¿Estás pensando en hacer la FP de informática? ¡Conoce cuáles podrían ser tus próximos empleos!

20 jun 2024

¿Estás pensando en hacer la FP de informática? ¡Conoce cuáles podrían ser tus próximos empleos!
¿Estás pensando en hacer la FP de informática? ¡Conoce cuáles podrían ser tus próximos empleos!

¿Eres amante de la informática? Si es así sabes de todas las salidas laborales que ofrece está carrera en la actualidad, pero es momento de que veas las últimas oportunidades que te ofrece el mercado. 

Es verdad que el mercado está inundado de muchos especialistas en la materia. Sin embargo, los nuevos FP le dan nuevas habilidades a los estudiantes para resolver problemas específicos que tienen las empresas en la actualidad. 

De esta manera, es hora de que le eches un vistazo a los posibles empleos que te ofrecerán una vez que obtengas tu FP en informática. ¿Lo vemos juntos?

¿Qué es la FP en informática?

Un FP en informática es parte de un ciclo de estudios que te enseña todo lo que necesitas para convertirte en un especialista en la materia sin tener que pasar cinco años en una universidad. 

Estos ciclos se dividen en diferentes programas que te dan la posibilidad de enfocarte en varias de las ramas más demandadas en el mundo de la informática. 

Veamos a continuación lo que te ofrece cada uno de ellos: 

FP ASIR

Primero contamos con el FP ASIR, que es el grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Su principal objetivo es el de formar profesionales en la administración de programas y sistemas operativos para el correcto funcionamiento de una empresa. 

Cabe destacar que también brinda conocimientos intermedios en servicios de red, seguridad informática y configuración de redes empresariales, así que desarrollarás las habilidades para resolver cualquier inconveniente dentro de una compañía. 

Una vez que egreses del programa podrás trabajar como ingeniero en redes, administradores de sistemas y especialistas de la seguridad de información. ¿Qué esperas para matricularte? 

FP DAM

En segundo lugar tenemos el FP DAM, conocido también como el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, siendo una opción más que interesante para los amantes del software y la programación. 

Es un programa con la misma duración del anterior y que te brinda la posibilidad de aprender habilidades tan interesantes como el diseño, desarrollo y mantenimiento de plataformas para diferentes entornos, bien sea de escritorio o dispositivos móviles. 

Este ciclo tiene mucha demanda en la actualidad gracias a que te forma como un experto en todo el proceso de desarrollo de software. Por lo tanto, una vez que te gradúes podrás desempeñarte como programador, desarrollador o incluso como freelancer y tener clientes en cualquier parte del planeta. 

FP DAW

Por su parte, el FP DAW o ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web se enfoca en el diseño y desarrollo de aplicaciones web dinámicas e interactivas, así que aprenderás lenguajes tan demandados como PHP, JavaScript, CSS y HTML

Asimismo, los instructores te darán indicaciones pasar usar los framework más comunes del momento, obteniendo conocimientos básicos para crear sitios empresariales y el desarrollo de aplicaciones de proyectos de ecommerce. 

De esta manera, podrás desenvolverte como diseñador de interfaces, desarrollador web o experto en experiencia de usuario (UX). 

FP SMR

Se le denomina también ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Su objetivo es dar una base sólida de información sobre mantenimiento, configuración y gestión de sistemas informáticos y redes a todos los estudiantes. 

Se trata de un programa que va orientado a las habilidades técnicas, así que como alumno aprenderás a resolver inconvenientes de hardware y software simultáneamente, lo que te da un amplio panorama de oportunidades laborales. 

En este sentido, es perfecto si quieres desempeñarte como técnico de soporte informático, administradores de sistemas o especialistas en redes. 

¿Te animas a echarle un vistazo?

¿Qué es la FP en informática?

Salidas laborales del FP en Informática

Son muchas las opciones que tienes para trabajar una vez que te gradúes del FP en Informática. Descubre algunas alternativas que tienes en la actualidad: 

Programador

Lo primero que podrás hacer cuando te gradúes del FP es trabajar como programador, siendo uno de los profesionales mejores pagados del mercado español

El auge de programadores continúa en ascenso, así que tendrás que perfeccionar tus habilidades para competir con la gran cantidad de oferta que existe en la actualidad. 

La buena noticia es que en los FP de Prometeo te darán asignaturas 100% prácticas para que salgas lo mejor preparado posible. ¿Estás listo para empezar? 

Técnico en soporte

En segundo lugar tenemos al técnico del departamento de soporte técnico, un profesional que suele desempeñarse como empleado en la mayoría de los casos

Cabe destacar que en el programa de formación desarrollarás la capacidad de atender todo tipo de problemáticas, sobre todo las relacionadas con internet, conectividad, redes y hardware. 

Te sorprenderá saber los inconvenientes que presentan las empresas en su día a día y que los clientes nunca se enteran. 

Desarrollador web

Por otro lado, puedes desenvolverte como desarrollador web, así que programarás todo tipo de proyectos específicos para la internet. 

Es interesante porque crearás interfaces de usuario, páginas web y le darás todo el mantenimiento que necesitan para funcionar a la perfección

Motivos para estudiar FP en informática

¿Aún no te convences? Descubre algunas de las razones por las que deberías estudiar el FP en informática: 

Múltiples usos

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que existen muchas posibilidades laborales una vez que sales del FP en informática. 

En la mayoría de los casos encontramos a profesionales que se dedican al desarrollo de aplicaciones, y es que tendrás la posibilidad de crear una app que usen millones de usuarios o crear una plataforma que proteja los datos de una organización

En pocas palabras, desarrollarás la capacidad para trabajar en múltiples áreas, algo que muy pocas formaciones brindan en la actualidad. ¿Qué esperas para comenzar? 

Alta demanda de profesionales

En segundo lugar tenemos la alta demanda de profesionales, y es que nadie puede dudar de que la digitalización ha provocado que cada vez las empresas necesiten especialistas en informática que atiendan las nuevas plataformas que hay en el mercado

No importa cuál sea tu enfoque, ya que desde startups hasta multinacionales están constantemente renovando su plantilla, así que solo tienes que detectar alguna oportunidad y mandar tu curriculum. 

Con una FP en Informática el panorama se abrirá en un abrir y cerrar de ojos. 

Diversas especialidades

Por otro lado, la informática es tan amplia que te permite especializarte en diferentes áreas según tus expectativas y habilidades. En estos momentos te podrías enfocar en nichos tan atractivos como: 

  • Ciberseguridad

  • Desarrollo de software

  • Programación

  • Análisis de datos

  • Inteligencia artificial

Analiza cuáles son tus fortalezas y explota tu vocación

Estabilidad y salarios competitivos

Por otro lado, no podemos negar que la informática ofrece sueldos atractivos, al punto que puedes ganar mucho más dinero de lo que se paga en promedio a otras profesiones

En la actualidad nos hemos encontrado a recién egresados de un FP que ganan hasta 1.500 euros en puestos de iniciación, así que te imaginarás todo lo que puedes conseguir con esta carrera. 

motivos para estudiar la FP de informática

FP en informática de Prometeo

Si buscas un FP en informática para mejorar tu futuro laboral, es hora de que le eches un vistazo a los FP que te ofrece Prometeo, una de las mejores academias de toda España creada por The Power. 

Nos referimos a una escuela que te ofrece formaciones profesionales de alto rendimiento con expertos en su materia. Ahora tienes la posibilidad de obtener hasta 3 títulos en dos años, algo que ha llamado la atención de propios y extraños. 

En este sentido, te brindan varios FP de grado superior en el área de informática y telecomunicaciones. Veamos: 

  1. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

  2. Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)

  3. Administrador de Sistemas Informáticos en Red

Además, te ofrece un FP en Sistemas Microinformáticos y Redes que pertenece al programa de Grado Medio y que te da diferentes herramientas para resolver problemas de hardware como todo un profesional. 

Ventajas de estudiar en Prometeo

Prometeo es una FP creada por The Power, la escuela líder en toda España y que cuenta con una matrícula de más de 125 mil alumnos distribuidos por todo el planeta. 

Esta academia se ha enfocado en brindarte nuevas alternativas para conseguir mejores oportunidades en el mundo laboral, ya que la mayoría de FP ofrecen las mismas posibilidades. 

Veamos a continuación algunas ventajas que obtendrás en la escuela: 

Online o presencial en Madrid

Lo primero que tienes que valorar es que no importa qué tan ocupado estés, con Prometeo no tendrás ninguna excusa para no estudiar.

En estos momentos te dan la posibilidad de estudiar remoto o ver clases presenciales en la ciudad de Madrid. Cualquier opción que elijas estará bien, y es que en ambas contarás con instructores expertos que te explicarán todo lo relacionado al mundo de la informática y la programación. 

No obstante, si puedes elegir, te recomendamos que te decantes por las clases presenciales. Prometeo ha creado una sede ecológica que te atrapará desde el primer momento con aulas modernas y una iluminación que te anima a aprender. 

¿Te animas a vivir esta experiencia? 

Título oficial

Por otro lado, la escuela te ofrece un título 100% oficial porque está autorizado por el estado para impartir este tipo de formaciones. Por lo tanto, todas sus FP y másters son avalados por el gobierno, así que podrás anexarlo a tu CV con orgullo. 

Prácticas garantizadas

Por último y no menos importante, tendrás la posibilidad de demostrar lo que aprendiste en alguna de las empresas más grandes de España. 

Cabe destacar que Prometeo tiene alianzas con compañías de gran renombre como Telefónica, VIPS, Ford, LOEWE, Starbucks y muchas más. Todas cuentan con vacantes disponibles, así que no puedes perder la oportunidad de trabajar en semejantes organizaciones. 

Ah, y lo mejor de todo es que si tienes un buen desempeño podrás quedarte trabajando de forma permanente en la empresa. Lo único que tienes que hacer es enfocarte en tus labores y seguir las indicaciones de tus superiores. 

Sin embargo, de no quedar, saldrás mucho más preparado que cualquier otro profesional, así que es muy probable que otras compañías toquen tu puerta en menos de lo que te imaginas. 

Recomendaciones finales

Si buscas una carrera para incrementar tus ingresos en un corto plazo, no hay mejor opción que el FP en Informática de Prometeo. 

En menos de tres años tendrás hasta tres títulos oficiales que te permitirán desenvolverte en múltiples áreas como la programación, mantenimiento de redes o desarrollo de software. 

Solo es cuestión de que veas a detalle cada programa para que comiences con el de tu preferencia y luego avances con el siguiente. Se tratan de formaciones 100% prácticas, donde verás clases por directores de empresas que han aplicado cada una de las teorías que te están enseñando. 

Tómate el tiempo de elegir tu mejor opción y ábrete paso a las nuevas oportunidades que solo la FP en Informática tiene para ti. ¿Estás listo para asumir el reto?