¿Existen FPs Online? Beneficios de estudiar a distancia

14 abr 2024

¿Existen FPs Online? Beneficios de estudiar a distancia
¿Existen FPs Online? Beneficios de estudiar a distancia

Durante los últimos años, la virtualidad ha ganado gran popularidad, en especial luego de la pandemia, porque todos (de una forma u otra) nos familiarizamos con los beneficios de utilizar el internet para estudiar o trabajar.

Si bien ya existía esta modalidad para diversas actividades, fue después del 2020 que se popularizó a nivel mundial.

Así que, en la actualidad, cada vez son más las oportunidades de recurrir a los servicios en línea para no tener que salir de casa.

Es por ello que también existen muchos FPs online, dictados por diversas instituciones académicas.

¿Aún no sabes de qué trata un FP? ¿Quieres conocer más sobre la oportunidad de cursarlo en línea? En esta oportunidad aclararemos todas tus dudas al respecto del tema.

¿Qué es una FP?

La FP o Formación Profesional es un sistema educativo práctico que tiene el objetivo de instruir a los estudiantes para su futuro.

Ante el aumento de las oportunidades laborales y la necesidad de las empresas de contar con un personal cualificado, las FPs se han convertido en una gran solución para ambas partes.

Por un lado, porque les ofrece a los estudiantes la oportunidad de formarse de manera específica para el campo laboral que más les interese y participar en prácticas laborales de gran valor académico.

Además, cabe destacar que, para participar en un programa de Formación Profesional, no es obligatorio haber completado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Mientras que, por el lado de las empresas, estas se ven beneficiadas porque reciben a empleados que han sido capacitados con los conocimientos necesarios para el área.

Es debido a esto que cada vez son más las opciones de FP disponibles en España para brindarles a todos un acceso más directo a un buen futuro profesional.  

¿Es posible estudiar una FP online?

Si quieres participar en una FP, pero no tienes el tiempo o la disponibilidad económica suficiente como para trasladarte todos los días a clases, puedes recurrir a la modalidad online.

Así es, también tienes la opción de ver tus clases por internet si así lo prefieres.

Claro está, ten en cuenta que, según la institución que lo brinde, las estrategias pueden ser distintas. Aunque, en la mayoría de los casos, se basa en lo mismo: clases por videoconferencia, materiales didácticos digitalizados, campus virtuales para completar las actividades, entre otros.

Eso sí, algo a tener en consideración es que, al tratarse de una Formación Profesional, tendrás que pasar por una serie de prácticas importantes a las que no puedes faltar.

Por lo tanto, todo lo que tiene que ver con clases teóricas, podrá ser en línea, pero cuando tengas prácticas tendrás que acudir de forma presencial a la institución.

De igual forma, con respecto a los demás detalles, hay que aclarar que se trata de lo mismo.

Tanto si optas por la modalidad presencial, como si prefieres la virtual, los tiempos de estudio, exigencia y nivel de reconocimiento como egresado son los mismos.

FP online vs FP presencial: diferencias básicas

Sin duda, la diferencia más notoria es bastante obvia: en la presencial tienes que acudir a un espacio físico para ver tus clases y en la online puedes hacerlo a través de internet desde cualquier dispositivo con acceso a la red.

Esto es lo principal y de allí parten las otras diferencias notorias entre ambas metodologías.

Mientras que al acudir a clases presenciales puedes tener un contacto personal con el profesor y tus compañeros, si optas por la opción virtual todo será por medio de videoconferencias o videos pregrabados.

Por supuesto, eso no quiere decir que la opción digital sea una mala idea, ya que se utilizan todos los recursos virtuales posibles que permitan que las personas se sientan lo más a gusto posible.

Además, el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación son los mismos, porque al final del FP, tanto quienes estudiaron online, como quienes acudieron a clases presenciales, habrán alcanzado la misma meta académica.

Consejos para estudiar una FP a distancia

En cualquier tipo de formación educativa o profesional a distancia, tendrás que dar lo mejor de ti para concentrarte y lograr una buena adquisición de los conocimientos.

Pero esto es aún más importante cuando se trata de una FP, ya que tu desempeño en los estudios tendrá una relación directa con tu futuro profesional.

Así que, si tienes dudas sobre cómo organizarte para ver clases desde casa, a continuación, te daremos algunos consejos que te serán de gran ayuda:

Atiende a tiempo tus clases virtuales

Lo primero a entender es que, a pesar de que las clases sean a distancia, la dinámica es la misma. Es importante atender a tiempo a las mismas, tanto si son por videoconferencia, como si son por medio de videos o audio pregrabados.

Puedes tener la certeza de que los profesores se esfuerzan en crear un ambiente lo más ameno posible y queda de tu parte dedicarle el tiempo correspondiente a cada una de las clases.

Al mantenerte al día con los temas de las clases, el resto del proceso de aprendizaje fluirá como el agua.

Diseña una rutina diaria de estudios

Así como en cualquier otro ambiente educativo, hay cosas que quedan de tu parte, como dedicarle tiempo extra a los estudios para prepararte bien para el proceso evaluativo.

Al ver las clases desde casa, tienes la libertad de adaptar esa nueva rutina al tiempo que tengas libre en tu día a día.

Eso sí, procura no pasarlo por alto, porque esto es algo muy importante. Ten en cuenta que puedes crear recordatorios para estudiar o utilizar aplicaciones digitales para hacer que tu tiempo de estudio sea más productivo.

Encuentra un espacio cómodo en tu hogar

Una de las principales preocupaciones de los estudiantes en línea, es no encontrar un espacio adecuado para ver las clases, ya que en casa suele haber mucho movimiento de personas que vienen y van.

Por ello, una de las primeras cosas que tienes que hacer es adaptar un espacio de tu hogar destinado de forma específica para tus clases.

Procura que sea un lugar donde puedas concentrarte, libre de ruidos, con buena iluminación y donde puedas ubicar tu ordenador.

Mantente al día con tus actividades

De nuevo, ver clases en línea no es sinónimo de que te lo tengas que tomar a la ligera.

Así que, otro aspecto del que tienes que estar pendiente es mantenerte al día con tus actividades educativas.

Es decir, realizar a tiempo tus tareas y entregar dentro del plazo indicado todas tus evaluaciones.

Muchas veces por estar en casa esto es algo que puedes pasar por alto, así que procura crear recordatorios en tu calendario para no olvidarte de tus tareas pendientes.

Fija metas de aprendizaje realistas

Otra de las preocupaciones de los estudiantes al optar por la modalidad virtual es que temen no ser tan constantes con sus estudios.

Y, la verdad, es que esto es algo entendible, ya que al estar en casa y no estar al frente de una figura docente día a día, muchos se lo suelen tomar a la ligera.

Por supuesto, la solución es que pongas de tu parte y traces metas de aprendizaje realista a tu ritmo y en el tiempo que tengas libre. De esa manera, podrás ser más constante con las cosas que tienes por hacer.

Mantén una comunicación constante con tus compañeros

En la mayoría de los casos tendrás acceso a canales digitales o campus virtuales donde podrás conversar con todos tus compañeros.

Hablar con ellos en el día a día y entablar una buena relación entre todos te permitirá sentirte acompañado en todo el proceso.

Cuando comienzas a hablar con los demás y organizarte para realizar sesiones de estudios en línea, podrás tener una experiencia académica mucho más fructífera.

Consejos para hacer una FP a distancia

Beneficios de apuntarte a una FP online

Si has llegado hasta aquí, pero todavía no estás del todo convencido sobre si esto es una buena idea o no, es porque aún no te hemos hablado sobre sus beneficios.

Por supuesto, estudiar una FP online te permitirá gozar de increíbles ventajas, más de las que puedes imaginar.

Así que, para que estés consciente de cómo esta decisión académica te ayudará en tu día a día, te presentamos sus beneficios más destacados:

Puedes ver clases desde cualquier lugar

Siempre y cuando tengas un dispositivo con acceso a la red y un servicio de internet estable, podrás ver tus clases desde cualquier lugar en el que estés.

Por lo general, la mayoría de las personas ven las clases desde la comodidad de su hogar, pero si por algún motivo tienes que salir, esto no tiene que ser un limitante para ti.

Puedes ir a un café o rentar un espacio de coworking para ver tus clases con mayor comodidad.

Incluso, si te vas a tomar un tiempo de descanso y sales de viaje, procura hospedarte en un hotel con Wi-Fi y de esa manera podrás conectarte a tus clases. No existe ninguna excusa para no ver tus clases, pues podrás verlas desde donde te encuentres.

Podrás ahorrar tiempo y dinero

Las clases virtuales son una excelente manera de ahorrar mucho, tanto tiempo, como dinero.

Por un lado, no tendrás que levantarte desde muy temprano porque tienes un trayecto que realizar para ir a clases. Apenas te despiertes podrás conectarte y así descansar un poco más o aprovechar ese tiempo para cumplir con tus otras responsabilidades diarias.

Asimismo, podrás ahorrar dinero, ya que no tendrás que invertir en los traslados diarios, porque no tendrás ni siquiera que salir de tu hogar.

Tienes la opción de acomodar el horario según tus posibilidades

En la mayoría de los casos, cuando te inscribes en el FP, te dan la oportunidad de ajustar los horarios de clase como más te guste.

Esto, en caso de que quieras ver las clases en vivo, ya que muchas de ellas quedan grabadas y podrás verlas en cualquier otro momento del día.

Al trabajar con una modalidad digital la educación se vuelve mucho más flexible y es por ello que no tendrás que limitarte a horarios muy estrictos, porque podrás acomodar tu tiempo de clases según tus horas libres.

Acompañamiento y revisiones continuas

Se suele tener la creencia de que al ver clases por internet no tendrás un buen acompañamiento de los profesores, pero esto no es más que un mito.

La realidad es que, incluso en la distancia, contarás con increíbles profesionales que te ofrecerán asesorías, compañía y revisiones en todo momento.

En vista de que ellos también pueden acceder desde cualquier lugar, también tienen la oportunidad de atenderte cuando lo necesites.

Además, contarás con acceso a un campus virtual en donde se comparte con todos los estudiantes la información académica actualizada y desde la que se pueden aclarar las dudas grupales a la vez.

Acceso desde cualquier dispositivo

Para finalizar, cabe destacar que el acceso a clases virtuales lo podrás realizar a través de cualquier tipo de dispositivo.

Si bien contar con un ordenador o una laptop sería lo ideal por cuestiones de comodidad, la verdad es que cualquier artefacto con acceso a internet te servirá.

Incluso si tienes una tablet o si solo cuentas con tu móvil inteligente, podrás acceder a los mismos programas y cumplir con tus tareas.

Gracias a los avances tecnológicos, todos los dispositivos inteligentes cuentan con un acceso a la red estable y es posible descargar programas que te permitan unirte a tus clases y realizar tus tareas.

Lo importante en este caso, es tener las ganas de estudiar y esforzarte en tu día a día para cumplir con tus responsabilidades.  

FP Online

Inicia tu FP online y fórmate desde casa

La modalidad virtual ha llegado para quedarse y ahora ya no tienes excusas que te alejen de tu objetivo de formarte académicamente para el futuro.

Ten por seguro que encontrarás un FP que se adapte al sector que más te llame la atención y podrás comenzar a cursarlo para tener un futuro profesional muy exitoso.

Si te ha quedado alguna duda sobre el tema, no dudes en dejarnos un comentario que con gusto te responderemos.