos en el mundo de la computación verde.

Lo mejor de todo es que lo harás bajo una modalidad 100% práctica, con modernas instalaciones y pasantías garantizadas para que puedas demostrar lo aprendido en multinacionales que hacen vida en nuestro país.

¿Es un proyecto enfocado solo en la parte sostenible? No, pero conocerás muchas áreas que te ayudarán a mejorar tu futuro profesional a través de la resolución de problemas que suelen tener las empresas en la actualidad. 

Regístrate ya y haz la entrevista gratuita para que veas todo lo que tenemos para ti.