FP SMR: Todo sobre esta formación profesional (Y nuestros FPs relacionados)

16 jun 2024

FP SMR: Todo sobre esta formación profesional (Y nuestros FPs relacionados)
FP SMR: Todo sobre esta formación profesional (Y nuestros FPs relacionados)

¿Eres un apasionado de las redes y las telecomunicaciones? Si es así es momento de que le eches un vistazo al FP SMR, el programa perfecto para convertirte en un especialista en sistemas microinformáticos. 

Se trata de una de las formaciones profesionales más completas de la actualidad, donde tendrás la capacidad de instalar y dar mantenimiento a todas las redes de tu empresa. Olvídate ya de pagar altas sumas de dinero por este servicio, ya que ahora podrás hacerlo en un corto periodo de tiempo. 

¿Te animas a ver todo lo que puedes lograr con este proyecto? 

¿Qué es el FP SMR?

Se trata de una formación profesional que tiene la capacidad de dar las herramientas al alumno para que se convierta en un especialista en informática y telecomunicaciones

A través de distintos módulos aprenderás a realizar todo tipo de instalaciones, configuraciones y mantenimiento de sistemas microinformáticos, aislados o en red. 

La buena noticia es que en Prometeo cuentas con expertos en la materia que te ayudarán a entender cómo es el funcionamiento de las redes locales en pequeños entornos para superar cualquier reto que se te presente. 

Funciones que puedes desempeñar 

Cabe destacar que un técnico de sistemas y comunicaciones se encarga de configurar, instalar y mantener sistemas computacionales a través de distintas habilidades que aprenderás con el pasar del tiempo. 

De esta manera, serás un profesional de gran importancia para cualquier organización, especialmente para aquellas de tamaño reducido que no tienen el presupuesto necesario para crear un departamento especializado en el ramo. 

En este sentido, cada vez que haya un inconveniente relacionado con la conexión a internet o con algún equipo en específico, tendrás la capacidad de resolverlo antes de que se convierta en un problema mayor para la empresa. 

Salidas laborales del FP SMR

El FP SMR es uno de los programas de formación más demandados en la actualidad gracias a que ofrece una gran cantidad de salidas laborales que se ajustan a todo tipo de profesionales. 

En la actualidad, cualquier empresa que esté digitalizada así sea en sus primeros pasos, necesita de un profesional en redes e informática para mantener los equipos en perfecto estado. 

Veamos algunos de los caminos que puedes tomar: 

Instalador de equipos

Comenzamos nuestro listado con la oportunidad laboral de ser un instalador de equipos. Como sospecharás, tendrás la responsabilidad de instalar y reparar todo tipo de dispositivos de computación, desde ordenadores, pantallas, routers hasta impresoras para asegurar la operatividad de la empresa. 

Suelen trabajar a tiempo completo, así que forman parte de un departamento y garantizan que cada uno de los equipos funcionan a la perfección. Además, resuelven los problemas que surgen en el día a día. 

En este sentido, es un puesto que ha aumentado su demanda ya que los empleados necesitan que los computadores y dispositivos electrónicos funcionen de la mejor forma para atender las solicitudes de los clientes. 

Técnico de soporte informático

Por su parte, el técnico de soporte informático se desempeña en una organización de gran tamaño y su principal trabajo es el de diagnosticar cada uno de los problemas que tienen los equipos informáticos de la compañía. 

En la mayoría de los casos atienden averías de conexión a internet, actualizaciones de software, problemas de seguridad, firewall, copias de seguridad o una baja de rendimiento en general. 

Además, cada vez que llega un nuevo empleado, tú como técnico de soporte serás el encargado de configurar su equipo de trabajo para que cumpla con las funciones que le encomendaron. 

Técnico en redes de datos

En tercer lugar tenemos al técnico en redes de datos, una salida cada vez más popular para todos los estudiantes del FP en SMR. 

Se trata de un perfil que vigila y administra las redes de datos de una empresa, así que diseña la red según las necesidades de la organización. 

De esta manera, tiene la capacidad de gestionar hipotéticas ampliaciones físicas, así como sustituir el cableado en caso de que haya algún inconveniente. 

Reparador de periféricos

Por otro lado, si eres muy detallista puedes dedicarte a ser reparador de periféricos, donde desarrollarás la capacidad de desarmar todo tipo de dispositivos electrónicos para repararlos en el menor tiempo posible. 

Tu principal tarea será la de detectar y resolver problemas vinculados con las tarjetas gráficas, fuentes de alimentación y software en específico para mejorar la operatividad de la corporación. 

Ah, también actualizarás el firmware de la compañía para solventar cualquier problema de seguridad o rendimiento. ¿Te gustaría asumir este reto? 

Comercial de microinformática

Si eres apasionado por el mundo de las ventas, esta oportunidad podría ser para ti. Se trata de convertirte en un representante comercial de productos de computación, donde ofrecerás todo tipo de marcas a consumidores finales o empresas. 

Lo más interesante es que no solo venderás, sino que crearás presupuestos, atenderás clientes y gestionarás el inventario para que el negocio funcione sin mayores inconvenientes. 

Operador de teleasistencia

Por su parte, el operador de teleasistencia es un trabajador que brinda servicios a otras organizaciones, brindando soporte en todo lo relacionado a conexión de redes, administración de bases de datos y ciberseguridad. 

En la mayoría de los casos trabaja a distancia, así que si eres fan del empleo remoto, esta es tu opción ideal. 

Operador de sistemas

Mientras tanto, el operador de sistemas se encarga exclusivamente de la ciberseguridad de la empresa, así que tu trabajo será el de resguardar la operatividad de la organización ante la gran cantidad de amenazas que existen en la web. 

Por lo tanto, su día a día se vincula con detección de virus, protección de bases de datos y administración de accesos para la tranquilidad de los propietarios. 

salidas laborales del fp smr

¿Cómo funciona la FP de Prometeo? 

Es verdad que la FP de SMR es una de las mejores opciones para abrirte paso en una de las carreras con mejor futuro de la actualidad. Sin embargo, con Prometeo tendrás las herramientas necesarias para cumplir con las exigencias de tu nuevo empleador. 

Veamos a continuación cómo funciona su Formación Profesional: 

Metodología

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que Prometeo trabaja en base a la metodología de Learning by Doing, enfocándose en la práctica de todos los estudiantes. 

Esto significa que combinan tanto la teoría como el trabajo práctico en las aulas de clases. No obstante, te permiten hacer pasantías en varias de las empresas más grandes de España para que demuestres los conocimientos que has adquirido. 

Por lo tanto, si lo comparas con la educación universitaria, saldrás mucho más preparado al mercado laboral. 

Instalaciones

Por otro lado, en Prometeo estudiarás en instalaciones de primer nivel, al punto de que cada sede tiene un enfoque tecnológico que aumentará tus ganas de aprender sobre esa FP que elegiste. 

Sus campus tienen áreas verdes junto a salas de reuniones donde compartirás lo que has aprendido con los demás compañeros. Asimismo, tendrás eventos presenciales de manera periódica para deleitarte con verdaderos expertos en la materia. 

Alianzas con compañías

En tercer lugar, tenemos que mencionar el hecho de que Prometeo tiene alianzas de primer nivel con varias de las empresas más grandes del sector tecnológico. 

De hecho, para recibir el título tendrás que aprobar un período de prácticas en la empresa de tu preferencia, así que observarás de primera mano cómo tienes que desenvolverte en el mundo de la informática y las comunicaciones. 

Ah, y lo mejor de todo es que si lo haces bien tendrás muchas probabilidades de formar parte de la nómina de esa corporación ¿Estás listo para asumir el reto? 

Empleabilidad

A pesar de lo arriesgado que suene, la realidad es que tienes altas posibilidades de salir con un empleo seguro una vez que te gradúes en la FP de Prometeo. Todo esto gracias a las relaciones que tiene la academia con las grandes compañías de tecnología en España. 

Olvídate ya de mandar CV semana tras semana sin recibir respuesta, con Prometeo tendrás esa solidez profesional que tanto has buscado. 

Requisitos para estudiar la FP SMR

¿Quieres obtener este certificado para empezar a trabajar? Descubre los requisitos que tienes que cumplir: 

  • Poseer el título de egresado de en Educación Secundaria (ESO)

  • Tener el certificado de Graduado en Educación Secundaria (GES)

  • Título de técnico auxiliar, siendo equivalente a un FP de primer grado

  • Superado el segundo curso del bachillerato

  • Haber culminado la Prueba de Acceso a la Universidad

  • Poseer cualquier título que acredite el acceso a un programa de formación de nivel superior

Motivos para estudiar una FP de SMR

¿Aún no estás convencido de estudiar esta formación profesional? Échale un vistazo a algunos de los motivos por el que deberías elegirlo: 

Renovación de conocimientos

Cabe destacar que un técnico en SMR está en permanente estudio para conocer las últimas tendencias del mantenimiento de equipos y resolución de problemas. Ahora los programas se actualizan constantemente, así que con este certificado estarás al tanto de las últimas novedades. 

Así tendrás muchas más probabilidades de ser contratado por las grandes empresas que hacen vida en el país. 

Varias salidas profesionales

La carrera de sistemas microinformáticos y redes se caracteriza por tener múltiples salidas en el mercado laboral, ya que las organizaciones contratan cada vez más este tipo de especialistas para dar mantenimiento a sus equipos electrónicos. 

Lo mejor de todo es que puedes trabajar de manera autónoma o incluso en tiendas de informática, así que una vez que tengas tu título las puertas se abrirán en muy poco tiempo. 

Práctica constante

Prometeo se caracteriza por combinar el aprendizaje teórico con el práctico, así que conocerás tanto los conceptos como su aplicación en diferentes casos que encontrarás en el mundo laboral. 

Nada mejor que saber cómo resolver distintos escenarios gracias a lo que te enseñaron en la academia, así que ahora estarás capacitado para enfrentar los retos que encontrarás en tu puesto de trabajo. ¿Qué esperas para comenzar?

Aumento salarial

Por último y no menos importante tenemos los aumentos salariales, y es que esta carrera ha tenido un incremento sustancial en sus ingresos. 

Todo esto es gracias a su alta demanda, provocando que cada vez más organizaciones necesitan profesionales técnicos que tengan la capacidad de mantener en perfecto estado los equipos electrónicos que son indispensables para el funcionamiento de la empresa. 

Por lo tanto, solo es cuestión de que te enfoques en adquirir la mayor cantidad de conocimientos para que veas las oportunidades que aparecerán en la puerta de tu casa. ¿Estás listo para comenzar? 

motivos para estudiar una fp de smr


Ahora es momento de que ingreses a la web de Prometeo para que veas más detalles sobre la FP SMR. No cabe duda de que es una gran opción para ingresar al mundo tecnológico y mejorar tu futuro profesional. 

¡Ponte manos a la obra y descubre cómo puedes convertirte en un profesional de las redes para brindar servicios de calidad al mercado europeo!