¿Quién más quiere saber qué son las FP Duales?

10 jun 2024

¿Quién más quiere saber qué son las FP Duales?
¿Quién más quiere saber qué son las FP Duales?

¿Te gustaría estudiar y poner en práctica tus conocimientos al mismo tiempo? Llegó la hora de que descubras lo que te ofrecen las FP Duales, una modalidad que te permite combinar lo mejor de ambos mundos. 

Se trata de una formación coordinada entre centros educativos y empresas para que los trabajadores desarrollen nuevas habilidades que pueden poner en práctica en muy poco tiempo. 

De esta manera, estarás preparado para asumir los retos que presenta el mercado laboral actual, adaptándote a las necesidades empresariales y aumentando tus posibilidades de encontrar empleo. 

¿Quisieras saber cómo puedes aprovecharlo? 

¿Qué son las FP Duales?

Las FP Dual o Formación Profesional Dual es un tipo de formación que combina la enseñanza teórica en centros educativos con la parte práctica en diferentes empresas que hacen vida en el mercado. 

Se trata de un modelo nacido en Alemania, ya que este país cuenta con una cultura donde las compañías se involucran en la formación de los alumnos porque los ven como sus futuros trabajadores. 

Por lo tanto, las corporaciones definen el contenido curricular con los centros educativos para atender las necesidades que tienen gran parte de las empresas en la actualidad. 

De esta manera, se anima al alumno a estudiar una carrera corta para introducirse lo antes posible en el mercado laboral. ¿Te animas a descubrir más al respecto?

Modalidades de FP Dual

En estos momentos existen cinco modalidades de FP Dual según la cantidad de horas o días que permanece el estudiante en el centro de formación. Veamos: 

  1. Formación única en centro formativo: aquí la enseñanza se lleva a cabo en el instituto mientras trabaja paulatinamente en la organización. 

  2. Formación con participación de la empresa: en este caso, las compañías aportan materiales, personal y espacios para impartir diferentes módulos de la carrera. 

  3. Formación en empresa autorizada y en centro de formación: se caracteriza porque algunas clases se dan directamente en la compañía, mientras que otros módulos se enseñan en el instituto. 

  4. Formación compartida entre el centro formativo y la corporación: la empresa y el centro formativo participan de manera conjunta en la enseñanza del alumno. 

  5. Formación exclusiva en la empresa: la formación se da sólo en las instalaciones de la compañía.

¿En qué consiste la FP Dual?

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta con la FP Dual es que tú como estudiante serás evaluado no solo por el centro educativo, sino también, por la empresa a través de unas políticas que definieron previamente. 

En este sentido, los conocimientos teóricos se evaluarán por el personal de la institución a través de una calificación numérica que va del 0 al 10. Por su parte, la compañía se encargará de la valoración de las prácticas corporativas a través de los siguientes términos: 

  • Deficiente.

  • Aceptable.

  • Regular.

  • Bien.

  • Óptimo.

Por otro lado, no hay cifras actualizadas sobre la cantidad de plazas disponibles en la FP Dual. Sin embargo, muchos estudios reflejan un crecimiento exponencial, al punto de que el número de empresas que participaron en el curso 2017-2018 superó los 9 mil cupos. 

Ventajas de la FP Dual

Son muchos los beneficios que ofrecen las FP Duales en comparación con los ciclos formativos tradicionales. Ponte cómodo y descubre algunos de ellos: 

Mayor oferta de empleos

Primero, tenemos que mencionar que al hacer una FP Dual tendrás acceso a una gran cantidad de empleos, más de los que encontrarías si cursas una carrera tradicional. 

Esto se debe a que las empresas están interesadas en contratar estudiantes que ya tengan experiencia en el rubro, sobre todo si ya han pisado sus propias instalaciones. 

Por lo tanto, es momento de que elijas tu formación ideal para que veas las oportunidades que se presentan. 

Iniciar el camino con mejor CV

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que con esta modalidad mejorarás tu CV al mismo tiempo que aprenderás los fundamentos básicos para desempeñarse en la empresa. 

Esto te ayudará no solo para empezar a trabajar, sino también a que las demás compañías del mercado vean con buenos ojos tu historial gracias a la experiencias que adquiriste durante el ciclo formativo. 

¿Qué esperas para intentarlo?

Hábitos de trabajo y contacto con el mundo laboral

Por otro lado, no podemos negar la importancia que posee tener contacto con el mundo empresarial. Muchas compañías se enfocan en darle conocimientos teóricos a sus estudiantes y los aíslan de la experiencia que ofrecen las empresas. 

Con la FP Dual te olvidarás de este inconveniente, generando esos hábitos que necesitas para destacar en cualquier corporación. Además, harás ese networking del que tanto hablan los expertos para recibir el impulso que necesita tu empresa o proyecto ahora mismo. 

Determinar si el estudiante adquirió las capacidades necesarias

En cuarto lugar, tú como estudiante tendrás la posibilidad de determinar si conseguiste las capacidades necesarias para desempeñarte en la especialidad que estudiaste gracias a las calificaciones que te dieron los instructores

Una vez que culmines sabrás si esa área te interesa lo suficiente como para dedicarte al 100% durante los próximos años. 

Dos tutores

Cabe destacar que el FP Dual te ofrece dos tutores, uno académico, que está en la institución, y uno empresarial que hace vida en la corporación y evalúa tus prácticas corporativas. 

Así podrás obtener conocimientos de dos profesionales que serán de mucha utilidad para tu futuro laboral. 

Obtener un puesto de trabajo

En muchos casos encontramos a estudiantes de FP Duales que obtuvieron esa plaza de trabajo después de culminar su período de formación gracias al correcto desempeño que tuvieron en todo el proceso. 

Esto es una gran diferencia en comparación a los estudiantes de la universidad, ya que estos últimos esperan graduarse para buscar oportunidades en el mercado. 

Ventajas de la FP Dual

Beneficios de los FP Duales para las empresas

Y sí, las empresas también obtienen ventajas con la modalidad de formación que ofrecen los FP Duales. Veamos algunas de ellas:

Obtención de personal calificado

Primero que todo, hay que tomar en cuenta que las empresas se benefician al obtener personal calificado en áreas muy específicas como tecnología automotriz o programación, teniendo en la mayoría de los casos la primera opción de contratación. 

Por lo tanto, representa una diferencia significativa al tener que buscar al mercado entre miles de candidatos hasta encontrar el perfil ideal. 

Renovación de plantilla

La renovación de plantilla es un elemento fundamental que todos los directivos tienen que tomar en cuenta, ya que se trata del relevo generacional que tarde o temprano tiene que hacerse en una nómina. 

La buena noticia es que con el FP Dual las empresas obtienen candidatos con experiencia que pueden desempeñarse en varios puestos por un sueldo competitivo. ¿Qué esperas para iniciar tu formación? 

Reducción de costos de reclutamiento

Poco se habla de lo costoso que puede ser un proceso de reclutamiento, sobre todo si tienes que contratar a agencias especializadas que te ayuden a filtrar entre los candidatos para encontrar el perfil adecuado. 

No obstante, con la colaboración de instituciones de formación te ahorrarás una gran cantidad de dinero, así que obtendrás profesionales que están listos para empezar a trabajar. 

Formación de aprendices

Sí, contratar a un nuevo empleado puede ser emocionante, pero si este profesional ya conoce la política, misión y visión de la empresa, tendrás mucho ganado como directivo. 

En muchas ocasiones no se trata de la calidad del personal, sino que entiendan el sentido de pertenencia que tienen que desarrollar para cumplir con las expectativas de la empresa

En este sentido, con los estudiantes de FP Dual obtendrás a los candidatos que ya conocen gran parte de los secretos de tu empresa. ¿Te animas a contratarlos?

Formación como inversión

Por último y no menos importante, tenemos que decir que la formación será siempre una inversión donde verás los rendimientos a muy largo plazo. Esto lo verás retribuido con un personal calificado que resolverá los problemas que exige el mercado. 


FP Duales para empresas

Requisitos para estudiar el FP Dual

Si quieres estudiar en una FP Dual es importante que entiendas que el proceso se ejecuta mediante un contrato para la Formación y el Aprendizaje, así que tienes que cumplir con los requisitos especificados. 

Lo primero que tienes que valorar es que la edad mínima para participar es de 16 años, mientras que la máxima es de 30. Además, no puedes tener ninguna especialidad profesional que te permita ingresar a un contrato de prácticas.

Cabe destacar que el límite de 30 años no aplica para personas con discapacidad o que tengan riesgo de exclusión social. 

¿Cuánto se cobra en la FP Dual?

En cuanto a la remuneración que cobra un estudiante de la FP Dual, la ley indica que el sueldo no puede ser menor al salario mínimo interprofesional  según el trabajo que realices.

La idea es que combines tanto la formación teórica con las prácticas, así que las horas de trabajo tendrán un límite del 75% de la jornada completa durante el primer año, mientras que en el segundo año no podrá superar el 85%.

En otras palabras, el primer año trabajarás un máximo de 30 horas a la semana y en el segundo unas 34 horas semanales. 

Por otro lado, el contrato que firmas cubre las prestaciones y contingencias que puede tener un trabajador, incluyendo el posible desempleo en un periodo en específico. 

Diferencias entre la FP y FP Dual

Muchas personas que quieren mejorar tu formación profesional tienen la duda sobre cuál es la mejor alternativa para su futuro: Una FP o una FP Dual. Cada una tiene sus características que tienes que valorar antes de tomar la decisión.

Lo primero que hay que valorar en la FP Dual es que la empresa tiene un mayor grado de responsabilidad en la formación del alumno. 

Por su parte, la FP tradicional se caracteriza porque solo el instituto tiene la facultad para instruir al alumno en una determinada especialidad.

Asimismo, tú como estudiante de una FP Dual tendrás un mayor número de horas de formación en la compañía, siendo el promedio unas 660 horas, mientras que los alumnos de la FP hacen prácticas corporativas de unas 300 a 400 horas. 

Recomendaciones finales

No cabe duda de que la formación es una área fundamental para mejorar nuestras expectativas de cara al futuro.   

La buena noticia es que en nuestro país existen varios ciclos de formación que nos permiten ingresar al mundo laboral en muy poco tiempo. 

Las FP Duales son opciones educativas que tienes que valorar si te interesa aprender una especialidad y ponerla en práctica mientras te formas. Así ganarás experiencia y obtendrás ingresos similares a los de un trabajador promedio en el mercado.

Ahora es tu turno de evaluar las opciones que te ofrece Prometeo, un instituto que tiene alianzas con varias de las empresas más grandes del país para que puedas realizar tus prácticas donde siempre has soñado. 

Ingresa ya y descubre las especialidades disponibles para que obtengas ese impulso que tanto has buscado. ¿Qué esperas para comenzar?