¿Qué requisitos son necesarios para hacer una FP?

12 jun 2024

¿Qué requisitos son necesarios para hacer una FP?
¿Qué requisitos son necesarios para hacer una FP?

¿Te gustaría impulsar tu carrera y especializarte en un oficio que tenga alta demanda en el mercado? Tal vez las FP sean tu alternativa ideal, así que es momento de que le eches un vistazo a los requisitos que exige la ley. 

Se trata de formaciones alternativas a las carreras universitarias, donde se le da la oportunidad a miles de personas como tú que quieren mejorar su preparación sin durar tantos años en un salón de clases. 

Ponte cómodo y descubre todos los requisitos que tienes que cumplir para estudiar una FP en tu tiempo libre. 

¿Asumes el reto?

¿Cuáles son los requisitos para cursar una FP? 

Si quieres mejorar tu futuro laboral, una FP es una excelente opción para conseguir las oportunidades que deseas en tu carrera. Sin embargo, es imprescindible cumplir con las exigencias que pide el estado para empezar a estudiar. 

Veamos: 

  1. Tener 18 años como edad mínima.

  2. Poseer un título de técnico del CFGM.

  3. Tener el título superior del CFGM

  4. Posesión del título especialista si deseas cursar un FP de segundo grado. 

  5. Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

  6. Superado el segundo curso de bachillerato de alguna modalidad que sea experimental. 

  7. Superar el Curso de Orientación Universitaria (COU).

  8. Haber aprobado la Prueba de Acceso a la universidad. 

  9. Titulación universitaria o equivalente. 


¿Cuáles son los requisitos para cursar una FP? 

Si cumples con estos requisitos podrás estudiar el FP de tu preferencia en Prometeo. ¿Qué esperas para comenzar? 

¿Qué es un FP?

Una Formación Profesional (FP) es un modelo de formación que te da clases prácticas gracias a diversas alianzas que hacen con varias de las empresas más grandes de España. El objetivo es prepararte para un ramo en específico según la demanda que haya en el mercado. 

En la actualidad existen más de 160 titulaciones distintas relacionadas con 26 profesiones específicas. Cada ciclo está compuesto por distintos módulos teóricos y prácticos que garantizan el aprendizaje del alumno. 

Por otro lado, los FP tienen los siguientes niveles: 

Ciclo de Formación Profesional Básica o FPB

Cuando culmines esta formación, el estudiante consigue el título profesional en el ciclo básico. En pocas palabras, obtienes un certificado equivalente al de la Educación Secundaria Obligatoria, siendo el primer paso en tu carrera profesional. 

Ciclo de Grado Medio

Por su parte, el este programa te dan un grado medio y está por delante de los estudios secundarios, lo que significa que estarás más cerca de tener los conocimientos necesarios para ser un profesional en la materia. 

Ciclo de Grado Superior

Es el último grado de todo el programa de FP y equivale a cualquier título de educación universitaria porque obtienes un título de Educación Superior. 

Modalidades de las FP

Una de las razones por las que las FP se han popularizado tanto en los últimos años es porque las academias se adaptan a las necesidades de los estudiantes, algo que todavía no se ve en la educación universitaria. 

Estas algunas de las modalidades que encontrarás en el mercado: 

FP presencial

Su principal característica es que los temas se imparten en los centros educativos con una asistencia constante a las aulas de clase. Las materias se dan en distintos horarios para ajustarse a las actividades de la mayoría del alumnado

FP a distancia

Gracias a las nuevas tendencias, una gran cantidad de FP se brindan de manera remota, así que la mayoría de materias las estudiarás de forma online según un cronograma definido por la institución. 

Cabe destacar que en el proceso tendrás que asistir a la sede principal para actividades específicas como las prácticas profesionales. ¿Qué esperas para comenzar? 

Pruebas libres

¿Tienes amplios conocimientos en un área en específico y no tienes un título formal? Es momento de que le eches un vistazo a lo que te ofrecen las Pruebas Libres

En pocas palabras, te presentas a una prueba por cada módulo del ciclo formativo que te interese en la academia, lo que representa un ahorro de tiempo y dinero. 

¿Qué es una FP Dual?

Por su parte, una FP Dual es un modelo educativo que tiene el objetivo de combinar tanto la información teórica como la práctica tanto en el instituto como en la empresa donde se hacen las pasantías. 

Esto te permite adaptarte a las necesidades de la compañía y entender cómo es el modo de trabajo en el mercado laboral, lo que significa una ventaja significativa en comparación a otros programas de formación. 

¿Te gustaría matricularte? Sigue con nosotros para que descubras cómo puedes hacerlo: 

Ventajas de estudiar una FP

¿Tienes dudas sobre estudiar una FP o elegir alguna carrera que ofrecen las mejores universidades del país? Descubre algunas de las ventajas que te ofrece esta modalidad: 

Corta duración

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que las FP de grado superior te permiten egresar en un aproximado de dos años, en comparación con los tres o cuatro años que exigen la mayoría de carreras de pregrado. 

A pesar de que parezca poco, la verdad es que es un beneficio increíble, ya que con título en mano podrás buscar trabajo en la empresa que desees, teniendo muchas posibilidades de ser contratado

Prácticas universitarias

Por otro lado hay que mencionar la importancia que tienen las prácticas empresariales. Uno de los grandes retos que enfrenta la educación universitaria es que por muchos años reciben información teórica que no verifican en el mercado sino cuando se van a graduar.

Esto es un problema, ya que las compañías tienen un modo de trabajar acelerado que en muchas ocasiones contrasta con los conocimientos que tienen los estudiantes. 

Sin embargo, con los FP no tendrás este inconveniente, y es que desde el propio ciclo formativo tendrás que acudir a las prácticas corporativas para verificar lo que has aprendido hasta los momentos. Por lo tanto, serás un especialista preparado para afrontar cualquier reto profesional. 

Alta demanda

Asimismo, en los últimos tiempos se ha presentado una situación muy particular en el mercado laboral, y es que los profesionales egresados de las FP superan en demanda a los universitarios, así que las empresas están más dispuestas a contratarlos. 

¿Por qué? Son muchos los motivos que influyen, pero la principal es que la mayoría de las corporaciones valoran a alguien que ya tenga experiencia en la materia, además de que muchas ya han tenido contacto con este tipo de trabajadores. 

¿Por qué estudiar en Prometeo?

Es verdad que en la actualidad existen muchas instituciones que brindan todo tipo de FP para aquellos que quieren impulsar su carrera. Sin embargo, la realidad es que muchos ofrecen un temario similar que no aportan valor a los alumnos. 

Es allí donde aparece Prometeo, una FP de alto rendimiento creada por The Power que te ayuda a formarte en esas áreas tan demandadas por las empresas españolas. 

Ahora estudiarás y trabajarás simultáneamente en algunas de las compañías más grandes del planeta. 

Oferta académica de Prometeo

Prometeo te ofrece los siguientes FP divididos en áreas tan competitivas como: 

Informática y Comunicaciones

La computación avanza a pasos agigantados y por eso Prometeo te ofrece varios programas de formación que te convertirán en un especialista en sectores tan interesantes como la programación, diseño web, desarrollo de software e inteligencia artificial. 

En la actualidad tienes las siguientes FP: 

En menos de dos años tendrás lo que necesitas para crear plataformas atractivas que se ajusten a los usuarios más exigentes. 

Comercio y Marketing

Por mucho que avance la tecnología, el marketing siempre estará presente en los procesos empresariales. Por eso es que Prometeo ofrece hasta tres FP de Grado Superior para que puedas crear campañas que le permitan a la empresa conquistar nuevos mercados en muy poco tiempo. 

En la actualidad puedes elegir los siguientes programas: 

Elige el de tu preferencia y conviértete en un experto en las nuevas tendencias de marketing y de negocio. 

Administración y Gestión

La contabilidad siempre será un factor trascendental en cualquier negocio. Por eso es buena idea elevar nuestros conocimientos en procesos administrativos para ayudar a la empresa a mantener en orden cada uno de sus cuentas. 

Si esta especialidad es de tu agrado, puedes escoger las siguientes opciones: 

En tres años tendrás la certificación y la experiencia que deseas para trabajar donde siempre has soñado. ¿Estás listo para asumir el reto

Beneficios de estudiar en Prometeo

Son muchas las ventajas que representa estudiar una FP en Prometeo. Veamos algunas de ellas en este listado: 

Online o presencial

Lo primero que tenemos que valorar es que Prometeo se ajusta a las necesidades del estudiante moderno, así que te da la posibilidad de estudiar tanto en la sede de Madrid como de manera remota. 

Vamos, que sabemos que en la actualidad es muy complicado combinar tantas actividades. Por eso puedes elegir la opción que más te beneficie para adquirir esos conocimientos que tanto deseas. 

En ambos podrás hacer tus prácticas según el cronograma que den en la institución, así que estarás más que listo para afrontar los retos del mercado laboral. 

Titulación oficial

Por otro lado, Prometeo es una institución facultada para brindar Formación Profesional, así que cada uno de los programas que pone a tu disposición cuentan con los avales del estado. 

Prácticas garantizadas

No podemos olvidar el hecho de que tus prácticas estarán garantizadas en varias de las empresas más grandes del país como Telefónica o VIPS, lo que te dará la experiencia que necesitas para complementar tu currículum. 

Lo mejor de todo es que dependiendo de tu desempeño es probable que te contraten como fijo en la nómina, así que después de dos años habrás ganado mucho terreno en comparación a otras opciones educativas. 

Esperamos que con esta información entiendas lo importante de cumplir con los requisitos para estudiar la FP de tu preferencia. Una vez que determines que estás actualizado con las normativas, elige la opción que más te guste y empieza a formarte como un especialista. 

No cabe duda de que es una excelente alternativa para ti que quieres proyectar tu carrera sin descuidar tus actividades actuales. 

En Prometeo aprenderás de profesionales con mucha experiencia en diversos ámbitos y ahora lo descubrirás por ti mismo. 

¡Ingresa ya y descubre las ofertas disponibles!